Home Santiago, 15 de  Marzo de 2007
Período se extiende desde hoy jueves 15 de marzo hasta el 30 de abril de 2007

Abierta inscripción para el nuevo Régimen de Contabilidad Simplificada especial para Mipymes


El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa que desde hoy, jueves 15 de marzo y hasta el 30 de abril de 2007, estará abierta la opción de inscripción en el Régimen de Contabilidad Simplificada para todos aquellos contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos en la Ley 20.170.

Dicha inscripción se puede realizar en la Oficina Virtual en Internet (www.sii.cl), opción Contabilidad Simplificada Mipyme, o en las unidades del SII que correspondan al domicilio del interesado..

Lo anterior es válido también para todos aquellos contribuyentes que inicien actividades. En tanto que los contribuyentes que estén operando y cumplan con los requisitos para optar por el Régimen de Contabilidad Simplificada, podrán incorporarse a éste entre el 1° de enero y el 30 de abril de cada año calendario.

Los contribuyentes que lo elijan declararán y pagarán el Impuesto de Primera Categoría y el Impuesto Global complementario sobre la base de sus ingresos anuales netos devengados (ingresos menos egresos).

 

Requisitos de incorporación

Al sistema pueden incorporarse los empresarios individuales o las empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL) con las siguientes características:

  • Obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa.

  • Ser contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado.

  • No realizar negocios inmobiliarios o actividades financieras, salvo las necesarias para el desarrollo de su actividad principal.

  • No poseer derechos sociales o acciones de otras sociedades.

  • Tener un promedio anual de ingresos de su giro, no superior a 3.000 unidades tributarias mensuales en los tres últimos ejercicios.

  • En el caso de tratarse del primer ejercicio de operaciones, deberán tener un capital efectivo no superior a 6.000 unidades tributarias mensuales.

 

Ventajas del nuevo sistema

Entre las ventajas y beneficios de incorporarse a este sistema, pueden mencionarse:

-    Liberación de obligaciones de la contabilidad completa, entre ellas, llevar libros de contabilidad, confeccionar balances, la aplicación corrección monetaria, efectuar depreciaciones, realización de inventarios, confección del registro del Fondo de Utilidades Tributables, y otras.

-    Se fija la tasa de Pagos Provisionales Mensuales (PPM) en 0,25% de las ventas brutas mensuales.

-    Deducción inmediata como gastos de las inversiones.

-    La Renta Líquida Imponible se determina fácilmente a través de la diferencia entre los ingresos y egresos del contribuyente.

El SII invita a los empresarios individuales y a las Empresas Individuales de Responsabilidad  Limitada (EIRL) que cumplen los requisitos, a inscribirse y con ello aprovechar la serie de beneficios de gestión, tributarios y tecnológicos, asociados a esta nueva facilidad.  

Esta iniciativa forma parte del Proyecto Portal Mipyme, el que se realiza en conjunto con las asociaciones gremiales Confedech y Conupia,  y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información detallada sobre el procedimiento de inscripción, los requisitos para optar al nuevo régimen tributario simplificado y los beneficios del nuevo sistema, los encontrará en el Portal Mipyme, que se puede acceder a través de www.sii.cl; portalmipyme.cl o sitiomipyme.cl.