Home | Índice de Noticias
Comienza la Operación Renta 2012
Santiago, 28 de Marzo de 2012
1,9 millones de propuestas de declaración ofrece el SII
• Del total de propuestas, 400.000 serán con llenado parcial y 1,5 millones totalmente confeccionadas.
• Los contribuyentes pueden, desde hoy miércoles 28, revisar en www.sii.cl las propuestas que el SII les ha formulado; así, a contar del 1 de abril, la presentación de la declaración podrá ser más expedita.
• Se esperan alrededor de 2,5 millones de declaraciones, de las cuales dos millones serán solicitudes de devolución.
• Hay una personalización de la propuesta de declaración: se visualizará según las características individuales del contribuyente, simplificando su entendimiento y envío.
• La Operación Renta 2012 es el momento en el cual los contribuyentes que califican para el régimen tributario del artículo 14 quáter -que declara como renta exenta hasta $ 56.190.240 millones de la base imponible-, pueden manifestar su intención de incorporarse al mismo; lo cual surtirá efecto en la siguiente Operación Renta.
• A contar del lunes 16 de abril será la “Semana declare fácil”, durante la cual en centros comerciales, supermercados, municipios, tiendas, corporaciones privadas y en la oficinas del SII, habrá puntos de conectividad Internet gratuitos y con asistencia de personal calificado.

 

La Operación Renta 2012, que comienza el domingo 1 de abril, ofrecerá alrededor de 1,9 millones de propuestas de declaración totales y parciales para personas naturales, e incluye como importante novedad que desde hoy, los contribuyentes pueden acceder en www.sii.cl a revisar sus propuestas para establecer si la información incorporada en ellas coincide con los datos que cada contribuyente espera encontrar.
Con la incorporación de esta facilidad se prevé que el 1 de abril, cuando comienza formalmente el período para declarar, debería producirse una menor congestión en www.sii.cl, porque las personas tendrán claridad respecto del detalle de sus propuestas de declaración y podrán enviarlas con más rapidez. Típicamente, en el inicio de las operaciones Renta de cada año, cientos de miles de personas ingresan a la web del SII y permanecen durante horas revisando los detalles de la información aportada por agentes retenedores e informantes, la cual es usada por el Servicio para construir las propuestas. Ese alto tránsito en la web hace más lento el envío de la declaración, situación que con esta decisión de abrir la revisión de las propuestas en forma anticipada se espera aliviar.

Otra importante novedad es la personalización del Formulario 22 para efectos de la declaración de la renta, que se visualizará según las características individuales del contribuyente, simplificando su entendimiento y envío. Esa herramienta mostrará los montos utilizados para el cálculo de la base del Impuesto a la Renta, los beneficios tributarios, además del monto final que el contribuyente debe pagar o que le será devuelto.
Tal simplificación impactará positivamente en la calidad del servicio prestado, ayudando a comprender los distintos aspectos de la declaración de impuestos, beneficiando a más de 500.000 contribuyentes.
En 2012 se proyecta recibir alrededor de 2.500.000 declaraciones de renta, de las cuales alrededor de dos millones serán solicitudes de devolución de los pagos o retenciones efectuados durante el año calendario previo.

Sigue incorporación al beneficio tributario del artículo 14 Quáter

Desde el 31 de julio de 2010 está vigente la Ley 20.455, que incorporó a la Ley de Impuesto a la Renta el artículo 14 quáter, creando un régimen optativo que permite a los contribuyentes que califican, quedar exentos de una parte del Impuesto de Primera Categoría.
El beneficio consiste en que se considerará como renta exenta el monto de 1.440 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a unos $56.190.240, monto que puede descontarse de la base imponible de primera categoría. Además, se fija una tasa de Pagos Provisionales Mensuales de 0,25%.
Los requisitos para acogerse a este artículo son:
• Ingresos totales del giro que no superen 28.000 UTM (MM$ 1.092),
• No poseer ni explotar, derechos sociales o acciones de sociedades, ni formar parte de contratos o asociaciones o cuentas en participación, y
• Capital propio no supere 14.000 UTM (MM$ 546)
La voluntad de acogerse a las normas de este artículo, se debe manifestar al momento de hacer inicio de actividades o en la declaración de renta del año calendario en que se presente; es decir, los contribuyentes durante la Operación Renta, deben marcar el código 888 del Formulario 2, para acogerse a este régimen por las rentas del año 2012 y que deben declararse en abril de 2013.
Para la Operación Renta 2012, hay 45.257 contribuyentes que han manifestado su voluntad de acogerse al beneficio, los cuales han declarado esta opción de la siguiente manera:

 


Quiénes deben declarar

La declaración de impuestos a la renta debe ser presentada por todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen y los no domiciliados por sus rentas de fuente chilena, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo:
• Quienes únicamente reciben sueldos de un empleador o pensión de una institución previsional
• Las personas cuyas rentas anuales sean menores a 13,5 UTA ($6.321.402)
• Los pequeños comerciantes ambulantes o de la vía publica con permiso municipal, suplementeros afectos al impuesto único y mineros artesanales cuyo impuesto único ha sido retenido por los compradores de minerales.
• En cualquiera de los casos anteriores, pueden tener otras rentas anuales siempre que no superen los siguientes montos:

o Rentas por capitales mobiliarios (Ejemplo: intereses de cuentas de ahorro); hasta 20 UTM ($780.420)
o Rescate de cuotas de fondos mutuos; hasta 30 UTM ($1.170.630)
o Rentas por retiros de las cuentas de ahorro voluntario abiertas en las AFP; hasta 30 UTM ($1.170.630)
o Mayor valor obtenido por enajenación de acciones de sociedades anónimas no cubiertas por el artículo 107 de la Ley de la Renta (ex artículo 18 ter); hasta 20 UTM ($780.420)

Primeras devoluciones a partir del 12 de mayo

Conforme a la fecha de presentación de las declaraciones, el calendario para las devoluciones que correspondan será el siguiente:

 


Las personas y empresas que opten por el depósito en cuenta corriente, cuentas de ahorro, cuenta vista y cuenta RUT, como medio para obtener la devolución que les corresponda, recibirán la devolución anticipadamente respecto de quienes optan por cheque.

Fechas importantes del proceso Renta 2012

 

 


- Pago en línea con cargo a la cuenta corriente, cuenta vista o chequera electrónica (PEL): hasta el 30 de abril.
- Pago en línea con cargo a tarjetas de crédito: hasta el 30 de abril.
- Pago con mandato (PEC): hasta el 25 de abril.
- Pago al vencimiento: hasta el 25 de abril.

Propuesta de Declaración

Este año se ofrecen 1,5 millones de propuestas de declaración completas y otras 400.000 con códigos parciales, totalizando alrededor de 1,9 millones.
Para consultar si se tiene una propuesta de declaración, se debe seleccionar la opción “Declarar utilizando propuesta”, disponible dentro del menú de Renta, en www.sii.cl.
El SII recomienda utilizar la propuesta de declaración por sobre los otros medios de envío, ya que éstas en los procesos de fiscalización presentan un grado de inconsistencias inferior al 2,5% (30.244 declaraciones en 2011), en contraposición al formulario llenado en pantalla (con inconsistencias superior al 13,2%) o el software (que supera el 16,4%).
Es importante que los contribuyentes revisen la información entregada por sus agentes retenedores e informantes, y en caso de estar en desacuerdo se comuniquen a la brevedad con ellos para aclarar las diferencias. Al respecto, el SII tendrá especial preocupación con exigir a los retenedores e informantes la entrega de la información de terceros en los plazos legales establecidos y con altos estándares de precisión y calidad en la misma, a sabiendas de la trascendencia que ello tiene para los contribuyentes.
También se recomienda revisar la situación tributaria de años anteriores, en “Consulta Estado de Renta”, para que situaciones pendientes no entorpezcan el procesamiento de la nueva declaración.

El Impuesto de Primera Categoría es de 20%

Como se sabe, la Ley 20.455 que impulsó algunos cambios legales para obtener recursos financieros para la reconstrucción del país, en su artículo 1° aumentó transitoriamente el Impuesto de Primera Categoría a 20% para las rentas percibidas o devengadas el año calendario 2011 y que se declaran en esta Operación Renta.

En 2012 hay tres nuevas Declaraciones Juradas.

Para disponer me nuevas fuentes de información que permitan al SII controlar y minimizar el incumplimiento tributario, en 2012 se crearon tres declaraciones juradas para la Operación Renta, las cuales son:


- Detalles de rembolsos pagados por Isapres y Fonasa por honorarios médicos.
- Operaciones con instrumentos de deuda de oferta pública, para corredoras o intermediarios.
- Detalle de transacciones efectuadas por inversionistas extranjeros, acogidos al régimen simplificado de obtención de RUT.


Nuevos códigos en el Formulario 22

Para mejorar la calidad del control de las rentas declaradas por las empresas, se incorporaron tres nuevos códigos en el formulario de declaración, a saber: aumentos de capital, disminuciones de capital y saldo del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) traspasado a sociedades que nacen por divisiones. La información recabada en estos códigos, será utilizada por el SII para el desarrollo de planes especiales de fiscalización dirigidos, especialmente, a los segmentos de medianas y grandes empresas.
Desde el 16 de abril será la “Semana Fácil de Renta” en todo el país
A partir del lunes 16 de abril comenzará la denominada “Semana Fácil”, que tiene como objetivo facilitar el acceso a Internet.


• Desde el lunes 16 de abril y hasta el viernes 27 de abril se atenderá en lugares de acceso público como: centros comerciales, supermercados, municipios, tiendas y corporaciones privadas. Esta información estará en el Portal de Renta en www.sii.cl.
• En todas las oficinas del SII, los contribuyentes contarán con puntos de conectividad gratuitos en sus Centros de Información y Asistencia. Adicionalmente, los funcionarios del SII harán visitas programadas a municipios y lugares específicos para atender a contribuyentes con dificultades para hacer su declaración de impuestos.
• En en www.sii.cl hay gran cantidad de respuestas a preguntas frecuentes donde se abordan consultas relativas a la Operación Renta y otras materias tributarias.
• La Mesa de Ayuda Telefónica (02-3951115) ofrece asistencia para resolver dudas y consultas respecto a su navegación en Internet.
• Para conocer las direcciones y horarios de los infocentros, debe ingresar a en www.sii.cl, menú Ayuda, opción Lugares de Acceso Público a Internet.

Recuerde disponer de clave de acceso para declarar por Internet:

• Cómo se obtiene: para obtener la Clave Secreta por primera vez, el contribuyente puede hacerlo en www.sii.cl completando los datos solicitados: un folio de una declaración de Renta anterior o dos folios de declaraciones de IVA o datos sobre familiares directos. O puede ir por una clave inicial a la Unidad del SII.
• Cómo se recupera: para recuperar una clave olvidada existen las siguientes opciones: contestar las preguntas secretas, recuperar vía correo electrónico, o presentarse en cualquier Unidad del SII, a buscar una nueva clave inicial.


Otras facilidades de la Operación Renta 2012

• Suplementos tributarios de Renta
Las instrucciones para el llenado de la declaración de Renta que se entregan en el Suplemento Tributario dirigido en especial a empresas, contadores o expertos tributarios, así como la Guía Práctica para personas naturales, se publicarán en www.sii.cl a partir del jueves 29 de marzo.
En tanto, la versión impresa de la Guía para personas naturales, será distribuida en el diario El Mercurio el día jueves 29 de marzo.
• Múltiples opciones para efectuar el pago en línea
El SII ha desarrollado diferentes medios para efectuar el pago por Internet, destacando en 2012: pago en línea con cargo a la cuenta corriente, cuenta vista o chequera electrónica, cuenta RUT, pago con mandato, tarjetas de crédito bancarias y tarjetas de crédito de casas comerciales.
El listado completo de opciones de pago se encuentra en la opción “Información y Ayuda” del menú de Renta, en www.sii.cl, “Información para contribuyentes con pago”.
Los contribuyentes cuya declaración resulte con pago, podrán cargar éste a las tarjetas de crédito bancarias en convenio y de casas comerciales adheridas. La mayoría de las entidades bancarias informan que no aplicarán el cobro de comisiones e intereses hasta la fecha de cierre del estado de cuenta (la cual es pactada por cada cliente con su respectivo emisor de la tarjeta de crédito). Sin embargo se recomienda verificar lo anterior con el respectivo banco.
• Confirmación de domicilio y correo electrónico en Internet
Antes de presentar la declaración de renta por Internet, se debe revisar y/o modificar la información disponible en la web del SII acerca de su domicilio, ya que en caso de solicitar devolución mediante cheque, es importante contar con estos antecedentes actualizados. Lo mismo sucede con su correo electrónico, toda vez que permite enviarle información sobre cambios en información de sus agentes retenedores e informantes, o sobre su situación tributaria.


Medios de presentación del Formulario 22


• Propuesta de Declaración de Renta: consiste en que el SII propone una declaración a contribuyentes personas naturales.
A quienes no es posible construir una propuesta, se ofrece un servicio denominado “Llenado Parcial del Formulario 22”, el cual permite conocer algunos valores de los códigos. Si el contribuyente lo desea, podrá traspasarlos al Formulario 22 en pantalla para completar su declaración con los demás ingresos percibidos.
• Formulario en pantalla. Consiste en una planilla o formulario virtual que puede ser llenado desde su computador, ingresando la información de manera interactiva y completando la declaración para su inmediato envío electrónico.
• Software comercial. Es el envío de archivos computacionales, generados por alguno de los softwares comerciales autorizados por el SII, los cuales permiten generar un archivo con la Declaración de Renta.
• Mensajería de texto SMS (telefonía celular). Quienes tengan una propuesta sin pago de impuestos, podrán realizar la declaración desde celulares, utilizando mensajes de texto (SMS). Esta alternativa se basa en la generación de series de mensajes de texto o SMS, entre el SII y el contribuyente, permitiendo la presentación de la propuesta de declaración y la consulta acerca del estado de la misma.


Mas detalle sobre cómo declarar visite el sitio web http://www.sii.cl/ o contacte a la Mesa de Ayuda.