Home Santiago, 4 de  Agosto de 2009
Permite el acceso a créditos en instituciones financieras

Programa de Acceso al Microcrédito Fosis apoya a microemprendedores del país

• La iniciativa busca fortalecer los negocios más vulnerables en el país y ya ha beneficiado a alrededor de 80 microempresas nacionales.
• El programa permite a pequeños empresarios acceder a créditos en instituciones financieras, gracias a un subsidio entregado de manera directa a la instancia que brinda el crédito.


Cerca de 80 microempresas de todo el país se han visto beneficiadas por el Programa de Acceso al Microcrédito del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), organismo dependiente del Ministerio de Planificación. El programa facilita el acceso a crédito para microempresas, a través de un subsidio entregado directamente a la institución intermediaria que otorga el financiamiento.

El programa, que forma parte del Plan Pro Crédito anunciado por el gobierno en marzo de este año, financia una parte de los costos de operación de un crédito, cuyo solicitante presenta grados de riesgo, como por ejemplo, carencia de referencias comerciales o historial de cumplimiento comercial, precarios sistemas de contabilidad, entre otros.

La iniciativa opera a través de un conjunto de instituciones financieras bancarias y no bancarias, quienes tienen la labor de captar clientes, evaluar sus proyectos de financiamiento, fijar las condiciones del mismo, cursas las operaciones y luego recuperar los créditos. El subsidio se recibe una vez aprobado y desembolsado cada crédito.

De acuerdo con el FOSIS, se espera a través de este incentivo que los empresarios de menor escala accedan a financiamiento, para que luego de algunas operaciones, sean conocidos por las instituciones y ya no sea necesario continuar subsidiándolos para que obtengan financiamiento.

Requisitos

Pueden acceder a este programa mujeres y hombres mayores de 18 años, que cumplan con uno de los siguientes criterios:

• Que generen la mayor parte de sus ingresos, a través de una o más actividades de autoempleo, de ventas promedio mensuales inferiores o iguales a 70 UF en los últimos 12 meses, en los rubros de producción, comercio o servicios y ejecutadas en sectores urbanos o rurales. Si la actividad ha sido desarrollada en un lapso inferior a 12 meses, se considerará el promedio de ventas en aquellos meses en que haya tenido actividad.

• Que tengan un puntaje en la Ficha de Protección Social no superior a 11.734 puntos. Las personas que cuenten con un puntaje inferior o igual a 11.734 puntos, podrán ser beneficiarios de este programa, independiente del valor de sus ventas, e incluso, en el caso de que, no teniendo una microempresa, proyecten iniciar una con el crédito solicitado a la institución financiera.

Las postulaciones están abiertas desde junio de 2009, por lo que quienes cumplan con los requisitos antes mencionados, deberán dirigirse a alguna de las siguientes instituciones:

Cooperativas de Ahorro y Crédito:
Credicoop
Oriencoop
Financoop
Chilecoop
Limarí
Coocretal

Instituciones Bancarias:
BancoEstado
Banco Santander Banefe
Banco BCI Nova

Fundaciones:
FINAM
Fundación Contigo
Fondo Esperanza
Banigualdad

Los microempresarios que requieran mayor información vinculada con el Programa de Acceso al Microcrédito, pueden acceder a www.fosis.cl, o bien llamar al número (56-2) 241 6500.