Home Santiago, 27 de  Marzo de 2008
Necesidad de innovar está dada por los sustanciales cambios en el entorno

SII desarrollará un nuevo modelo de operación, atención y satisfacción de usuarios

Ricardo Escobar, director del Servicio de Impuestos Internos (SII), dijo que la organización avanzará desde la aplicación de procesos de fiscalización y atención generales e indiscriminados, a un modelo que priorizará lo específico, aplicando políticas cuyo eje será la segmentación de contribuyentes según el tamaño, características específicas y necesidades particulares de cada cual.

El objetivo clave del nuevo enfoque estratégico apunta a incrementar la satisfacción de los contribuyentes, optimizar la recaudación y potenciar la capacidad de continuar reduciendo la evasión.

El SII tendrá prácticas de fiscalización especializadas de acuerdo a las características de segmentos de contribuyentes, a quienes simultáneamente ofrecerá Servicios de alta calidad que facilitarán aún más el cumplimiento tributario.

Se organizará un sistema de entrega oportuna de Información de alta calidad para apoyo de políticas públicas y para otros usuarios.

Los cinco proyectos modernizadores anunciados por el SII hace un año presentan avances en sus etapas de diseño, adaptación de la organización a los mismos y puesta en marcha. La ejecución de los mismos se acelerará en 2008, destacando la aplicación gradual de la fiscalización y atención por segmentos.


A partir de los cambios que se constatan en los contribuyentes –esto es, desarrollo de negocios más sofisticados y globales, personas que exigen más calidad de atención y nuevos servicios, demandas de suministro de información personalizada, específica y de alta confiabilidad, nuevos riegos de evasión y de delitos tributarios-, cambios en el entorno legal, el SII está lanzando “un nuevo modelo de operación y de satisfacción de usuarios para abordar los desafíos del Chile del Bicentenario”.  

Así lo anunció su Director, Ricardo Escobar , al presentar la “Cuenta Pública 2007, Desafíos 2008” , ante un auditorio plural que incluyó a dirigentes políticos, autoridades de gobierno, líderes empresariales, académicos universitarios y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), ante el cual también reseñó el avance registrado en los proyectos modernizadores anunciados un año atrás.  

“Hace un año comprometimos la puesta en marcha de cinco proyectos estratégicos que son fundamentales para modernizar la administración de los impuestos que le corresponde hacer al Servicio. Hoy venimos a anunciarles que, junto con avanzar firmemente en la ejecución de esos proyectos, hemos dedicado tiempo a analizar la forma y los procedimientos con los cuales el Servicio realiza su trabajo y en definir cómo innovamos para mejorar la eficiencia y la eficacia de ese trabajo”, declaró Escobar.

La conclusión, dijo el Director del SII, es que se requiere reorientar los procesos generales y masivos que realiza el SII, para ir a un enfoque de Fiscalización basado en un modelo de segmentos de contribuyentes, donde el tipo de revisión y/o auditoría que se aplica tiene que ver con las características particulares de cada segmento; al mismo tiempo, disponer de un sistema de provisión de Información oportuna, fidedigna, especializada y confiable para el contribuyente, las instituciones públicas y de Gobierno; y también continuar desarrollando la provisión de Servicios para el cumplimiento tributario altamente especializados, acordes a las particularidades y necesidades de cada estamento de contribuyentes e incluso personalizado en el caso de los ciudadanos individuales.

“Estamos persuadidos de que requerimos reenfocar la forma como hemos venido trabajando, porque el país, las personas y los negocios han cambiado, todo es mucho más sofisticado, complejo, interconectado y lleno de particularidades, los contribuyentes tienen demandas y necesidades especiales; también hay nuevas áreas de riesgos que debemos enfrentar para minimizar los riesgos de evasión y de delitos tributarios. Para responder a este entorno tan diferente al de hace una o dos décadas, tenemos que organizarnos de una manera distinta, hacer las cosas desde otro enfoque y también variando la forma como los funcionarios del Servicio se relacionan con los contribuyentes”, declaró Escobar.

Otro factor que es clave al decidir la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión, tiene que ver con repotenciar la capacidad del Servicio de continuar reduciendo la evasión. Al respecto, Escobar dijo que las estrategias actuales, si bien muy exitosas en la última década, muestran signos de agotamiento y en consecuencia los avances al respecto irán siendo cada vez más marginales, de modo que un cambio al respecto es necesario y oportuno. “Debemos concentrarnos en identificar áreas de riesgo, sectores y actividades donde la evasión todavía es importante, nuevas formas con las que se busca burlar los impuestos y focalizar en ello los esfuerzos contra la evasión”, afirmó.

Esta nueva forma de gestionar, como también el objetivo de seguir ofreciendo facilidades para el cumplimiento tributario y una atención de calidad tanto virtual como presencialmente en las oficinas territoriales, han sido agrupadas en dos proyectos: “SII Bicentenario”, que se refiere a construir una nueva relación con el contribuyente, y “Plan de Alta Calidad de Fiscalización, Información y Servicios”, que se refiere a la velocidad a la cual el SII puede ir desarrollando los cambios necesarios para responder adecuadamente al entorno. La ejecución simultánea de estos proyectos busca garantizar un aumento en la satisfacción del contribuyente, mejor recaudación y una menor evasión.

Ricardo Escobar destacó que en la conceptualización y diseño de estos proyectos ha trabajado toda la organización, desde los funcionarios que están en la primera línea de atención hasta los niveles directivos, generándose un intercambio de ideas muy provechoso que ha permitido ir optimizándolos. Asimismo, las organizaciones gremiales Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH) y Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (AFIICH), también han participado activamente en dicho proceso.

 

Resultados relevantes de la gestión 2007

En la Cuenta Pública se entregaron datos relevantes del quehacer del SII durante 2007, por ejemplo: que la recaudación de impuestos llegó al equivalente de US$ 33.067 millones (excluido el aporte de Codelco al fisco), para un 17,7% de incremento respecto de 2006; que las declaraciones de Renta por Internet representaron el 97% del total, lo cual constituye un récord mundial; que en materia de declaraciones de impuestos mensuales (IVA, PPM, etc.) por Internet, en 2007 hubo un total de 6,9 millones (25,5% de incremento), totalizando pagos electrónicos por US$ 16.520 millones (10,8% más que en 2006); que la cantidad de emisores de factura electrónica llegó a 6.806, para un aumento de 135% respecto de 2006, en tanto que el total de documentos electrónicos emitidos llegó a 87,4 millones (26% más que en 2006); que el nivel de cumplimiento voluntario del pago de impuestos se elevó a 98,3%; que la tasa de evasión de IVA bajó de 12%  a 11%,  y que la tasa de cumplimiento voluntario del pago de impuestos se incrementó al 98,3% de los ingresos tributarios, entre otras cifras.

 

Avance en proyectos estratégicos

Cinco fueron los proyectos que en marzo de 2007 el SII anunció que pondría en marcha: a) fiscalización basada en la segmentación de contribuyentes; b) adaptación del SII para asumir adecuadamente el nuevo modelo de justicia tributaria, lo mismo que apoyar la implantación de ésta; c) modernizar el área normativa para brindar trasparencia y seguridad jurídica; d) modernización de la administración del Impuesto Territorial; y e) construcción de una política de recursos humanos cuyo fundamento radica en que los funcionarios son el principal activo institucional.

Todos los proyectos muestran avances: está definida la segmentación de contribuyentes y el SII está siendo preparado internamente para ponerla en práctica paulatinamente a partir de 2008; en los ámbitos jurídico y normativo se ha trabajado activamente en apoyar el proceso legislativo de diversos proyectos, incluido el de Tribunales Tributarios y Aduaneros, (actualmente en discusión en el Senado); asimismo, se establecieron las bases para crear un Consejo Consultivo  en materias tributarias; en cuanto a la administración del Impuesto Territorial, se readecuaron y aumentaron las dotaciones de personal, se trabaja en el diseño de un sistema de información georreferenciado (mapa digital) y se están instalando nuevos equipos especializados; y en materia de recursos humanos están definidas y llevándose a la práctica un conjunto de iniciativas que han mejorado el clima laboral, ello en un marco de cooperación con las organizaciones gremiales de funcionarios.

 

Compromisos para 2008

Para el año en curso, el SII asume la concreción de los siguientes desafíos y compromisos.

En materia de Fiscalización:

  • Primera etapa en Direcciones Regionales del modelo de fiscalización segmentada  de contribuyentes.

  • Definir las estrategias de fiscalización para cada segmento.

  • Nuevo modelo de apoyo jurídico a la fiscalización.

  • Nuevo sistema informático de apoyo al fiscalizador.

En materia de entrega de Información:

  • Transparencia en las reglas de entrega de información.

  • Estandarización a las normas aplicadas por la OECD.

  • Aumento de publicaciones en el sitio Web del SII.

  • Colaboración con otros organismos en gestión pública.

  • Reforzamiento de recursos para satisfacer el aumento de demanda de información.

En materia de provisión de Servicios:  

  • Concretar el pago de impuestos a la Renta e IVA en dólares.

  • Definición de las estrategias de atención y asistencia a
    los contribuyentes por segmentos.

  • Puesta en marcha paulatina  de la Plataforma de Atención y Asistencia a contribuyentes en las direcciones regionales.

  • Integración de facilidades relacionadas con Avaluaciones a la Plataforma de Atención  y Asistencia.