Home | Índice de Noticias
Declarando por Internet y cancelando por caja en los bancos
Santiago, 8 de Marzo de 2012
Nueva herramienta para declarar y pagar el Formulario 29

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa que está disponible en www.sii.cluna nueva facilidad de cumplimiento tributario, dirigida especialmente a los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que prefieren efectuar el pago de éste directamente en las cajas de los bancos.

La nueva modalidad consiste en declarar el Formulario 29 mediante Internet en www.sii.cl, opción  impuestos mensuales, y posteriormente hacer el pago del IVA en el banco de su preferencia.

Esta nueva herramienta representa efectivamente una facilitación del cumplimiento tributario, porque apoya al contribuyente en la presentación de la declaración, validando la información ingresada y acortando los plazos desde su pago hasta el ingreso en los sistemas del SII.

Se estima que unos 300.000 contribuyentes que hasta ahora presentan sus declaraciones mensuales en un formulario en papel, pueden hacer uso de la nueva facilidad, asegurándose que sus declaraciones tengan consistencia matemática y lógica, evitando errores de digitación.

Más de un millón de contribuyentes declaran el IVA mensualmente, de los cuales más de 700.000 lo hacen electrónicamente por Internet.

Cómo hacer uso de la facilidad

Los tres pasos a seguir consisten en lo siguiente:

Beneficios a obtener

Con la nueva opción habilitada por el SII, será posible que se eviten errores lógicos y/o matemáticos, porque al ingresar la declaración  por Internet, se realizarán validaciones en línea de los cálculos contenidos en el documento.

Además, al producirse una comunicación en línea entre el banco y el SII, será posible ingresar y contar con la declaración en los sistemas informáticos del SII, inmediatamente después que se realiza el pago y si requiere modificar su declaración lo podrá hacer de inmediato.

Se trata de una nueva modalidad de pago para los contribuyentes que declaren vía Internet y que no cuentan con medios electrónicos de pago, obteniendo un cupón para ser presentado y realizar el pago en los bancos autorizados.