Home Santiago, 27 de  Mayo de 2003
Se distingue la “propuesta de declaración de impuestos a la renta en Internet” por su carácter innovador en la provisión de servicios públicos

Sitio Web del SII gana premio Servicio Público de las Naciones Unidas

Distinción será entregado el próximo 23 de junio, día en que se conmemorará por primera vez el Día del Servicio Público instaurado por las Naciones Unidas.


La organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que el sitio Web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) ganó el “Premio Servicio Público de las Naciones Unidas”, en la categoría “Innovaciones en el servicio público”, al cual el SII postuló con la “propuesta de declaración de impuestos a la renta”.

El director del SII, Juan Toro, recibió una carta del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas, en la cual se comunica la obtención del premio en esta categoría a nivel de Latinoamérica.

“Me complace felicitar a su organización como ganador en la versión 2002 del Premio Servicio Público de las Naciones Unidas en la categoría “Innovaciones en los servicios públicos” por el servicio a los contribuyentes facilitado en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, especialmente por la aplicación “propuesta de declaración de impuestos a la renta en Internet”, enfocada a facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes”, expresa en su carta el gerente de la División de Administración Pública y Gestión para el Desarrollo, Guido Bertucci.

Agrega que el sobresaliente éxito de dicha aplicación demuestra una vocación de excelencia en el ofrecimiento de un servicio de interés público.

El Premio Servicio Publico forma parte de varias iniciativas que está impulsando Naciones Unidas para resaltar al servicio público como elemento determinante del desarrollo de los países. En esta perspectiva, en el 2002 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el 23 de junio de cada año como el Día del Servicio Público de las Naciones Unidas y será justamente en esa próxima fecha de 2003 cuando por primera vez será conmemorado, oportunidad en que el SII y otros ganadores de diversas partes del mundo recibirán su distinción.

El premio fue creado por la ONU a mediados del año pasado como una herramienta para poner en evidencia las contribuciones al desarrollo hechas por las instituciones públicas. En este sentido, se apunta a destacar contribuciones en tres ámbitos o categorías sobre las cuales se llama a agencias gubernamentales de distintas partes del mundo a postular con sus respectivos procesos de modernización. Estas categorías son: 

  • Mejoramiento de los resultados del servicio público.

  • Mejoramiento de la calidad de los procesos del servicio público.

  • Innovaciones en el servicio público.

Postularon a Premio Servicio Público Naciones Unidas 2002, 81 agencias gubernamentales a nivel mundial. Los siguientes fueron los 14 ganadores del año 2002 por categoría y región:

 

Public Service Award Recipients 2002

Category One: Improvement of Public Service Results

Europe and North America:

Greece

Ministry of Interior, Public Administration and Decentralization

Call centre to apply for administrative documents

Asia and the Pacific:

Singapore

Infocom Development Authority of Singapore

National Trust Council and TrustSg Programme

Western Asia:

Oman

Muscat Municipality

Cleanliness of Muscat

Latin America:

Bolivia

Aduana Nacional de Bolivia

Un profundo proceso de reforma

Category Two: Improvement of the Quality of the Public Service Process

Europe and North America:

Spain

Ayuntamiento de Alcobendas

ITACA Proyecto

Africa:

Egypt

Ministry of State for Administrative Development

Improvement of administrative machinery

Asia and the Pacific:

Singapore

Legal Policy Division, Ministry of Law

Polygon of Good Laws

Latin America:

Mexico

Victoria, Tamaulipas

Family system in Tamaulipas

Category Three: Innovations in the Public Service

Europe and North America:

Italy

Public Administration Department for Efficiency in the Administrations

Coordination Centre for Innovations in Administrations

Canada

City of Vancouver

Neighbourhood Integrated Service Teams

Africa:

Zambia

Patents and Companies Registration Office

Commercialization

Asia and the Pacific:

South Korea

Public Procurement Service

Reform of procurement operations

Western Asia:

Lebanon

Education Center for Research and Development

Research, training and continuous education

Latin America:

Chile

Servicio de Impuestos Internos (SII)

El sitio web del servicio

 

Razones para ganar    

La tercera categoría -justamente la que ganó el SII a nivel latinoamericano- persigue distinguir los aportes radicales, aquellos que involucran cambios transformadores mediante la aplicación de métodos innovadores, particularmente aquellos de carácter tecnológico que modernizan a los servicios públicos. Se adjudica tras comprobarse que tales innovaciones producen resultados, “evidencias de haber logrado un impacto de largo plazo en los ciudadanos”, lo cual es verificable tanto en términos cualitativos como cuantitativos.  

Otro aspecto a considerar es que reduzca el costo de entrega del servicio, en tanto que mantiene su calidad y cobertura.    

Una propuesta consolidada  

Como se sabe, desde 1999 a la fecha el proceso de declaración y pago del impuesto a la renta a través de Internet en www.sii.cl, ha ido consolidándose  sustancialmente como opción tributaria de los contribuyentes. Desde sus inicios y muy rápidamente, la posibilidad de declarar renta por Internet ganó a cientos de miles de adeptos, situación que se consolidó cuando el SII, en 2001, ofreció una propuesta de declaración de renta.  

El año pasado, por primera vez más del 50% de los contribuyentes hicieron su declaración de ingresos por Internet, en tanto que en la Operación Renta 2003, la tasa llegó al 69% del total con más de 1,4 millón de declaraciones.