Home Santiago, 22 de  Septiembre de 2005
Exportadores chilenos cuentan ahora con una plataforma para el comercio electrónico global

SII pone en marcha la Factura de Exportación Electrónica

Documento tributario facilitará el hacer seguimiento a lo que se conoce como “trazabilidad documentaria”, es decir, el manejo de antecedentes acerca del origen, procesamiento, distribución y entrega de las mercancías exportadas, datos que pueden ser requeridos por el cliente importador de las mercancías chilenas y que hay que mantener disponibles.

La factura de exportación electrónica podrá ser una plataforma estándar para las más de 6.600 empresas exportadoras chilenas, ya que los importadores de mercancías chilenas tendrán acceso a un documento estandarizado y verificable en la administración tributaria local, avalando la autenticidad de la operación y la seriedad de Chile como socio comercial.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció hoy la entrada en funciones de la Factura de Exportación Electrónica, documento tributario que podrá constituirse en una plataforma para el comercio internacional de Chile, posibilitando también la “trazabilidad documentaria” o seguimiento de las mercancías con destino en los mercados internacionales, lo cual ahora es una condición de competitividad global.

La “trazabilidad documentaria” consiste en el manejo de antecedentes acerca del origen, procesamiento, distribución y entrega de los bienes que se exportan, con lo cual se facilita la búsqueda y entrega de datos que pueden ser requeridos por el cliente importador de las mercancías chilenas y que hay que mantener disponibles.

La factura de exportación electrónica, adicionalmente, generará una plataforma estándar para las más de 6.600 empresas exportadoras chilenas, ya que los importadores de nuestros productos verán un documento estandarizado y verificable en la administración tributaria local, fortaleciendo la autenticidad de la operación.

Es este un aporte adicional del SII al desarrollo económico del país, tanto porque se aportará valor agregado a las exportaciones chilenas y mejorará su competitividad internacional, como también porque se potencia aún más el prestigio internacional alcanzado por Chile en materia de soluciones de gobierno electrónico para el cumplimiento tributario.

El lanzamiento de este nuevo documento tributario electrónico tuvo lugar en un evento organizado por el SII conjuntamente con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el Servicio Nacional de Aduanas y la Asociación de Exportadores (Asoex), al cual asistieron más de 600 empresarios y ejecutivos.

Ventajas de la Factura de Exportación Electrónica

La Factura de Exportación Electrónica aportará ventajas de eficiencia y productividad al ciclo de negocios exportador, toda vez que contribuirá a agilizarlo a partir de que estandarizará la comunicación entre los diversos agentes que intervienen en dicho proceso. En efecto, el agente de aduanas, el organismo que certifica el origen de la exportación, el Servicio Agrícola y Ganadero, el SII, el Servicio Nacional de Aduanas y el cliente en el exterior, podrán recibir el documento tributario electrónico con información uniforme.

Entre otras ventajas:

  • Desaparece el riesgo de pérdida del documento cuando la factura en papel va junto al embarque.

  • En la relación entre el exportador y el Servicio Nacional de Aduanas, la factura de exportación electrónica y especialmente la guía de despacho electrónica, agilizarán el ingreso de las mercaderías al puerto.

  • Los organismos que certifican el origen de las exportaciones (Sociedad de Fomento Fabril –Sofofa-, Comisión Chilena del Cobre -Cochilco, etc.) podrán reducir los plazos para otorgarlo, ya que podrán realizar el trámite on line.

  • Los exportadores chilenos podrán diferenciarse a partir del uso factura de exportación electrónica, otorgando valor a su marca, fortaleciendo su posición competitiva, mejorando su ciclo de negocios, abriendo nuevas oportunidades de mercados y posicionando la imagen país de Chile en el mundo.

Como consecuencia de un proceso electrónico y uniforme, los exportadores accederán a los abundantes beneficios de la factura electrónica: significativos ahorros de costos y ganancias de productividad en el hecho de pasar de un sistema de facturación en papel a uno electrónico: economías de tiempo y dinero en el proceso de facturación, impresión, timbraje y transporte hacia y desde las oficinas del SII, llenado del documento, despacho y distribución, bodegaje, almacenamiento, etc.

En síntesis, la Factura de Exportación Electrónica tendrá un impacto trascendente, porque los exportadores chilenos dispondrán de una plataforma estándar de comunicación e información de la transacción, lo cual les facilitará realizar negocios con el exterior. Es extraordinario el impacto que significará que los importadores de productos chilenos distribuidos por todo el mundo, reciban un documento electrónicos estándar de parte de los exportadores nacionales. Eso supone un inmenso paso en términos de adquirir una ventaja competitiva que mejora la potencialidad para hacer negocios en el mundo.

La Factura de Exportación Electrónica fortalece el cambio en el ciclo del negocio, pasando de una exportación amparada en papeles a una exportación realizada electrónicamente -es decir, con Guía de Despacho Electrónica, Factura de Exportación Electrónica, Documento Único de Salida Electrónico y la Certificación de Origen Electrónica.

Particularidades de la Factura de Exportación Electrónica

Básicamente, la Factura de Exportación Electrónica posee la misma estructura que la Factura Electrónica, pero incorpora información específica asociada a la exportación. Por ejemplo, permite ingresar montos en moneda nacional y extranjera, identificar el medio de transporte y la compañía transportista, los puertos de embarque y desembarque, la modalidad de venta, la cláusula de compra venta, el valor de la exportación según cláusula de venta, el valor del flete y seguro, la identificación de los bultos e indicar el tipo de cambio, entre otros.

La Factura de Exportación Electrónica es un nuevo documento tributario electrónico. Por lo tanto, quienes operan con factura electrónica y que también son exportadores, podrán implementarla y realizar sus ventas internas con factura electrónica y sus ventas al exterior con factura de exportación electrónica.

Esa implementación está basada en la estructura de la factura electrónica, por cual no reviste mayores complejidades.

Actualmente, todos los documentos tributarios disponen ahora de una versión electrónica: factura, nota de crédito, nota de débito, factura exenta, guía de despacho, boleta de honorarios. Y en el futuro próximo el SII anunciará otros dos nuevos tipos de documentos tributarios electrónicos.