Home Santiago, 28 de  Abril de 2009
Referidos al tratamiento de los Servicios Transfronterizos Indivisibles

Chile y Argentina logran acuerdo acerca de aspectos tributarios de Pascua Lama


Hoy martes 28 de abril de 2009, en la ciudad de Buenos Aires, se reunió el subgrupo de trabajo de asuntos tributarios del Tratado sobre Integración y Complementación Minera, encabezados en el caso de Chile por el Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, y en el de Argentina por el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

En la reunión se logró un acuerdo para resolver aspectos tributarios relativos a los denominados servicios transfronterizos indivisibles (STI) y algunos otros que estaban pendientes, todos referidos al proyecto minero binacional denominado Pascua Lama.

El acuerdo, una vez informado a la Comisión Administradora del Tratado, permitirá entrar en los aspectos administrativos que dicho proyecto requerirá para su desarrollo y adecuada fiscalización por parte de las autoridades tributarias de ambas naciones.

Según el acuerdo, se determina la lista de los STI, quedando pendiente sólo un par de situaciones menores que requieren un análisis técnico adicional. También aborda el tratamiento en materia de impuestos a la Renta e IVA, aspectos que en Argentina pueden requerir algunas modificaciones normativas, relativas a los STI.

En cuanto al tema pendiente de la no aplicación de los derechos de exportación en Argentina al mineral de origen chileno, la autoridad de Argentina informó que la respuesta está resuelta y que será informada oficialmente a la Comisión Administradora en un breve plazo.