Home | Índice de Noticias
Incluye aplicación para efectuar declaración de Renta
Santiago, 17 de Abril de 2012
SII lanza versión móvil de su sitio web

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó en el lanzamiento del sitio móvil del SII, realizado hoy en una oficina móvil instalada por el SII en el Paseo Bulnes, en Santiago, donde las personas pueden realizar su declaración de renta 2012. En la foto, el ministro Larraín junto a Carolina Saravia, jefa del Departamento de Operaciones, y el director del SII, Julio Pereira.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presenta una nueva innovación tecnológica destinada a facilitar el cumplimiento tributario de las personas. En esta oportunidad se trata de la versión móvil de www.sii.cl, un sistema que permitirá realizar ciertas operaciones y consultas mediante dispositivos móviles “inteligentes” (smartphones y tablets).

Para ingresar al "Sitio Móvil SII" debe digitarse la dirección m.sii.cl en el navegador del dispositivo móvil; los usuarios podrán acceder a la información y servicios utilizando la misma clave de Internet que utilizan en www.sii.cl.

“Con esta nueva plataforma el SII ofrece un nuevo punto de contacto, cercano y simple de operar mediante dispositivos denominados inteligentes, para beneficio de los contribuyentes que hace mucho tiempo vienen conociendo los avances y herramientas tecnológicas que el Servicio ha ido implementando en el tiempo y que permiten reducir los costos de cumplimiento tributario y hacerlos también más simples", explicó el director del SII, Julio Pereira.

Entre las aplicaciones que están disponibles ahora, destaca la posibilidad de realizar la declaración de renta 2012. Asimismo, en una primera etapa de operación se encuentran disponibles las siguientes aplicaciones:

  1. Las opciones de consulta de la información tributaria personal (MiSII).

  2. La consulta de estado y propuesta de la declaración de renta.

  3. El cambio de correo electrónico y/o teléfono celular registrados en el SII.

  4. La administración de los representantes electrónicos.

  5. El Calendario Tributario .

  6. El registro de las últimas resoluciones y circulares publicadas.

  7. La opción de búsqueda de las oficinas y horarios de atención.

 Requisitos para ingresar al sitio: 

  1. Tener un dispositivo móvil inteligente, tales como Iphone, Ipad o móviles con sistemas operativos Android y Symbian.

  2. Tener contratado, con alguna compañía de servicios de telefonía móvil, un plan de datos o tener acceso a una red wifi.

Estado de avance de la Operación Renta 2012

En cuanto al estado de avance de la Operación Renta 2012, el director Julio Pereira dijo que a la fecha se registran 1.075.231 declaraciones de renta recibidas, lo cual equivale a un 7% más que a igual fecha del año pasado.

Del total recibido, 944.450 corresponden a propuestas de declaración aceptadas por los contribuyentes, es decir, un 87,8% del total de declaraciones. Y de las cuales 684.066 corresponden a propuestas personalizadas o customizadas.

Como se sabe, quienes declaran por Internet hasta el 19 de abril y solicitan devolución mediante depósito bancario, recibirán su devolución el sábado 12 de mayo; quienes lo hagan entre el 20 y 27 de abril, la obtendrán el 18 de mayo.