A partir de los cambios
que se constatan en los contribuyentes –esto es, desarrollo de negocios
más sofisticados y globales, personas que exigen más calidad de atención
y nuevos servicios, demandas de suministro de información personalizada,
específica y de alta confiabilidad, nuevos riegos de evasión y de
delitos tributarios-, cambios en el entorno legal, el SII está lanzando
“un nuevo modelo de operación y de satisfacción de usuarios para
abordar los desafíos del Chile del Bicentenario”.
Así lo anunció su
Director,
Ricardo Escobar
, al presentar
la “Cuenta Pública
2007, Desafíos
2008”
, ante un auditorio plural que incluyó a dirigentes políticos,
autoridades de gobierno, líderes empresariales, académicos
universitarios y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII),
ante el cual también reseñó el avance registrado en los proyectos
modernizadores anunciados un año atrás.
“Hace un año
comprometimos la puesta en marcha de cinco proyectos estratégicos que son
fundamentales para modernizar la administración de los impuestos que le
corresponde hacer al Servicio. Hoy venimos a anunciarles que, junto con
avanzar firmemente en la ejecución de esos proyectos, hemos dedicado
tiempo a analizar la forma y los procedimientos con los cuales el Servicio
realiza su trabajo y en definir cómo innovamos para mejorar la eficiencia
y la eficacia de ese trabajo”, declaró Escobar.
La conclusión, dijo el
Director del SII, es que se requiere reorientar los procesos generales y
masivos que realiza el SII, para ir a un enfoque de Fiscalización
basado en un modelo de segmentos de contribuyentes, donde el tipo de
revisión y/o auditoría que se aplica tiene que ver con las características
particulares de cada segmento; al mismo tiempo, disponer de un sistema de
provisión de Información oportuna, fidedigna, especializada y
confiable para el contribuyente, las instituciones públicas y de
Gobierno; y también continuar desarrollando la provisión de Servicios
para el cumplimiento tributario altamente especializados, acordes a las
particularidades y necesidades de cada estamento de contribuyentes e
incluso personalizado en el caso de los ciudadanos individuales.
“Estamos persuadidos
de que requerimos reenfocar la forma como hemos venido trabajando, porque
el país, las personas y los negocios han cambiado, todo es mucho más
sofisticado, complejo, interconectado y lleno de particularidades, los
contribuyentes tienen demandas y necesidades especiales; también hay
nuevas áreas de riesgos que debemos enfrentar para minimizar los riesgos
de evasión y de delitos tributarios. Para responder a este entorno tan
diferente al de hace una o dos décadas, tenemos que organizarnos de una
manera distinta, hacer las cosas desde otro enfoque y también variando la
forma como los funcionarios del Servicio se relacionan con los
contribuyentes”, declaró Escobar.
Otro factor que es clave
al decidir la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión, tiene que
ver con repotenciar la capacidad del Servicio de continuar reduciendo
la evasión. Al
respecto, Escobar dijo que las estrategias actuales, si bien muy exitosas
en la última década, muestran signos de agotamiento y en consecuencia
los avances al respecto irán siendo cada vez más marginales, de modo que
un cambio al respecto es necesario y oportuno. “Debemos concentrarnos en
identificar áreas de riesgo, sectores y actividades donde la evasión
todavía es importante, nuevas formas con las que se busca burlar los
impuestos y focalizar en ello los esfuerzos contra la evasión”, afirmó.
Esta nueva forma de
gestionar, como también el objetivo de seguir ofreciendo facilidades para
el cumplimiento tributario y una atención de calidad tanto virtual como
presencialmente en las oficinas territoriales, han sido agrupadas en dos
proyectos: “SII Bicentenario”, que se refiere a construir una nueva
relación con el contribuyente, y “Plan de Alta Calidad de Fiscalización,
Información y Servicios”, que se refiere a la velocidad a la cual el
SII puede ir desarrollando los cambios necesarios para responder
adecuadamente al entorno. La ejecución simultánea de estos proyectos
busca garantizar un aumento en la satisfacción del contribuyente, mejor
recaudación y una menor evasión.
Ricardo Escobar
destacó que en la conceptualización y diseño de estos proyectos ha
trabajado toda la organización, desde los funcionarios que están en la
primera línea de atención hasta los niveles directivos, generándose un
intercambio de ideas muy provechoso que ha permitido ir optimizándolos.
Asimismo, las organizaciones gremiales Asociación Nacional de
Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH) y Asociación de
Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (AFIICH), también han
participado activamente en dicho proceso.
Resultados
relevantes de la gestión 2007
En
la Cuenta Pública
se entregaron datos relevantes del quehacer del SII durante 2007, por
ejemplo: que la recaudación de impuestos llegó al equivalente de
US$ 33.067 millones (excluido el aporte de Codelco al fisco), para un 17,7%
de incremento respecto de 2006; que las declaraciones de Renta por
Internet representaron el 97% del total, lo cual constituye un récord
mundial; que en materia de declaraciones de impuestos mensuales
(IVA, PPM, etc.) por Internet, en 2007 hubo un total de 6,9 millones
(25,5% de incremento), totalizando pagos electrónicos por US$
16.520 millones (10,8% más que en 2006); que la cantidad de emisores
de factura electrónica llegó a 6.806, para un aumento de 135%
respecto de 2006, en tanto que el total de documentos electrónicos
emitidos llegó a 87,4 millones (26% más que en 2006); que el nivel
de cumplimiento voluntario del pago de impuestos se elevó a 98,3%;
que la tasa de evasión de IVA bajó de 12% a 11%,
y que la tasa de cumplimiento voluntario del pago de impuestos se
incrementó al 98,3% de los ingresos tributarios, entre otras cifras.
Avance en
proyectos estratégicos
Cinco fueron los
proyectos que en marzo de 2007 el SII anunció que pondría en marcha: a)
fiscalización basada en la segmentación de contribuyentes; b) adaptación
del SII para asumir adecuadamente el nuevo modelo de justicia tributaria,
lo mismo que apoyar la implantación de ésta; c) modernizar el área
normativa para brindar trasparencia y seguridad jurídica; d) modernización
de la administración del Impuesto Territorial; y e) construcción de una
política de recursos humanos cuyo fundamento radica en que los
funcionarios son el principal activo institucional.
Todos los proyectos
muestran avances: está definida la segmentación de contribuyentes y
el SII está siendo preparado internamente para ponerla en práctica
paulatinamente a partir de 2008; en los ámbitos jurídico y normativo
se ha trabajado activamente en apoyar el proceso legislativo de diversos
proyectos, incluido el de Tribunales Tributarios y Aduaneros, (actualmente
en discusión en el Senado); asimismo, se establecieron las bases para
crear un Consejo Consultivo en materias tributarias; en cuanto a la
administración del Impuesto Territorial, se readecuaron y
aumentaron las dotaciones de personal, se trabaja en el diseño de un
sistema de información georreferenciado (mapa digital) y se están
instalando nuevos equipos especializados; y en materia de recursos
humanos están definidas y llevándose a la práctica un conjunto de
iniciativas que han mejorado el clima laboral, ello en un marco de
cooperación con las organizaciones gremiales de funcionarios.
Compromisos para
2008
Para el año en curso,
el SII asume la concreción de los siguientes desafíos y compromisos.
En materia de Fiscalización:
-
Primera
etapa en Direcciones Regionales del modelo de fiscalización
segmentada de contribuyentes.
-
Definir
las estrategias de fiscalización para cada segmento.
-
Nuevo
modelo de apoyo jurídico a la fiscalización.
-
Nuevo
sistema informático de apoyo al fiscalizador.
En materia de entrega de
Información:
-
Transparencia
en las reglas de entrega de información.
-
Estandarización
a las normas aplicadas por la OECD.
-
Aumento
de publicaciones en el sitio Web del SII.
-
Colaboración
con otros organismos en gestión pública.
-
Reforzamiento
de recursos para satisfacer el aumento de demanda de información.
En materia de provisión
de Servicios:
-
Concretar
el pago de impuestos a la Renta e IVA en dólares.
-
Definición
de las estrategias de atención y asistencia a
los contribuyentes por segmentos.
-
Puesta
en marcha paulatina de la Plataforma de Atención y Asistencia a
contribuyentes en las direcciones regionales.
-
Integración de
facilidades relacionadas con Avaluaciones a la Plataforma de Atención
y Asistencia.
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