Home | Índice de Noticias
En Seminario con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)
Santiago, 3 de Junio de 2010
Destacan beneficios de la factura electrónica para las Mipyme

Julio Pereira, director del Servicio de Impuestos Internos (SII), durante su exposición sobre el Portal Mipyme y sus beneficios para las empresas de menor tamaño.

Una gran convocatoria tuvo el Seminario “Facturación Electrónica para Mipymes” organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que contó con la participación del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, y del presidente de la CCS, Peter Hill, y donde más de 120 asociados se informaron de las ventajas del sistema de facturación electrónica y el beneficio que éste representa para sus negocios.

El presidente de la CCS mencionó que la factura electrónica es “parte integral del proceso de modernización de las empresas, ya que permite mejorar la productividad y disminuir los costos”. Destacó también el ahorro energético que su uso implica, permitiendo a las empresas abordar de manera responsable su interacción con el medioambiente.


De acuerdo a estudios de la CCS, la emisión de documentos tributarios electrónicos disminuye el uso de papel y tiene un impacto directo en la conservación de bosques, uso de recursos hídricos y ahorro energético.

(de izq a der) Julio Pereira, director del SII; Cristián García Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago; y Ricardo Lerván, gerente del Portal Mipyme del SII.

El director Julio Pereira, en tanto, destacó las ventajas que las aplicaciones gratuitas disponibles en www.portalmipyme.cl, el Portal Mipyme del SII, implican para las empresas de menor tamaño. Mencionó los ahorros, modernización del negocio y aumento de competitividad que se obtienen, subrayando el bajo costo que el sistema tiene para las empresas, ya que sólo se requiere un PC con acceso a Internet y un certificado digital cuyo valor anual bordea los diez mil pesos.

Crecimiento

Entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010, el total de facturadores electrónicos del país tuvo un crecimiento de 59%. De este total, un 76% corresponde a usuarios de la aplicación existente en el Portal Mipyme del SII. La factura electrónica otorga validez tributaria a los documentos generados, soportados y transmitidos electrónicamente, que respaldan operaciones comerciales. De esta forma, revoluciona el ciclo de facturación, eslabón crucial en la cadena de pago y flujo de caja de los negocios, y mejora la relación de negocios cliente / proveedor. En términos de ahorro,  permite disminuir considerablemente los costos asociados al proceso de facturación.

Durante el seminario, el director del SII también se refirió al Régimen de Tributación Simplificada al que pueden acogerse las empresas de menor tamaño. Este disminuye la carga regulatoria al liberar de las obligaciones de la contabilidad completa; reduce los pagos a cuenta en Renta (PPM); permite la deducción inmediata de las inversiones como gastos y una fácil determinación de

la Renta Líquida Imponible. A la fecha, hay más 40 mil empresas acogidas a este régimen, el que en el último año tuvo un crecimiento de un 61% en el número de usuarios.