Home | Índice de Noticias
Santiago, 23 de Julio de 2012
Respecto de la publicación de CiperChile, el SII informa

Es inaceptable la presentación de información parcial e incompleta, que incluye  la eliminación de parte relevante de correos  electrónicos y otras comunicaciones, lo que podría configurar una situación de manipulación de información. Dichos sesgos podrían llevar a concluir erradas representaciones de los hechos.

La lectura completa del intercambio de correos y de los documentos demuestra que el Servicio de Impuestos Internos (SII)logró el máximo de los recursos posibles de Johnson´s para beneficio fiscal, al obligar al término de giro de la sociedad (es decir, el RUT ya no existe) que sumaba desde hace muchos años pérdidas tributarias con perjuicio fiscal de más de 1.200 millones de dólares, parte relevante de la cual provenía de pérdidas operacionales no discutidas.

Adicionalmente, el SII logró un pago adicional por más de 18.000 millones de pesos.

Lo anterior en el contexto de que todos los contribuyentes obtienen históricamente en forma automática por internet una condonación que puede llegar al 70% de las multas e intereses.

No resulta efectivo que el término de las controversias con el SII haya habilitado la venta de la empresa.  En efecto, de conformidad a la información pública queda en evidencia que con posterioridad a la situación en análisis se efectuó un aumento de capital en la sociedad destinándose los flujos aportados al pago de deudas de la empresa.

El Servicio de Impuestos Internos instruirá todas las acciones administrativas y legales pertinentes para perseguir y sancionar la filtración y publicación de antecedentes reservados, en función de su obligación legal de preservar el secreto tributario de todos los contribuyentes.