Al convertirse en Dirección Regional, la dotación de personal del SII en Arica aumenta de 41 a 58 funcionarios y el aumento de la superfiecie de oficinas es del 40%. En la foto (de izquierda a derecha), el director regional del Arica, Javier Alvarez, el gobernador de la ciudad, Luis Gutiérrez, y el director nacional del SII, Ricardo Escobar, durante el corte de cinta.
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La
nueva Dirección Regional de Arica y Parinacota, que desde hoy lunes
26 de mayo asume formalmente funciones como tal, será también el
escenario de un hito trascendental en el nuevo período de modernización
que ha comenzado a desarrollar el Servicio de Impuestos Internos
(SII): la puesta en operación de un modelo de fiscalización basado
en la segmentación de contribuyentes, atendiendo a sus características
y necesidades particulares según su tamaño y actividades económicas.
Este
proyecto estratégico de gran importancia para la relación futura
entre el SII, los contribuyentes y ciudadanía en general, comienza
hoy su aplicación práctica con la atención de público en la nueva
Dirección Regional Arica y Parinacota, que servirá como piloto para
su implementación gradual en todo el país.
Para
llegar a este momento transcurrieron aproximadamente 18 meses, durante
los cuales se definieron y afinaron proyectos específicos para las
distintas áreas del SII, preparando a los funcionarios, reorganizándose
internamente en función de esas iniciativas y haciendo los ajustes
materiales e informáticos necesarios. Ahora, el Servicio está listo
ahora para llevar a la práctica con gradualidad y atento a las
correcciones que se detecten como necesarias, el Proyecto Segmentación
de Contribuyentes, cuya ejecución recae en la Subdirección de
Fiscalización.
Segmentación
de Contribuyentes y los proyectos de Modernización y Transparencia
Normativa, Modernización de la Administración del Impuesto
Territorial, Adecuación a la Nueva Justicia Tributaria y Gestión y
Desarrollo de los Recursos Humanos, constituyen el Plan Estratégico
“El SII del Bicentenario 2010” que está en marcha.
Este
Plan Estratégico tiene por objetivo incrementar sustancialmente el
desempeño institucional en los ámbitos de la facilitación del
cumplimiento y de la fiscalización de las obligaciones tributarias,
para así elevar los niveles de cumplimiento de los contribuyentes,
medido ello en indicadores como la evasión del Impuesto al Valor
Agregado (IVA, cuya tasa es actualmente del 10%), el pago voluntario
de los impuestos (actualmente explican el 98,3% de la recaudación),
el porcentaje de declaraciones por internet (98% en Renta y 55% en
IVA), entre otros índices.
Objetivos
de la segmentación
En
este marco, el Proyecto Segmentación de Contribuyentes que parte en
Arica, tiene la ambiciosa meta de mejorar la calidad de los servicios
a éstos a través de un cambio completo en los procedimientos de
atención, los sistemas de apoyo, las opciones disponibles en la
oficina virtual, entre otros. El objetivo es que el contribuyente
reciba y constate una mayor rapidez en la atención, mayores opciones
de información y asistencia, más facilidades para acceder a las
herramientas de auto atención presenciales y en Internet. Con ello,
se busca apoyar el desarrollo de las actividades económicas del
contribuyente, a la vez de controlar el registro y cumplimiento de sus
responsabilidades tributarias.
Asimismo,
la segmentación establecerá nuevos procedimientos de fiscalización
para focalizar el control de las obligaciones a partir de una evaluación
permanente del riesgo de incumplimiento, aplicando procedimientos de
fiscalización ajustados a las características de los contribuyentes,
privilegiando las acciones preventivas para evitar las infracciones
tributarias.
Las
nuevas actuaciones en esta modalidad se iniciarán en mayo y junio en
las direcciones regionales de Arica, de Iquique y de Puerto Montt,
para ir incorporando a todo el país gradualmente durante el resto del
año.
Operación
bajo el enfoque de segmentación
Se
distinguen 2 líneas de negocio orientadas al contribuyente, en 2 áreas
separadas y especializadas:
- Servicios
para el Cumplimiento: Atención y Asistencia
- Facilitación
del cumplimiento de obligaciones tributarias
- Controles
sistémicos y formalizados adecuados para el registro de entrada
de contribuyentes
- Facilitación
en el emprendimiento y operación de los negocios
- Fiscalización:
Focalización del Control según tipo y riesgo
- Actuaciones
planificadas para segmentos: Personas, Micro y pequeñas
Empresas, Medianas Empresas y Grandes Empresas
- Evaluación
de riesgo y focalización de la fiscalización
Plataforma
de Atención y Asistencia:
- Mejora
en la atención:
- Caja
rápida de timbraje de documentos que no dan derecho a crédito
fiscal (33% de las atenciones)
- Timbraje
Express de poco volumen de facturas (52% de los timbrajes de
facturas)
- Mejoramiento
de procedimientos en el mesón de atención. Eliminación del
paso al fiscalizador.
- Todos
los trámites administrativos en un mismo lugar. Un solo punto
de entrada de todas las solicitudes administrativas.
- Mejor
información y asistencia:
- Aumento
de computadores destinados a auto atención. Disponibles a fin
de año.
- Plataforma
de atención virtual personalizada según tipo de contribuyente
(MISII) con más trámites en línea disponibles:
- Eliminación
de controles extras a los indicados en el sistema de atención en el
RIAC y Timbraje, pasando los controles al área de fiscalización
(a partir de enero del 2009). Se eliminan las condiciones extras
para autorización de trámites, es decir no se fiscalizará en
el proceso de atención de trámites administrativos.
Personas
y MIPE (PyMipe)
- Atención
de los planes de fiscalización de de IVA Renta en una sola
área de fiscalización (se atienden por separado tendiendo
a la fiscalización integrada IVA-Renta).
- Fiscalización
en terreno apoyada por herramientas tecnológicas con conexión
remota, con selección y orientación centralizada (focalización
en base a criterios objetivos).
- Focalización
de la fiscalización en función del riesgo de incumplimiento.
- Uso
intensivo de opciones virtuales para el cumplimiento en el
Segmento Personas.
Medianos
y Grandes Empresas (MyG)
- Atención
integrada de contribuyentes, de tal forma que todas sus
situaciones de fiscalización sean desarrolladas por un mismo
equipo.
- Conformar
equipos multidisciplinarios, a fin de aumentar el conocimiento de
distintos sectores económicos incrementando el nivel de
especialización.
- Estructurar
y programar la fiscalización orientando la planificación de
mediano plazo, hacia objetivos precisos por
tamaño y tipo de negocio de los contribuyentes.
- Focalización
de auditoría y selección de fiscalización con mayor base en
variables de riesgo.
- Desarrollo
de incentivos que promuevan el uso de herramientas tecnológicas
de cumplimiento, comunicación, asistencia y fiscalización.
- Promover
acciones para el desarrollo de una mayor responsabilidad
social tributaria entre los contribuyentes.
- Implementación
de modelo de operación de la Dirección de Grandes Contribuyentes
a las Direcciones
Regionales aumentando la cobertura actual de esta modalidad de
tratamiento de 1.800 a 10.000 contribuyentes.
- Reforzar
alianzas con contribuyentes para un mejor y más oportuno
cumplimiento y asistencia.
Nueva
Dirección Regional Arica y Parinacota
La
nueva Dirección Regional de Arica y Parinacota, cuya instalación y
alcance se detalla en la Resolución 68, del 23 de mayo de 2008, entra
en funciones como hoy lunes 26 de mayo de 2008. Su creación es
consecuencia de la Ley 20.175, del 11 de abril de 2007, que creó esta
nueva Región del país.
Su
dotación de funcionarios pasa de 41 a 58, para un incremento del 41%;
las instalaciones físicas registran también un incremento de 40%.
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