Home Santiago, 5 de  Mayo de 2005
Servicio de Impuestos Internos recibe el Premio Nacional a la Calidad 2004

"El SII es un activo país que se ha construido a lo largo de 103 años de historia"


Como una “extraordinaria distinción” calificó el Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro, la obtención del Premio Nacional a la Calidad 2004 en la categoría Servicio Público Nacional, el cual se asume como un estímulo para continuar por la senda modernizadora y por esta vía aportar al crecimiento de Chile.

“Contar con instituciones modernas es determinante para el desarrollo de los países. En ese sentido, el SII representa un activo para el país, sobre todo en el contexto del modelo de desarrollo hacia afuera al cual ha apostado Chile, pudiendo exhibir una administración tributaria que da certidumbre de seriedad y profesionalismo a inversionistas nacionales y extranjeros”, comentó.

Las declaraciones las formuló durante la ceremonia de premiación (ver más fotos ceremonia premiación) que se efectuó en el Aula Magna de la Universidad de Chile, encabezada por su rector, Luis Riveros, el subsecretario de Economía, Carlos Álvarez, el director de ChileCalidad, Mario Albuquerque, y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.

Junto al SII también fue galardonada la compañía minera Los Pelambres, en la categoría Gran Empresa.

El Premio Nacional a la Calidad se otorga desde 1997, es administrado por el Centro Nacional de la Productividad y la Calidad y los ganadores son definidos por un jurado altamente calificado. En esta ocasión, dicho jurado fue presidido por el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, e integrado por el secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, el presidente del Banco del Desarrollo, Vicente Caruz, el presidente de Adimark (empresa especializada en la Investigación de Mercados y Opinión Pública), Roberto Méndez, el gerente general de la empresa siderúrgica Gerdau AZA, Hermann von Mühlenbrock, la directora ejecutiva de la Revista Capital, Andrea Eluchans, y la secretaria general del Premio, Ximena Concha.

Un premio que crea responsabilidad

El presidente del jurado, economista Joseph Ramos, al reseñar los méritos del SII, dijo que “ha contribuido a una cultura de cumplimiento tributario única en América latina, con lo que la evasión tributaria chilena es de las más bajas en la región y casi a nivel de los países desarrollados”.

Agregó que como consecuencia de lo anterior, “se ha podido elevar la carga tributaria efectiva del país sin aumentos significativos en la tasa de tributación. Felicito pues al SII por estar despertando lo mejor de los ciudadanos, porque siempre es más fácil pagar impuestos si uno sabe que los demás también están haciendo su parte”.

Refiriéndose tanto a Minera Los Pelambres como al SII, Ramos estimó que ambas organizaciones han alcanzado un nivel de excelencia similar al de los mercados más exigentes del mundo. “Por eso, de hoy en adelante, los ganadores tienen el deber y la misión de dar a conocer ampliamente la experiencia de gestión que los hizo merecedores de este exigente premio, de modo que sea imitado por las demás empresas de Chile, pues el fin último de este premio es que la gestión de punta que hoy premiamos llegue a ser la norma general de la empresa chilena de mañana”, agregó.

Innovando para proyectarse

Juan Toro destacó que el SII tiene una trayectoria de 103 años, larga existencia que no se logra por azar ni por casualidad, sino a base de demostrar permanentemente la valía de la organización, la pertinencia de su quehacer, la capacidad de hacerlo bien e imaginación para renovarse e innovar permanentemente.

“Es necesario disponer de una visión, una misión, objetivos precisos, metas evaluables, recursos humanos capacitados, comprometidos, capacidad de ejecución y logros tangibles. Y nosotros, a mucho honor, podemos decir que trabajamos por contar con esa combinación de factores; por tanto nos alegra que la sociedad reconozca esta dedicación que ponemos en el Servicio”, afirmó el Director.

Una organización activo país

Juan Toro planteó que la experiencia internacional demuestra que una administración tributaria 100% profesional y cuya actuación se guía estrictamente por el apego a la ley y el rigor técnico, es fundamental para que los modelos económicos tengan viabilidad y la institucionalidad del sistema tributario sea respetada.

“Existen muchas experiencias de países en donde la administración tributaria fue permeada por la coyuntura y por intereses que no eran los de largo plazo. Tristemente, eso implicó el debilitamiento de la credibilidad de esas administraciones y también del régimen tributario, dando paso entonces a altos niveles de evasión y a la informalidad de la economía, dañándose severamente las bases del crecimiento económico”, recordó.

Toro hizo ver que ni en las peores circunstancias de la vida republicana ha tenido lugar en Chile, salvaguardándose entonces la credibilidad y prestigio del SII.

“Estoy plenamente convencido que esta organización a la cual circunstancialmente me ha correspondido el honor de dirigir, constituye un activo país de los más valiosos que tenemos, toda vez que goza de un prestigio que, pese a lo delicado de su misión, ha logrado enraizarse como fundamental en la institucionalizad del país”, declaró.

El director del SII dijo que recibir este premio constituye un desafío para seguir fortaleciendo lo logrado y dar nuevos saltos de liderazgo en cuanto a la eficacia, eficiencia y calidad con que se persigue la misión institucional, lo mismo que para compartir cómo se entiende la modernización del Estado, esto es, al servicio del ciudadano.

“Recibimos este premio con mucha humildad y a la vez orgullo, en la convicción de que lo que hemos logrado como administración tributaria, es el resultado del esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo de todos los funcionarios del Servicio y no tiene otro propósito que el de servir a Chile y a su gente”, añadió Juan Toro.