Home Santiago, 26 de  Mayo de 2008
Proyecto estratégico parte operativamente el lunes 26 de mayo en la Dirección Regional Arica

SII comienza a aplicar segmentación de contribuyentes en la atención de público en sus oficinas territoriales


Al convertirse en Dirección Regional, la dotación de personal del SII en Arica aumenta de 41 a 58 funcionarios y el aumento de la superfiecie de oficinas es del 40%. En la foto (de izquierda a derecha), el director regional del Arica, Javier Alvarez, el gobernador de la ciudad, Luis Gutiérrez, y el director nacional del SII, Ricardo Escobar, durante el corte de cinta.
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La nueva Dirección Regional de Arica y Parinacota, que desde hoy lunes 26 de mayo asume formalmente funciones como tal, será también el escenario de un hito trascendental en el nuevo período de modernización que ha comenzado a desarrollar el Servicio de Impuestos Internos (SII): la puesta en operación de un modelo de fiscalización basado en la segmentación de contribuyentes, atendiendo a sus características y necesidades particulares según su tamaño y actividades económicas. 

Este proyecto estratégico de gran importancia para la relación futura entre el SII, los contribuyentes y ciudadanía en general, comienza hoy su aplicación práctica con la atención de público en la nueva Dirección Regional Arica y Parinacota, que servirá como piloto para su implementación gradual en todo el país.  

Para llegar a este momento transcurrieron aproximadamente 18 meses, durante los cuales se definieron y afinaron proyectos específicos para las distintas áreas del SII, preparando a los funcionarios, reorganizándose internamente en función de esas iniciativas y haciendo los ajustes materiales e informáticos necesarios. Ahora, el Servicio está listo ahora para llevar a la práctica con gradualidad y atento a las correcciones que se detecten como necesarias, el Proyecto Segmentación de Contribuyentes, cuya ejecución recae en la Subdirección de Fiscalización. 

Segmentación de Contribuyentes y los proyectos de Modernización y Transparencia Normativa, Modernización de la Administración del Impuesto Territorial, Adecuación a la Nueva Justicia Tributaria y Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos, constituyen el Plan Estratégico “El SII del Bicentenario 2010” que está en marcha. 

Este Plan Estratégico tiene por objetivo incrementar sustancialmente el desempeño institucional en los ámbitos de la facilitación del cumplimiento y de la fiscalización de las obligaciones tributarias, para así elevar los niveles de cumplimiento de los contribuyentes, medido ello en indicadores como la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA, cuya tasa es actualmente del 10%), el pago voluntario de los impuestos (actualmente explican el 98,3% de la recaudación), el porcentaje de declaraciones por internet (98% en Renta y 55% en IVA), entre otros índices.

Objetivos de la segmentación

En este marco, el Proyecto Segmentación de Contribuyentes que parte en Arica, tiene la ambiciosa meta de mejorar la calidad de los servicios a éstos a través de un cambio completo en los procedimientos de atención, los sistemas de apoyo, las opciones disponibles en la oficina virtual, entre otros. El objetivo es que el contribuyente reciba y constate una mayor rapidez en la atención, mayores opciones de información y asistencia, más facilidades para acceder a las herramientas de auto atención presenciales y en Internet. Con ello, se busca apoyar el desarrollo de las actividades económicas del contribuyente, a la vez de controlar el registro y cumplimiento de sus responsabilidades tributarias. 

Asimismo, la segmentación establecerá nuevos procedimientos de fiscalización para focalizar el control de las obligaciones a partir de una evaluación permanente del riesgo de incumplimiento, aplicando procedimientos de fiscalización ajustados a las características de los contribuyentes, privilegiando las acciones preventivas para evitar las infracciones tributarias. 

Las nuevas actuaciones en esta modalidad se iniciarán en mayo y junio en las direcciones regionales de Arica, de Iquique y de Puerto Montt, para ir incorporando a todo el país gradualmente durante el resto del año.

Operación bajo el enfoque de segmentación

Se distinguen 2 líneas de negocio orientadas al contribuyente, en 2 áreas separadas y especializadas:

  1. Servicios para el Cumplimiento: Atención y Asistencia
    1. Facilitación del cumplimiento de obligaciones tributarias
    2. Controles sistémicos y formalizados adecuados para el registro de entrada de contribuyentes
    3. Facilitación en el emprendimiento y operación de los negocios
  2. Fiscalización: Focalización del Control según tipo y riesgo
    1. Actuaciones planificadas para segmentos: Personas, Micro y pequeñas Empresas, Medianas Empresas y Grandes Empresas
    2. Evaluación de riesgo y focalización de la fiscalización

 

Plataforma de Atención y Asistencia:

  1. Mejora en la atención:
    1. Caja rápida de timbraje de documentos que no dan derecho a crédito fiscal (33% de las atenciones)
    2. Timbraje Express de poco volumen de facturas (52% de los timbrajes de facturas)
    3. Mejoramiento de procedimientos en el mesón de atención. Eliminación del paso al fiscalizador.
    4. Todos los trámites administrativos en un mismo lugar. Un solo punto de entrada de todas las solicitudes administrativas.
  2. Mejor información y asistencia:
    1. Aumento de computadores destinados a auto atención. Disponibles a fin de año.
    2. Plataforma de atención virtual personalizada según tipo de contribuyente (MISII) con más trámites en línea disponibles:
    3. Eliminación de controles  extras a los indicados en el sistema de atención en el RIAC y Timbraje, pasando los controles al área de fiscalización (a partir de enero del 2009). Se eliminan las condiciones extras para autorización de trámites, es decir no se fiscalizará en el proceso de atención de trámites administrativos.

Personas y MIPE (PyMipe)

  1. Atención de los planes de fiscalización de de IVA Renta en una sola  área de fiscalización (se atienden por separado tendiendo a la fiscalización integrada IVA-Renta).
  2. Fiscalización en terreno apoyada por herramientas tecnológicas con conexión remota, con selección y orientación centralizada (focalización en base a criterios objetivos).
  3. Focalización de la fiscalización en función del riesgo de incumplimiento.
  4. Uso intensivo de opciones virtuales para el cumplimiento en el Segmento Personas.

Medianos y Grandes Empresas (MyG)

  1. Atención integrada de contribuyentes, de tal forma que todas sus situaciones de fiscalización sean desarrolladas por un mismo equipo.
  2. Conformar equipos multidisciplinarios, a fin de aumentar el conocimiento de distintos sectores económicos incrementando el nivel de especialización.
  3. Estructurar y programar la fiscalización orientando la planificación de mediano plazo, hacia objetivos precisos  por tamaño y tipo de negocio de los contribuyentes.
  4. Focalización de auditoría y selección de fiscalización con mayor base en variables de riesgo.
  5. Desarrollo de incentivos que promuevan el uso de herramientas  tecnológicas de cumplimiento, comunicación, asistencia y fiscalización.
  6. Promover  acciones para el desarrollo de una mayor responsabilidad social tributaria entre los contribuyentes.
  7. Implementación de modelo de operación de la Dirección de Grandes Contribuyentes  a las Direcciones Regionales aumentando la cobertura actual de esta modalidad de tratamiento de 1.800 a 10.000 contribuyentes.
  8. Reforzar alianzas con contribuyentes para un mejor y más oportuno cumplimiento y asistencia.

Nueva Dirección Regional Arica y Parinacota

La nueva Dirección Regional de Arica y Parinacota, cuya instalación y alcance se detalla en la Resolución 68, del 23 de mayo de 2008, entra en funciones como hoy lunes 26 de mayo de 2008. Su creación es consecuencia de la Ley 20.175, del 11 de abril de 2007, que creó esta nueva Región del país.

Su dotación de funcionarios pasa de 41 a 58, para un incremento del 41%; las instalaciones físicas registran también un incremento de 40%.