Home | Índice de Noticias
Se ingresa por Internet y se cancela en las entidades autorizadas
Santiago, 7 de Octubre de 2011
Nueva alternativa para declarar y pagar el Formulario 50

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa que está disponible una nueva modalidad para declarar el Formulario 50 a través de Internet, siguiendo únicamente tres pasos.

La nueva herramienta  facilitará el cumplimiento tributario, apoyando al contribuyente en la presentación de la declaración, validando la información ingresada y acortando los plazos desde su pago hasta el ingreso en los sistemas del SII.

Los tres pasos a seguir consisten en lo siguiente:

  1. Ingresar los datos de su Formulario 50 por Internet en www.sii.cl, opción “Declarar y Pagar por Caja (F50)”.

  2. Imprimir el cupón de pago desde la misma aplicación, el que podrá ser utilizado hasta el día del vencimiento del cupón.

  3. Pagar el cupón a través de la caja del banco o institución financiera autorizada. A partir de este mismo momento la declaración se considerará realizada y podrá revisarla en Internet.

El Formulario 50 se utiliza para declarar impuestos como las retenciones a personas sin domicilio ni residencia en Chile, contribuyentes que comercializan combustibles, tabacos, por juegos de azar y otros, especificados en el mismo F50.

Corresponde presentarlo a los contribuyentes, personas naturales y jurídicas, cuyas actividades les genera la obligación de declarar alguno de los impuestos definidos en el formulario.

El Formulario 50 es de declaración y pago simultáneo, y las modalidades actuales para cumplir con su presentación son de declaración y pago vía Internet y en papel con pago directo en entidades recaudadoras autorizadas.

Beneficios de la nueva facilidad

Con la nueva opción habilitada por el SII, será posible que se eviten errores lógicos y/o matemáticos, porque al ingresar la declaración  por Internet, se realizarán validaciones en línea de los cálculos contenidos en el documento.

Además, al producirse una comunicación en línea entre el banco y el SII, será posible ingresar y contar con la declaración en los sistemas informáticos del SII, inmediatamente después que se realiza el pago.

Esta es una alternativa creada para permitir el acceso a Internet a quienes hasta hoy utilizaban formulario en papel.

Se trata de una modalidad de pago adicional para los contribuyentes que declaren vía Internet y que no cuentan con medios electrónicos de pago, obteniendo un cupón para ser presentado y realizar el pago en los bancos autorizados.      En los próximos meses, esta opción de declaración y pago también estará disponible para el Formulario 29, lo que será informado oportunamente.