Home Santiago, 21 de  Julio de 2006
Actualmente 407 pequeñas empresas operan en éste y 526 están postulando

Aumenta a 500 las facturas que pueden emitir las MIPYME en el Sistema de Factura Electrónica del SII


El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa que ha decidido extender las facilidades de uso del Sistema de Factura Electrónica disponible en el Portal Tributario MIPYME (micro, pequeña y mediana empresa), aumentando la cantidad de facturas que cada contribuyente usuario del sistema puede anualmente emitir.

En efecto, conforme a la Resolución 87, del 20 de julio de 2006, el límite máximo de facturas que cada usuario podrá emitir en dicho sistema de facturación se incrementa de 100 a 500, para aquellos contribuyentes que en los últimos doce meses registran ventas de hasta $ 300 millones.

“Este Servicio ha estimado pertinente modificar el número de facturas emitidas establecido como requisito para inscribirse en la aplicación de facturación electrónica del Portal Tributario MIPYME, disponible en la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl), de 100 a 500 facturas emitidas durante los últimos 12 meses, permitiendo así ampliar el universo de contribuyentes que pueda beneficiarse de la reducción de costos, mayor eficiencia y productividad asociado a la utilización de factura electrónica”, afirma la Resolución respectiva.

Se modifica así la Resolución 86, de 2005, que estableció las características de dicho sistema.

Con esta ampliación se estima que cerca de 263.000 micro y pequeñas empresas son potenciales beneficiarios del sistema, pudiendo así favorecerse de la reducción de costos, mayor eficiencia y productividad que implica el uso de la facturación electrónica.

El “Sistema de Facturación Electrónica del Portal MIPYME” permite a dichos contribuyentes ser emisores y receptores autorizados de documentos tributarios electrónicos (DTE), administrar y generar la Información Electrónica de Compras y Ventas (IECV), así como ceder sus facturas electrónicas a terceros, de acuerdo a la ley que les otorgó mérito ejecutivo.

El Sistema de Facturación Electrónica del Portal MIPYME fue habilitado en septiembre de 2005, especialmente ideado para micro y pequeñas empresas que tienen un bajo volumen de emisión de documentos tributarios, pudiendo entonces emitir y recibir: facturas, facturas exentas, notas de crédito, notas de débito y guías de despacho de manera electrónica.

Amplia aceptación e interés
A la fecha, de un total de 1.275 emisores electrónicos autorizados por el SII, 407 son contribuyentes MIPYME que operan mediante el Sistema de Facturación Electrónica del Portal Tributario MIPYME. Asimismo, de los 1.056 postulantes a factura electrónica, el 50% de ello, es decir, 526 son empresarios del universo MIPYME.

El creciente interés en hacer uso de este sistema se refleja también en los resultados que arroja una encuesta realizada a contribuyentes MIPYME usuarios del sistema y a potenciales interesados en el mismo. En efecto, el 85,3% de los encuestados evalúa el sistema MIPYME del SII con una nota igual o superior a 5 en una escala de 1 a 7, demostrando alta satisfacción y destacando como principal beneficio evitar la concurrencia física al SII para efectuar timbraje de documentos, con un 40,7% de las preferencias.

Importantes son también para los usuarios los ahorros en costo de facturación y la gratuidad del sistema, con una 29,1% y 22,1%, respectivamente.

El SII invita a todos los micro, pequeños y medianos empresarios de Chile a integrarse a la revolución tecnológica que supone la Factura Electrónica, avanzando así hacia su masificación y al desarrollo económico de nuestro país.