Home | Índice de Noticias
A nueve años del lanzamiento de la factura digital
Santiago, 8 de Noviembre de 2012
Documentos tributarios electrónicos emitidos en Chile superan los 1.000 millones

La cifra se alcanzó en octubre, mes en que hubo un récord de 20,5 millones de DTE.
El 46% de las facturas que se emiten en el país son electrónicas. Del total de usuarios, un 82% corresponde a micro y pequeñas empresas que utilizan la aplicación de factura electrónica gratuita disponible en el Portal Mipyme del SII.


El uso de documentación tributaria electrónica (DTE) ha ido en constante aumento en Chile desde que, en 2003, el SII inauguró la era de la facturación digital. Nueve años después, en octubre de 2012, la cifra de DTE acumulados llegó a 1.002.631.555, marcando un hito que constata la aceptación de este formato que reemplaza al papel, con igual validez legal y tributaria.

Sólo en octubre, los DTE emitidos marcaron un récord de 20.511.072, la mayor cifra mensual registrada.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha desarrollado una amplia gama de DTE: factura electrónica, notas de débito y de crédito electrónica, guías de despacho electrónica, factura de compra electrónica, factura no afecta o exenta electrónica, factura de exportación electrónica, nota de crédito de exportación electrónica, nota de debito de exportación electrónica, liquidación factura electrónica, boleta electrónica y boleta no afecta o exenta electrónica.
A la fecha son 52.895 las empresas chilenas que han optado por este sistema, comprobando los múltiples beneficios que ofrece para obtener mejoras en sus procesos de negocios y disminuir sustantivamente los costos de facturación.
A la fecha, el 46% de las facturas que se emiten en el país son electrónicas.


Entre sus ventajas, la factura electrónica posibilita una reducción significativa de costos asociados al cumplimiento tributario, permitiendo mejorar la cadena de pagos e incrementar el flujo de dinero en efectivo. También acorta los tiempos, simplificando y facilitando la administración del proceso de facturación, el que habitualmente se presenta como complejo al interior de las empresas, liberando así recursos para apoyar la gestión del negocio.
Adicionalmente, los usuarios de factura electrónica pueden diferir la declaración y pago del IVA desde el día 12 al 20 de cada mes.

Portal Mipyme

Del total de facturadores electrónicos, un 82% corresponde a usuarios de la aplicación gratuita habilitada en el Portal Mipyme del SII, que está disponible para los contribuyentes de menor tamaño, con ventas de hasta $500 millones en los últimos 12 meses.
La aplicación permite la emisión y recepción de facturas, facturas exentas, notas de crédito, débito y guías de despacho electrónicas.
Además el usuario puede administrar toda la información relacionada con compras y ventas y accede a la integración con las otras aplicaciones disponibles para la Mipyme: Tributación Simplificada y Contabilidad Completa Mipyme.
Para favorecer la incorporación de empresas de este segmento a la factura electrónica, en agosto se dio a conocer una iniciativa conjunta entre Sercotec y el SII que contempla la entrega de certificados digitales sin costo para Mipyme.  A la fecha se han entregado 4.347 certificados a nivel nacional.

Cesiones Electrónicas

Adicionalmente, los usuarios de factura electrónica pueden realizar cesiones electrónicas, trámite más ágil y de menor costo que el de su símil en papel. En 2011, se registraron 986.943 anotaciones al Registro Público Electrónico de Transferencias de Créditos (medio por el cual se ceden los documentos electrónicos), lo que representa un 129% de aumento con respecto al año anterior.  En igual período, aumentó en un 49% la cantidad de contribuyentes que utiliza el factoring.

Boletas Electrónicas

Para contribuyentes que utilizan volúmenes considerables de boletas y vales en reemplazo de boletas, la forma más conveniente de emisión del documento tributario al consumidor final es la Boleta Electrónica. Esta solución está orientada a grandes tiendas, supermercados, cadenas de farmacias, artículos de hogar y construcción, bancos, entre otros. Su implementación constituye una inversión que mejora rápida y eficazmente la rentabilidad de la empresa. Si se considera el volumen, las boletas electrónicas son el DTE más utilizado.