Home Santiago, 17 de  Noviembre de 2008
Se adoptarán a contar del lunes 17 de noviembre ante anuncio de paro de actividades

SII anuncia conjunto de medidas de contingencia para asegurar la atención de público


Ante la eventualidad de que a contar del lunes 17 de noviembre, se concrete una paralización de actividades en diversas reparticiones del sector público, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informa a la ciudadanía que está adoptando un conjunto de medidas de contingencia, destinadas a ofrecer continuidad en la prestación de servicios a las personas y empresas que requieran efectuar trámites tributarios para desarrollar con normalidad sus actividades económicas.

Estas acciones de contingencia comenzarán a aplicarse de manera creciente a contar el lunes 17, en la medida que las autoridades del SII constaten que se está afectando la atención de público en las oficinas territoriales, y están destinadas a brindar la mejor calidad de atención posible de acuerdo a las condiciones y circunstancias del paro promovido por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Medidas de contingencia que han sido previstas

Para enfrentar las dificultades que pueda implicar el paro organizado por ANEF, el SII dispondrá las siguientes medidas de emergencia que estarán vigentes mientras se prolonguen las movilizaciones de funcionarios públicos:

Establecimiento de un procedimiento administrativo para autorizar la emisión de documentación tributaria sin timbraje previo, incluyendo facturas, guías de despacho, boletas de ventas y servicios, etc., destinado a ser empleado por contribuyentes que tengan un registro de buen comportamiento tributario. Respecto de cómo proceder al respecto, ver instrucciones al final de este comunicado.

Reforzamiento en la atención en la Central Metropolitana de Timbraje (CMT), ubicada en calle Marina de Gaete 976, Santiago, que operará de 09:00 a 17:00 horas, donde también se instalará una unidad móvil especialmente habilitada para efectuar timbraje de documentación.

El timbraje de emergencia de documentos tributarios como facturas, guías de despacho, boletas y otros, se efectuará en oficinas del SII con personal de emergencia compuesto por parte del equipo directivo.

Las atenciones relacionadas con Operación Renta serán postergadas para una nueva fecha, la que será informada a través del sitio Web del SII, en consulta de estado de la declaración, o bien a la Mesa de Ayuda Telefónica al 395 11 15 y al 800 380 950.

Las atenciones de Operación IVA y auditorías serán postergadas y los contribuyentes podrán presentarse a cumplir con los requerimientos cuando la situación de atención en oficinas se encuentre normalizada.

Se recomienda especialmente a los contribuyentes, que utilicen los servicios de atención vía oficina virtual, www.sii.cl, donde es posible concretar una inmensa cantidad de trámites tributarios, como inicio de actividades, obtención de RUT, emisión de facturas, boletas de honorarios, guías de despacho y otra documentación tributaria, declarar y pagar impuestos , etc.

Se recomienda a los contribuyentes con ventas anuales inferiores a $ 500 millones, que utilicen el Portal Tributario Mipyme, donde  pueden operar gratuitamente con documentos tributarios electrónicos (facturas, guías de despacho, etc.) evitando así concurrir a realizar trámites de timbraje en oficinas. Al respecto, el proceso para quedar habilitado tarda no más de 30 minutos y el contribuyente debe contar únicamente con un certificado digital que venden las empresas especializadas del rubro. Toda la información relativa a este proceso está disponible en Portal Tributario Mipyme y en el servicio de atención telefónica del SII, al 395.11.15 y al 800.380.950.

Se dispondrá atención telefónica permanente en los teléfono 395.11.15 y 800 380 950. Además de obtener un código para emitir documentos tributarios sin timbraje previo, podrán consultar por su situación tributaria, resolver sus inquietudes y situaciones pendientes.

Se recomienda acudir a las oficinas territoriales del SII únicamente por los trámites que sean más urgentes, preferir la atención a través de www.sii.cl y en el servicio de atención telefónica.

Instrucciones para la obtención de código de emisión

Para hacer uso de esta facilidad, los contribuyentes deben:

  • Comunicarse a la Mesa de Ayuda Telefónica del SII, llamando al 395.11.15 y/o al 800-380-950.

  • Identificarse con el RUT del contribuyente o del representante legal. En caso de ser necesario, se pedirán algunos datos adicionales para acreditar la representatividad.

  • Solicitar que se le asigne un código para autorización de determinada documentación tributaria -boletas, facturas, guías de despacho, nota de crédito, nota de débito.

  • La mesa de ayuda, además del código, le señalará la cantidad de documentos tributarios específicos que podrá emitir sin timbraje del SII. El código estará asociado a la descripción del o los documentos autorizados y a la cantidad. Con un código se podrá autorizar varios tipos de documentos para el contribuyente.

  • El contribuyente, una vez que agote la cantidad de documentos inicialmente autorizados a emitir, deberá enviar a la dirección de correo electrónico webadm@sii.cl, un archivo electrónico (planilla Excel) detallando el tipo, número de documento emitido, RUT del cliente, IVA, fecha de emisión y el monto neto.

  • El contribuyente podrá realizar este trámite todas las veces que lo requiera en tanto la situación de paro no se deponga.

  • Una vez normalizada la situación en el SII, el contribuyente deberá concurrir a la unidad correspondiente a su domicilio y proceder al timbraje de los documentos emitidos.

ATENCION:

SE RECUERDA A LOS CONTRIBUYENTES QUE EN LA OFICINAS DE LAS DIRECCIÓN NACIONAL DEL SII, UBICADAS EN TEATINOS 120 Y EN CALLE ALMIRANTE GOTUZZO 124, NO SE ATIENDE PUBLICO, YA QUE NO EXISTEN AHÍ LOS EQUIPOS NECESARIOS PARA ELLO, COMO TIMBRAJE U OTROS.