Home Santiago, 11 de  Mayo de 2005
1.984.383 contribuyentes privilegiaron Internet para realizar su declaración

Récord de 96,3% de declaraciones presentadas por Internet: Operación Renta 2005 consolida avance en inclusión tecnológica y cierre de brecha digital


Se consolida declaración de impuestos por Internet en la Operación Renta

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa que al cierre del plazo de declaración en la Operación Renta 2005 se alcanzó el récord histórico de 96,3% de declaraciones efectuadas por Internet. Esto significa que 1.984.383 contribuyentes optaron por la Oficina Virtual del SII en Internet, www.sii.cl, para cumplir con su declaración anual de Impuesto a la Renta.

Estas cifras representan un incremento de declaraciones por Internet de 19,3% respecto de 2004, que equivale a un avance de 13 puntos porcentuales en comparación al 83% registrado en dicho año, cifra que también representaba un máximo histórico.

Se consolida en pago de impuestos por Internet en la Operación Renta

El pago electrónico de impuestos es otro de los resultados notables de la Operación Renta 2005, tanto en número de contribuyentes como en montos pagados por Internet. Los contribuyentes que privilegiaron este medio para presentar sus declaraciones de renta con pago sumaron 88.273, lo que representa un incremento de 153,7% respecto de 2004. Los montos pagados por Internet también mostraron un vigoroso aumento al alcanzar a $ 606.813 millones (más de US$ 1.000 millones), lo que equivale a un incremento de pago electrónico de impuestos de 114,9% respecto del año pasado.

Se consolidan servicios e-Gobierno en www.sii.cl para el cumplimiento tributario

Si se desglosan las declaraciones de renta por Internet, como se ilustra en la siguiente figura, se observa que la utilización de la Oficina Virtual del SII y las facilidades que ésta tiene para promover el cumplimiento tributario, son ampliamente usadas. Por ejemplo, 686.985 (34,6%) contribuyentes confirmaron la propuesta de declaración tal cual se las planteó el SII; mientras que 239.240 (12,1%) contribuyentes utilizaron la propuesta y la modificaron para completarla; al tiempo que 707.262 (35,6%) personas utilizaron el formulario electrónico disponible en www.sii.cl, beneficiándose de las cuadraturas aritméticas que posibilita este tipo de formulario, a diferencia del ejemplar en papel.

Récord de presentaciones por hora se registra al vencer el plazo de presentación

Entre las 23 y 24 horas del 9 de mayo, al término del plazo, se recibieron 13.834 declaraciones, lo que representa el récord por hora durante toda la Operación Renta 2005. Lo anterior, además de reflejar cómo algunos contribuyentes esperan hasta el último minuto para cumplir con su trámite, demuestra la robustez y flexibilidad de la Oficina Virtual del SII en Internet, www.sii.cl, que está preparada para atender a los contribuyentes los siete días de la semana durante las 24 horas del día. Esta cifra además refleja una recepción de cerca de 4 declaraciones por segundo en la hora de cierre de la Operación Renta 2005, y totaliza 132.945 declaraciones el último día.

Declaraciones presentadas en papel siguen disminuyendo

En la Operación Renta 2005 fueron presentadas aproximadamente 76.000 declaraciones de impuestos mediante formulario en papel, lo que equivale al 3,7% del total de declaraciones de la Operación Renta 2005. Esta cifra representa menos de un tercio de los formularios en papel que se distribuyeron en las oficinas del SII a lo largo de todo el país. La cifra también significa una disminución de 13,3 puntos porcentuales en relación a la Operación Renta 2004, cuando dicha cifra llegó a 17% de las declaraciones totales.

 

Director del SII destaca avances en inclusión digital y cierre de brecha digital, nueva expresión del subdesarrollo de los países

El Director del SII, Juan Toro, recordó que el desarrollo de servicios de gobierno electrónico para el cumplimiento tributario que se ponen a disposición de los contribuyentes, representa para el Servicio una opción estratégica tendiente a prestar más y mejores servicios, facilitando el cumplimiento tributario.

“También apuntamos a propiciar la inclusión digital de los agentes económicos a través del cumplimiento tributario electrónico, lo cual permite a los contribuyentes no sólo aprovechar las ventajas del uso de Internet y la tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito tributario, sino que también se descubren las potencialidades, ahorros de costos y posibles ganancias en eficiencia y productividad en la realización de sus negocios. Esto nos permitirá ir cerrando la brecha digital existente con países desarrollados, la cual es una expresión de subdesarrollo entre los países que debemos apuntar a romper”, comentó.

También Juan Toro estimó que las cifras demuestran cómo se ha consolidado definitivamente el uso de Internet como herramienta de cumplimiento tributario.

“Cuando asumimos la dirección del Servicio, la presentación de declaraciones por Internet llegaba al 40%. Es decir, una cifra inferior a la presentación en papel, pero que se veía alta respecto de la penetración del uso de Internet en el país, mientras que el pago electrónico estaba en torno al 9%. Hoy, hemos logrado remontar al 96,3% y a un 80,6% en el pago electrónico en la declaración anual de impuesto a la renta, lo cual demuestra que se ha consolidado esta opción estratégica que como Servicio hemos hecho”, explicó.

Juan Toro mencionó que alcanzar la tasa de 96,3% de declaraciones por Internet es un importante logro-país, especialmente en cuanto a lo que significa como ejemplo de superación de la brecha digital, no sólo con otros países sino que entre los diferentes segmentos de la población y sus posibilidades de acceso a las herramientas de gobierno electrónico.

“Ello significó para el SII, junto a sus socios tecnológicos estratégicos de los sectores público y privado, a quienes agradezco su colaboración, concretar un extraordinario esfuerzo para habilitar y mantener operativa una red nacional que alcanzó hasta 3.000 puntos de conectividad Internet, en todos ellos con asistencia permanente al servicio de las personas que asistían a efectuar su declaración de renta.

“Especial mención quiero hacer del trabajo de miles de funcionarios del SII que estuvieron siempre atentos a atender a los contribuyentes en nuestras oficinas, en los info-centros públicos y privados y en los centros comerciales que nos abrieron sus puertas para que el SII prestara su asistencia a la presentación de declaraciones por www.sii.cl en lugares de acceso a público”, declaró.

Así entendemos hacer administración tributaria, al servicio de la gente y posibilitando los trámites tributarios vía Internet al alcance de todos, concluyó.