Home Santiago, 28 de  Octubre de 2002
Facturas, boletas de ventas, guías de despacho y boletas de honorarios

Contribuyentes pueden verificar “en línea” la legitimidad de documentos timbrados


El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa a los contribuyentes que en www.sii.cl existe una opción que permite verificar instantáneamente la legitimidad de facturas, boletas y/o de otros documentos tributarios que requieren ser timbrados por este Servicio 

A dicha herramienta se llega muy fácilmente y su uso es muy simple: en la opción Situación Tributaria debe seleccionar “Consulta Timbraje Documentos”. Una vez en ella, los usuarios deben digitar su clave secreta para acceder al procedimiento de consulta (para información de cómo obtener clave secreta, seleccionar aquí).

La posibilidad de hacer uso de esta poderosa herramienta permite a los contribuyentes tener certeza de que el número de un determinado documento emitido por un contribuyente ha sido timbrado por este Servicio.

Debe recordarse que si un documento no estuviera autorizado por el SII, el mismo no debe ser usado para respaldar transacciones comerciales, pues en caso de registrarlo en la contabilidad, el Servicio podrá rechazarlo, objetando la correspondiente utilización del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y/o la imputación a gastos del referido documento.

Por otro lado, esta herramienta permite también a los contribuyentes ser activos protagonistas y aliados del SII en la lucha contra los delitos tributarios, particularmente aquellos relacionados con la emisión de documentación tributaria falsa.