Home Santiago, 24 de  Abril de 2003
Ocho empresas fueron autorizadas a realizar transacciones con el documento digital

SII pone la factura electrónica al servicio del desarrollo económico, la productividad y la competitividad de Chile

Puesta en servicio significa una revolución tecnológica que generará ahorros en cerca de US$ 300 millones anuales.


El Presidente de la República, Ricardo Lagos, junto al Director del SII, Juan Toro, durante la ceremonia de lanzamiento de la factura electrónica, realizada en el Palacio de La Moneda.

La operación en Chile de la factura electrónica quedó hoy inaugurada al emitir el Servicio de Impuestos Internos (SII) resoluciones que autorizan a ocho empresas a realizar transacciones comerciales empleando este documento digital, ello durante una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Las ocho empresas autorizadas y que recibieron de manos del Presidente Lagos la resolución respectiva, son: Agrosuper, Embotelladora Andina, Entel PCS, Ideal, Sodimac, Supermercados Montecarlo, Telefónica Móvil y NIC Chile de la Universidad de Chile.

El director del SII, Juan Toro, destacó que al convertir este proyecto en realidad en menos de un año tras haber emprendido un proyecto piloto, el SII demuestra su compromiso con la Agenda Pro Crecimiento y particularmente con impulsar iniciativas que tendrán un alto impacto en acelerar el desarrollo económico del país y en mejorar la productividad y competitividad de las empresas (ver discurso del Director en ceremonia de lanzamiento).

“Nos propusimos una agenda de trabajo exigente que apuntaba a tener, al primer semestre de 2003, desarrollado y probado el modelo de funcionamiento, la plataforma y sistemas tecnológicos y la normativa que otorga sustento legal tributario a la factura electrónica. Con satisfacción podemos dar cuenta pública que cumplimos este compromiso, producto del rigor y dedicación con que trabajan los equipos internos del Servicio y también los de las empresas del plan piloto”, expresó Toro durante la ceremonia de lanzamiento realizada en el Palacio de La Moneda.

El Director citó otras iniciativas de la Agenda Pro Crecimiento en las que el SII participa, entre ellas: la ley tributaria de plataforma de inversiones aprobada en 2002, las nuevas tablas de depreciación de activos vigentes desde enero de este año, el impulso a la firma y aprobación de convenios para evitar la doble tributación internacional, el proyecto de fortalecimiento y modernización de la justicia tributaria, en discusión en el Parlamento.

El Director del SII, Juan Toro, calificó como una "revolución tecnológica" la introducción de la factura electrónica y llamó al sector privado a adoptarla masivamente para lograr sustanciales ganancias de productividad y competitividad.

Respecto del impacto de la factura, Toro la describió como una “revolución tecnológica” a la cual deben incorporarse todas las empresas nacionales que buscan profundizar su capacidad de competir en una economía global y cada vez más compleja.

Juan Toro prometió que el SII continuará comprometido con la modernización del Estado y de la economía chilena mediante el desarrollo de proyectos de vanguardia tecnológica, los cuales a sus vez tienen un efecto de demostración y son catalizadores de modernizaciones en el sector privado.

También el Director mencionó que la puesta en funciones de la factura electrónica está en línea con los pilares estratégicos que sustentan la actual fase de modernización del SII: contribución al desarrollo económico de Chile, facilitación del cumplimiento tributario y fortalecimiento del control fiscalizador.

Una factura electrónica es la representación informática de un documento tributario generado electrónicamente, que reemplaza al documento físico pero con idéntico valor legal a éste. Su empleo permitirá dar validez tributaria a operaciones comerciales efectuadas mediante documentos generados electrónicamente, con una importante economía de recursos respecto de los que son emitidos físicamente.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó que la puesta en servicio de la factura electrónica, es un nuevo avance en la Agenda Pro Crecimiento impulsada por el Gobierno.

Reduciendo costos

En Chile se autoriza mensualmente cerca de 34 millones de facturas, la mitad de las cuales corresponden a las 1.000 principales empresas. De acuerdo a estimaciones, el costo por unidad es alrededor de un dólar por factura, en tanto que con la facturación electrónica el costo de emisión caerá a cerca de un tercio, o sea, en un 66%. Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago, ello significará un ahorro de unos US$ 300 millones anuales para el país, lo cual claramente fortalece la productividad y competitividad de las empresas y de la economía de Chile como un todo.

La factura, asimismo, va a potenciar la modernización de los negocios, minimizando el flujo de papeles, y desde esa perspectiva actuará como un elemento que desafiará la imaginación de las empresas en cuanto a masificar intensamente su empleo.

El comercio electrónico puede verse igualmente favorecido, toda vez que hasta ahora aquel careció de respaldo legal tributario y por tanto sus transacciones debían registrarse físicamente en documentos en papel, lo cual era claramente un contrasentido. Ahora, en cambio, coincidirá el flujo de negocios electrónicos con la documentación tributaria digital, lo cual necesariamente será un estímulo.

Facilitando el cumplimiento

Desde otra perspectiva, la concreción de la factura electrónica es una expresión adicional del principio de facilitar el cumplimiento tributario voluntario que promueve el SII. En efecto, la existencia del documento digital supone evitarse una serie de pasos hasta ahora imprescindibles previos a la impresión de facturas en papel, entre ellos la autorización respectiva y el timbrado físico en las unidades del SII.

Ahora, en cambio, todo el trámite se hará electrónicamente en www.sii.cl.

Por otro lado, quedará significativamente simplificado el proceso y los costos de almacenamiento de las facturas –el cual es exigido por seis años según la normativa tributaria para ser presentadas en caso de ser requerido-, por cuanto la facturación electrónica termina con la necesidad de acopiarlos físicamente.

Afinando el control fiscalizador

También la acción fiscalizadora del SII se ve fortalecida mediante la aplicación del nuevo sistema, por cuanto la documentación que se generará en los ciclos de negocios de las empresas quedará registrada de manera electrónica en los sistemas informáticos del Servicio, facilitando así las estrategias de fiscalización que se llevan a cabo sobre el correcto pago de impuestos por los contribuyentes.

Este nuevo sistema tendrá también un positivo impacto en disminuir las posibilidades de que circule documentación tributaria falsa, porque ahora será posible ofrecer a los contribuyentes servicios de consulta en el sitio web del SII, orientados a verificar los documentos emitidos por terceros y las autorizaciones que disponen para tal emisión..

La factura también potenciará un control más consistente entre los distintos impuestos y esto es particularmente relevante dado el vínculo que existe entre el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado, donde el segundo es la base del primero.

El SII llama al sector productivo en general a analizar y comprender el relevante significado que la introducción y uso de la factura puede llegar a tener en el ciclo de negocios de las empresas, abriendo espacios muy significativos en materia de ganancias de productividad y de competitividad. En este sentido, llama al sector privado a sumarse a esta revolución tecnológica y desde ahora manifiesta su mejor disposición a colaborar para que puedan ir implementando sus sistemas de emisión de facturas electrónicas.