Iniciativa contribuye a preservar lengua ancestral mapuche
SII lanza Formulario de IVA (F29) en mapudungun
Santiago, 20 de Diciembre de 2013

Formulario de Impuestos Mensuales en Mapudungun.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó ayer en Temuco, capital de la Región de la Araucanía, el lanzamiento del Formulario de IVA (F29) de declaración de impuestos mensuales en lengua mapudungun. La actividad se llevó a cabo en el Salón Auditórium de la Intendencia Regional y en ella estuvieron presentes el Director (S) del SII, Alejandro Burr; el Director Regional de Temuco del SII, Christian Soto;el Jefe de Gabinete del Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig; autoridades regionales y representantes de la comunidad.
 
Cabe destacar que en Chile, el 8% de sus habitantes corresponde a pueblos originarios y de ellos, el 86,4% corresponde a la etnia mapuche, cuyo mayor porcentaje se encuentra en la zona de la Araucanía. De ahí el interés del SII de hacer el lanzamiento oficial del Formulario 29 en dicha Región.
 
“Como Servicio de Impuestos Internos nos sentimos muy orgullosos de haber impulsado esta iniciativa que busca fomentar la integración de un pueblo tan importante para la historia de nuestro país. Creemos que estamos haciendo una contribución relevante para mantener la identidad cultural de nuestras raíces, al realizar una acción concreta para preservar su lengua ancestral, permitiendo, además, fomentar el cumplimiento tributario que forma parte de nuestra misión institucional”, enfatizó el Director (S) del SII, Alejandro Burr.
 
Tanto el formulario como las instrucciones de llenado se encuentran traducidas al mapudungun. Adicionalmente, y como parte de esta iniciativa, en el sitio web del SII, www.sii.cl, se incorporó una página que contiene un glosario con términos en esta lengua.
 
Cabe destacar que como parte de la implementación de esta iniciativa, se imprimieron 3.000 formularios para ser entregados en las regiones de la Araucanía y Metropolitana, los que ya están disponibles para la comunidad mapuche. Próximamente, su distribución se extenderá a otras regiones del país.
 
Con esta iniciativa, el SII busca conservar las tradiciones del pueblo mapuche, reconociendo la gran riqueza cultural de esta etnia, generando con ello, mayor inclusión. Además, la institución tiene como propósito seguir brindando mayores y mejores servicios a los contribuyentes. En este sentido, el formulario 29 en mapudungun, no solo permite facilitar el cumplimiento tributario de un porcentaje importante de población del país, sino que fundamentalmente contribuir a que el mapudungun sea preservado y siga traspasándose de generación en generación.
Director (S) del SII, Alejandro Burr, en la ceremonia de lanzamiento del Formulario de IVA (F29) en mapudungun, realizada en Temuco.
Niños del conjunto “RAYEN ANTÜ” (FLOR NACIENTE), de la Escuela Trumpulo Chico, de la comuna de Padre Las Casas, que pertenece al Programa de Educación Intercultural bilingüe, y que está integrada por 75 alumnos y 8 docentes.
Niños del Jardín Infantil Intercultural Poyen Ruca, de la localidad de Dollinco Quepe, de la comuna de Freire.