Home Santiago, 7 de  Enero de 2009
Contribuyentes y usuarios accederán a servicios e información tributaria según su perfil particular

SII rediseña, moderniza y personaliza su sitio Web


El Servicio de Impuestos Internos (SII) aspira permanentemente a dar nuevos saltos de calidad en la prestación de herramientas tecnológicas que facilitan el cumplimiento tributario a las personas y empresas. Para ello, ha rediseñado su sitio Web y hoy presentará una aplicación que se denomina “Mi Sii”, cuya principal característica es brindar un servicio personal y diferenciado a partir del perfil y características particulares de cada contribuyente.

Para mayor información, vea el video explicativo del nuevo home del SII.
SII moderniza su sitio web
El nuevo diseño del home page de la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl) cumple con las normas de usabilidad y modernización tecnológicas comprometidas por el Gobierno y el Estado chileno, con el fin de promover un mayor y fácil acceso a los contribuyentes y usuarios que necesitan información o realizar diversos tipos de trámites tributarios ante el organismo fiscalizador.

La creación de “Mi Sii” es uno de los compromisos asumidos por la administración tributaria en su proyecto “SII Bicentenario 2010”, una iniciativa que comprende diversos proyectos estratégicos cuya ejecución tienen el propósito de dar un nuevo impulso modernizador a la organización, elevando la calidad de atención y la eficacia de la acción fiscalizadora.

Como idea central que impulsó el rediseño del home, destaca el propósito de avanzar hacia lograr ciertas similitudes con las páginas o sitios en Internet que los usuarios utilizan cotidianamente. Esta nueva estructura permite que sea más amigable, especialmente para aquellos que no son expertos en el uso de las tecnologías de información.

Mi Sii: Adaptándose a los contribuyentes

Sin lugar a dudas, además del rediseño de su Oficina Virtual, la principal novedad es el servicio que se denomina “Mi Sii”, cuya principal característica es concentrar toda la información tributaria de cada contribuyente y ponerla a su disposición, así como acceder fácilmente a todas las aplicaciones electrónicas y trámites que necesita para cumplir con sus responsabilidades tributarias.

“Mi Sii” es la puerta de entrada que tendrá el contribuyente para acceder a su información personal y diferenciada, mediante el acto de digitar su Rut y Clave Secreta. Esta nueva herramienta permite acceder de manera segura a cada antecedente tributario asegurando su total confidencialidad. Además, el nuevo servicio esta construido de forma tal que entrega la información y herramientas de trabajo según el propio perfil del usuario consultante, sea éste persona natural o empresa.

En la sección llamada “Mi Información Tributaria”, el contribuyente podrá ver el detalle de su situación tributaria, declaraciones de impuestos realizadas, posesión de bienes raíces, autorización de documentos, entre otros.

Adicionalmente, en la sección “Mis Herramientas”, el usuario encontrará lo necesario para realizar operaciones en línea con el SII de acuerdo al tipo de contribuyentes que sea y las necesidades tributarias que tenga. Estas opciones pueden ser el aviso de Inicio de Actividades, declaraciones y pago de impuestos, consultas acerca de su situación tributaria actual, emisión de boletas de honorarios electrónicas, entre otras aplicaciones tecnológicas.

Muy Pronto: Nuevo diseño para la página principal del sitio web

Hacia fines de enero, el SII estrenará un nuevo diseño para la página principal de su sitio Web tendente a potenciar su oficina virtual. El principal atributo que presentará el nuevo Home del SII será su sencillez, agrupando por secciones la información tributaria existente en la Web del SII para facilitar la navegación de los contribuyentes menos expertos. Ello no sólo facilita la búsqueda, sino también hacer más rápidas las rutas de navegación de los usuarios que permanentemente operan con la Oficina Virtual del SII en Internet ( www.sii.cl ).

Además, rescata los actuales menús que los contribuyentes conocen y utilizan para realizar sus declaraciones o pagos electrónicos, los que serán desplegables en el borde horizontal superior del nuevo Home, para su mejor acceso y navegación.

Entre las secciones destacan las novedades tributarias, información de Ayuda y Asistencia al contribuyente como por ejemplo las Preguntas Frecuentes, ¿Cómo se Hace para…?, demos educativos, además de Guías paso a paso de los principales trámites y productos que cuenta el SII para sus públicos usuarios.

Otro de los rediseños importantes apunta a brindar fácil acceso a los principales sitios temáticos: Portal Tributario Mipyme, Portal de Información para Inversionistas Extranjeros y Portal de Educación Tributaria. En cada uno de éstos se entrega al usuario la información y servicios preparados por el SII para tipos particulares de contribuyentes. Es el caso del Portal Tributario Mipyme, herramienta tecnológica que permite desde iniciar actividades hasta la emisión de Facturas Electrónicas sin costo para este tipo de empresas, como también realizar la inscripción en el Sistema de Tributación Simplificada, ambas apuestas de crecimiento para los pequeños y medianos empresarios del país.

En cuanto a la sección “Novedades”, ésta concentrará toda la información de actualidad que la institución entrega a la comunidad y a los medios de comunicación. Mientras, la alternativa “Más Información” reúne todos aquellos datos e información que son relevantes para el cálculo de operaciones y el cumplimiento tributario, como por ejemplo la legislación y normativa vigentes, dirección de las oficinas del SII en el país, sitios de interés de otras instituciones, lugares de acceso público de Internet y datos claves para las operaciones habituales de cada contribuyente.

El lanzamiento del rediseño de la oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl) y de su producto estrella, el servicio personalizado llamado “Mi Sii”, es uno de los aportes que la administración tributaria está realizando de cara al Bicentenario de la República, mediante el desarrollo y puesta en funciones de herramientas tecnológicas modernas, simples de usar y que facilitan tanto el cumplimiento tributario como la ejecución de emprendimientos, con un sofisticado estándar de confiabilidad y confidencialidad.

Para mayor información, vea el video explicativo del nuevo home del SII.