Home | Índice de Noticias
Retenedores de esas regiones tendrán más plazo para entregar declaraciones juradas
Santiago, 25 de Marzo de 2010

Con facilidades especiales para regiones del Bío Bío y Maule parte la Operación Renta 2010

Pese a poder entregar la información más tarde, personas y empresas de esas zonas recibirán la devolución que les corresponda en iguales plazos que los contribuyentes del resto del país.
 
Nuevamente se ofrecen 1,5 millones de propuestas de declaración de renta, que las personas deben revisar, modificar y/o aceptar.

Se renueva la red de conectividad Internet para efectuar la declaración, que incluye seis estaciones móviles en las regiones 7ª y 8ª.

Se estima que habrá sobre 2,4 millones de declaraciones presentadas.

Los contribuyentes que pidieron anticipo de sus devoluciones en septiembre pasado, tienen ahora que compensar el monto previamente recibido


El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa que la Operación Renta 2010 tendrá como característica particular, dada la emergencia que enfrenta el país a consecuencia del reciente terremoto y maremoto, la adopción de medidas especiales en beneficio de las regiones Séptima y Octava, en tanto que para los contribuyentes de todo el país se mantienen facilidades como la confección de alrededor de 1,5 millones de propuestas de declaración.

Las dos medidas importantes que favorecen a los contribuyentes de las regiones más afectadas por el reciente terremoto y secuelas posteriores, son:

Ambas medidas benefician a todos los contribuyentes que a la fecha de la catástrofe registraban domicilio en las regiones del Maule y del Bío Bío, los que en su conjunto suman un poco más de 340.000, equivalentes al 15% del total nacional.

Como todos los años, el SII pone a disposición de personas y empresas una amplia batería de servicios para que puedan presentar su declaración de impuestos a través de Internet en forma simple, rápida y segura, a partir del jueves 1 de abril.

Estaciones con conectividad Internet estarán ubicadas en oficinas del SII, bibliotecas públicas, infocentros, telecentros, cibercafés y centros comerciales, estarán disponibles para concretar la declaración de renta, junto a la gama de herramientas tecnológicas ya habituales en www.sii.cl, por ejemplo, propuestas de declaración para 1,5 millones de personas.

Adicionalmente, en las regiones del Maule y del Bío Bío se han dispuesto seis estaciones móviles del Servicio en las que se entregará clave secreta y se asistirá en la presentación de la declaración de renta, con lo cual se entrega conectividad a Internet en esta zona que aún no restablece por completo sus condiciones de comunicación.

Más plazo para declaraciones juradas e información por correo electrónico sobre cambios realizados en la información entregada por agentes retenedores

A los contribuyentes de las regiones del Maule y del Bío Bío se les recomienda presentar su declaración  de renta cuando estén disponibles todos sus datos, lo que en la mayoría de los casos, será a partir del lunes 26 de abril, para que puedan contar con una propuesta de declaración de renta completa. Lo anterior debido a la ampliación de plazos de las Declaraciones Juradas para las empresas y agentes informantes de estas regiones, al existir la posibilidad de que el SII no reciba la totalidad de la información de los contribuyentes el 1 de abril.

Como consecuencia de lo anterior, quienes presenten la declaración de renta y, con posterioridad a ello, sus agentes retenedores modifiquen o amplíen la información de las Declaraciones Juradas, recibirán un correo electrónico alertándolos sobre ese cambio, permitiendo reemplazar la declaración de renta.

Es muy importante actualizar el correo electrónico en www.sii.cl, para que la información llegue oportunamente, sobre todo cuando se solicita una devolución.

Todos los contribuyentes que presenten declaraciones sin pago, podrán reemplazar la misma hasta el 26 de abril, sin el carácter de rectificatorias, mientras que los de las regiones del Maule y del Bío Bío tendrán plazo para reemplazar su declaración sin pago hasta el domingo 2 de mayo. El reemplazo puede obedecer a errores propios o producto de los cambios introducidos en la información aportada por agentes retenedores o informantes. Posterior a estas fechas no será posible reemplazar la declaración, y los contribuyentes deberán esperar el período de rectificatorias de las declaraciones que se inicia el 1 de junio de 2010.

Primer proceso de devoluciones a partir del 11 de mayo, para todos los contribuyentes del país

Para apoyar a las zonas afectadas, el Servicio de Impuestos Internos realizará un esfuerzo para mantener intactos los plazos de devolución; por tal razón, este año hay un calendario especial de presentación de declaraciones de renta para las zonas afectadas, el cual se presenta a continuación:

FECHA DE PRESENTACIÓN Formulario 22

Universo Contribuyentes

FECHA DE DEVOLUCIÓN SEGÚN MEDIO DE PAGO

Desde – Hasta

 

Depósito

Cheque

01 de Abril al 19 de Abril

Resto País

11-05-2010

28-05-2010

01 de Abril al 02 de Mayo*

7ª y 8ª regiones

20 de Abril al 27de Abril

Resto País

18-05-2010

28-05-2010

03 de Mayo al 07 de Mayo

7ª y 8ª regiones

28 de Abril al 10 de Mayo

Resto País

28-05-2010

29-05-2010

08 de Mayo al 10 de Mayo

7ª y 8ª regiones

*Los contribuyentes deben tener en cuenta que por la ampliación de plazos de las Declaraciones Juradas, la información para presentar la declaración de renta en Internet estará disponible en forma completa, a partir del lunes 26 de abril.

El gran beneficio es para aquel contribuyente que reside en la Séptima u Octava regiones y que podrá solicitar devolución hasta el 2 de mayo, pero que de todas maneras recibirá la devolución el 11 de mayo como el resto del país.

Las personas y empresas que opten por el depósito en cuenta corriente, cuentas de ahorro, cuenta vista y cuenta RUT, como medio para obtener la devolución que les corresponda, recibirán la devolución anticipadamente respecto de quienes optan por cheque.

El depósito en cuenta bancaria se materializa después que el SII autoriza la devolución y la Tesorería realiza el trámite de pago, evitándose la espera que involucra la distribución de cheques a través del correo postal y su posterior cobro.

Declaraciones de Renta presentadas superarán los 2,4 millones

Este año se proyecta superar las 2.400.000 declaraciones de renta presentadas, un 3% por encima de lo recibido durante 2009, de las cuales el 80% corresponderá a personas naturales y el resto a personas jurídicas.

Del total de declaraciones, históricamente durante abril el 80% de los contribuyentes solicitan devolución de los pagos o retenciones efectuados durante el año calendario previo. En este grupo destacan quienes solicitan devolución por retenciones de honorarios, totalizando  1.050.480 contribuyentes en 2009 quienes tuvieron retenciones por $367.000 millones.

También son numerosos los contribuyentes que hacen uso de los beneficios de créditos hipotecarios, ya sea por rebaja de intereses o de dividendos, llegando en 2009 a 405.237 y que  rebajaron de su impuesto Global Complementario el monto de $516.000 millones.

Las personas naturales tendrán 1,5 millones de propuestas de declaración a partir del jueves 1 de abril.

Reintegro de devolución anticipada efectuada el 2009

En la Operación Renta 2010 corresponde que los contribuyentes que solicitaron devolución anticipada durante septiembre de 2009, descuenten dichos montos. Para lo anterior se ha dispuesto un código especial en la declaración (F22, código 857, línea 20), donde se deberá declarar, reajustado, el monto solicitado y recibido en septiembre del año pasado.

La devolución anticipada fue solicitada y recibida por 172.614 personas, por un monto total de $25.795 millones. Los contribuyentes podrán revisar el monto adelantado en la página web del Servicio, opción “Consulta Estado Devolución Anticipada”.

De todas formas, quienes tengan propuesta de declaración y hayan solicitado el anticipo,  tendrán la información completa en sus declaraciones propuestas, sin necesidad de hacer cálculos adicionales.

Suplementos tributarios de Renta

Las instrucciones para el llenado de la declaración de renta que se entregan por medio del Suplemento Tributario dirigido en especial a empresas, contadores o expertos tributarios, así como la Guía práctica de asistencia tributaria para personas naturales, se publicarán en Internet a partir del 1 de abril.

En tanto, la versión impresa de la Guía para personas naturales, será distribuida en El Mercurio el día jueves 8 de abril.

Múltiples opciones para efectuar el pago en línea

El SII ha desarrollado diferentes medios para efectuar el pago por Internet, destacando en 2010: pago en línea con cargo a la cuenta corriente, cuenta vista o chequera electrónica, cuenta RUT, pago con mandato, tarjetas de crédito bancarias y tarjetas de crédito de casas comerciales.

El listado completo de opciones de pago se encuentra en la opción “Información y Ayuda” del menú de Renta, en www.sii.cl, “Información para contribuyentes con pago

Pago con tarjeta de crédito no generará cobro de intereses

Los contribuyentes cuya declaración resulte con pago, podrán cargar éste a las tarjetas de crédito bancarias en convenio y de casas comerciales adheridas. La mayoría de las entidades bancarias no aplicará el cobro de comisiones e intereses hasta la fecha de cierre del estado de cuenta (la cual es pactada por cada cliente con su respectivo emisor de la tarjeta de crédito). Sin embargo se recomienda verificar lo anterior con el respectivo banco.

Fechas importantes del proceso Renta 2010

Plazos de envío de las declaraciones de renta

Medio de Envío

Inicio

Término

Internet sin Pago Jueves 1 de abril Lunes 10 de mayo
Internet con Pago Jueves 8 de abril Viernes 30 de abril
Celular sin Pago Jueves 1 de abril Lunes 10 de mayo
Papel con Pago Jueves 8 de abril Viernes 30 de abril

Propuesta de Declaración

Este año se ofrecen 1,5 millones de propuestas de declaración a los contribuyentes, quienes cuentan así con una facilidad para agilizar y hacer más certero el proceso de renta.

Para consultar si se tiene una propuesta de declaración, se debe seleccionar la opción “Declarar utilizando propuesta”, disponible dentro del menú de Renta, de www.sii.cl

El SII recomienda utilizar la propuesta de declaración de renta por sobre los otros medios de envío, ya que éstas en los procesos de fiscalización presentan un grado de inconsistencias inferior al 2%, en contraposición con el formulario llenado en pantalla (con inconsistencias superior al 14%) o el software (que supera el 20%).

Es importante que los contribuyentes revisen la información entregada por sus agentes retenedores e informantes, y en caso de estar en desacuerdo se comuniquen a la brevedad con ellos para aclarar las diferencias.

También se recomienda revisar la situación tributaria de años anteriores, en “Consulta Estado de Renta”, para que situaciones pendientes no entorpezcan el procesamiento de la nueva declaración.

Confirmación de domicilio en Internet

Antes de presentar la declaración de renta por Internet, se debe incorporar, revisar y/o modificar la información disponible en la Web del SII acerca del domicilio del titular, ya que en caso de solicitar devolución mediante cheque, es importante contar con estos antecedentes actualizados para evitar retrasos en la recepción de su devolución. Lo mismo sucede con el correo electrónico, toda vez que es posible enviar información relevante ante cambios en información por parte de los agentes retenedores e informantes, o respecto de su situación tributaria.

Detalles del Proceso de Operación Renta 2010

• Se renueva la red de acceso y conectividad gratuita para hacer la declaración de impuestos por Internet:

Oficinas del SII, infocentros y centros comerciales facilitarán el acceso a Internet.

i) En todas las oficinas del SII a lo largo del país, los contribuyentes contarán con puntos de conectividad gratuitos en sus Centros de Información y Asistencia. Adicionalmente, los funcionarios del SII harán visitas programadas a municipios y lugares específicos para atender a contribuyentes con dificultades para hacer su declaración de impuestos.

ii) En www.sii.cl es posible encontrar 3.800 respuestas a preguntas frecuentes donde se abordan consultas relativas a la Operación Renta y otras materias tributarias.

iii) La Mesa de Ayuda Telefónica (02-3951115) ofrece asistencia especializada para resolver dudas y consultas.

iv) Campaña de asistencia en lugares públicos: El SII en conjunto con la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el Instituto Nacional de Juventud (Injuv),  y la Universidad de la Frontera de Temuco (UFRO) asistirán a los contribuyentes en lugares de acceso público a nivel nacional.

Para conocer las direcciones y horarios de estos infocentros, debe ingresar a www.sii.cl, menú Ayuda, opción Lugares de Acceso Público a Internet.

v) Desde el miércoles 14 de abril y hasta el miércoles 28 de abril se atenderá en lugares de acceso público como por ejemplo: centros comerciales, supermercados, municipios, tiendas y corporaciones privadas. Esta información estará publicada en el Portal de Renta del sitio web www.sii.cl.

Las personas deben utilizar su clave de acceso para hacer su declaración de renta por Internet:

o Cómo la obtiene: para obtener la Clave Secreta por primera vez, el contribuyente tiene la opción de hacerlo en www.sii.cl con sólo completar los datos solicitados: un folio de una declaración de Renta anterior o dos folios de declaraciones de IVA o datos sobre familiares directos. O tiene la opción de ir a buscar una clave inicial a la Unidad del SII.

o Cómo la recupera si la olvida: para recuperar una clave olvidada tiene las siguientes opciones: contestar las preguntas secretas, recuperar vía correo electrónico, o presentarse personalmente en cualquier Unidad del SII, a buscar una nueva clave inicial.

Medios de Presentación F22:

Propuesta de Declaración de Renta: consiste en que el SII propone una declaración a contribuyentes personas naturales.

A quienes no es posible construir una propuesta, se ofrece un servicio en www.sii.cl denominado “Llenado Parcial del Formulario 22”, el cual permite conocer algunos valores de los códigos. Si el contribuyente lo desea, con un clic podrá traspasarlos al Formulario 22 electrónico para completar su declaración con los demás ingresos percibidos.

Formulario en pantalla. Consiste en una planilla o formulario virtual disponible en www.sii.cl. Éste puede ser llenado desde su computador, ingresando la información de manera interactiva y completando la declaración para su inmediato envío electrónico.

Software comercial. Es el envío de archivos computacionales, generados por alguno de los softwares comerciales autorizados por el SII, los cuales permiten generar un archivo con la Declaración de Renta.

Mensajería de texto (celular). Quienes tengan una propuesta sin pago de impuestos, podrán realizar la declaración desde celulares, utilizando mensajes de texto (SMS). Esta alternativa se basa en la generación de series de mensajes de texto o SMS, entre el SII y el contribuyente, permitiendo la presentación de la propuesta de declaración y la consulta acerca del estado de la misma.

Mas detalle sobre cómo declarar visite el sitio web www.sii.cl o contacte a la Mesa de Ayuda.

Fiscalización informática y selectiva

Una vez recibidas las declaraciones de renta, hasta el 10 de mayo, serán sometidas a los controles informáticos de cruce de información, los cuales consisten en validar los datos declarados y verificar su consistencia con la información aportada por los agentes retenedores e informantes a través de las declaraciones juradas. Los resultados de este proceso se comunican a través de la web, opción “Consultar Estado de Declaración de Renta”.

Este año, como parte de las estrategias de fiscalización dirigida a los segmentos de personas, micro y pequeñas empresas, se han diseñado planes especiales destinados a verificar la correcta y oportuna declaración en los años tributarios 2008 y 2009, de los ingresos obtenidos con motivo de venta de metales, arrendamiento de bienes raíces no agrícolas y explotación de bienes raíces agrícolas, además de la correcta deducción de gastos efectivos de contribuyentes que perciben honorarios. Estos programas se están desarrollando entre los meses de marzo y junio de 2010.

En tanto, para los segmentos de medianas y grandes empresas, el enfoque de fiscalización estará dirigido a verificar las devoluciones que se fundamentan en la recuperación de créditos del Impuesto de Primera Categoría por utilidades absorbidas por pérdidas tributarias. La fiscalización también comprenderá la revisión de los restantes controles masivos y computacionales a los que son sometidos los formularios 22.