Home | Índice de Noticias
Santiago, 12 de Julio de 2013
Informe de la Contraloría General de la República

En relación con el informe de auditoría emitido ayer, 11 de julio, por la Contraloría General de la República (CGR), el Servicio de Impuestos Internos (SII) informa:

Como señala el informe, la Contraloría General de la República efectuó una auditoria a los procedimientos de condonación de intereses y multas por deudas tributarias y termino de giro en la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC), órgano descentralizado del SII.

Las conclusiones de dicha auditoría instruyen al Servicio de Impuestos Internos a efectuar modificaciones en los procedimientos de condonaciones y término de giro del SII, todos los cuales provienen de administraciones anteriores.

Parte importante de las correcciones a los procedimientos fueron efectuadas al derogarse la Circular 42 de 2006 mediante la Circular 21 de 19 de abril de 2013, cuyo texto íntegro se encuentra publicado en la página web del Servicio (www.sii.cl). 

En cumplimiento de las instrucciones de la CGR, la Dirección Nacional del SII ha instruido a las subdirecciones de Contraloría Interna, Jurídica y Normativa, para que se efectúen las correcciones a los procedimientos y su implementación, situación de la que se dará cuenta a la Contraloría General de la República dentro del plazo de 60 días establecido en el informe.

Asimismo, se ha solicitado a la Subdirección de Contraloría Interna del SII instruir en la unidad correspondiente, un proceso disciplinario relativo al timbraje de documentos respecto de contribuyentes que hayan presentado la solicitud de término de giro.

Finalmente, se hace presente que, como lo ha señalado la Contraloría General de la República, el sumario administrativo es la única vía para establecer la responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos y que, estando pendiente el resultado de ese sumario, no corresponde a este Servicio de Impuestos Internos comentar ni anticipar juicios relativos a procesos administrativos que se encuentran en tramitación. 

12 de julio de 2013.