Ante
la eventualidad de que a contar del lunes 17 de noviembre, se concrete
una paralización de actividades en diversas reparticiones del sector
público, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informa a la
ciudadanía que está adoptando un conjunto de medidas de
contingencia, destinadas a ofrecer continuidad en la prestación de
servicios a las personas y empresas que requieran efectuar trámites
tributarios para desarrollar con normalidad sus actividades económicas.
Estas
acciones de contingencia comenzarán a aplicarse de manera creciente a
contar el lunes 17, en la medida que las autoridades del SII constaten
que se está afectando la atención de público en las oficinas
territoriales, y están destinadas a brindar la mejor calidad de
atención posible de acuerdo a las condiciones y circunstancias del
paro promovido por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales
(ANEF).
Medidas
de contingencia que han sido previstas
Para
enfrentar las dificultades que pueda implicar el paro organizado por
ANEF, el SII dispondrá las siguientes medidas de emergencia que estarán
vigentes mientras se prolonguen las movilizaciones de funcionarios públicos:
Establecimiento
de un procedimiento
administrativo para autorizar la emisión de documentación tributaria
sin timbraje previo, incluyendo facturas, guías de despacho,
boletas de ventas y servicios, etc., destinado a ser empleado por
contribuyentes que tengan un registro de buen comportamiento
tributario. Respecto de cómo proceder al respecto, ver instrucciones
al final de este comunicado.
Reforzamiento
en la atención en la Central Metropolitana de Timbraje (CMT),
ubicada en calle Marina de
Gaete 976, Santiago, que operará de 09:00 a 17:00 horas, donde
también se instalará una unidad móvil especialmente habilitada para
efectuar timbraje de documentación.
El
timbraje de emergencia de
documentos tributarios como facturas, guías de despacho, boletas
y otros, se efectuará en oficinas del SII con personal de emergencia
compuesto por parte del equipo directivo.
Las
atenciones relacionadas con Operación Renta serán postergadas para una nueva fecha, la que será
informada a través del sitio Web del SII, en consulta de estado de la
declaración, o bien a
la Mesa
de Ayuda Telefónica al 395 11 15 y al 800 380 950.
Las
atenciones de Operación IVA y
auditorías serán postergadas y los contribuyentes podrán
presentarse a cumplir con los requerimientos cuando la situación de
atención en oficinas se encuentre normalizada.
Se
recomienda especialmente a los contribuyentes, que utilicen
los servicios de atención vía oficina virtual, www.sii.cl,
donde es posible concretar una inmensa cantidad de trámites
tributarios, como inicio de actividades, obtención de RUT, emisión
de facturas, boletas de honorarios, guías de despacho y otra
documentación tributaria, declarar y pagar impuestos , etc.
Se
recomienda a los contribuyentes
con ventas anuales inferiores a $ 500 millones, que utilicen el Portal
Tributario Mipyme, donde pueden
operar gratuitamente con documentos tributarios electrónicos
(facturas, guías de despacho, etc.) evitando así concurrir a
realizar trámites de timbraje en oficinas. Al respecto, el proceso
para quedar habilitado tarda no más de 30 minutos y el contribuyente
debe contar únicamente con un certificado digital que venden las
empresas especializadas del rubro. Toda la información relativa a
este proceso está disponible en Portal
Tributario Mipyme y en el servicio de atención telefónica del
SII, al 395.11.15 y al 800.380.950.
Se
dispondrá atención telefónica
permanente en los teléfono 395.11.15 y 800 380 950. Además de
obtener un código para emitir documentos tributarios sin timbraje
previo, podrán consultar por su situación tributaria, resolver sus
inquietudes y situaciones pendientes.
Se
recomienda acudir a las oficinas territoriales del SII únicamente
por los trámites que sean más urgentes, preferir la atención a
través de www.sii.cl y en el
servicio de atención telefónica.
Instrucciones
para la obtención de código de emisión
Para
hacer uso de esta facilidad, los contribuyentes deben:
-
Comunicarse
a la Mesa de Ayuda Telefónica del SII, llamando al 395.11.15 y/o
al 800-380-950.
-
Identificarse
con el RUT del contribuyente o del representante legal. En caso de
ser necesario, se pedirán algunos datos adicionales para
acreditar la representatividad.
-
Solicitar
que se le asigne un código para autorización de determinada
documentación tributaria -boletas, facturas, guías de despacho,
nota de crédito, nota de débito.
-
La
mesa de ayuda, además del código, le señalará la cantidad de
documentos tributarios específicos que podrá emitir sin timbraje
del SII. El código estará asociado a la descripción del o los
documentos autorizados y a la cantidad. Con un código se podrá
autorizar varios tipos de documentos para el contribuyente.
-
El
contribuyente, una vez que agote la cantidad de documentos
inicialmente autorizados a emitir, deberá enviar a la dirección
de correo electrónico webadm@sii.cl,
un archivo electrónico (planilla Excel) detallando el tipo, número
de documento emitido, RUT del cliente, IVA, fecha de emisión y el
monto neto.
-
El
contribuyente podrá realizar este trámite todas las veces que lo
requiera en tanto la situación de paro no se deponga.
-
Una
vez normalizada la situación en el SII, el contribuyente deberá
concurrir a la unidad correspondiente a su domicilio y proceder al
timbraje de los documentos emitidos.
ATENCION:
SE
RECUERDA A LOS CONTRIBUYENTES QUE EN LA OFICINAS DE LAS DIRECCIÓN
NACIONAL DEL SII, UBICADAS EN TEATINOS 120 Y EN CALLE ALMIRANTE
GOTUZZO 124, NO SE ATIENDE
PUBLICO, YA QUE NO EXISTEN AHÍ LOS EQUIPOS NECESARIOS PARA
ELLO, COMO TIMBRAJE U OTROS.
|