Santiago, 2 de Junio de 2014
Balance final Operación Renta 2014
SII fiscalizará en profundidad a 337.000 contribuyentes por inconsistencias en declaraciones
  • De los observados, 280.000 corresponden a contribuyentes que pidieron devolución, lo que representa el 11,1% del total que la solicitó.
  • El 85% de los contribuyentes con derecho a devolución recibió su dinero a través de depósitos bancarios que efectuó Tesorería en mayo.
  • Recuperación de deuda por créditos universitarios, laborales y previsionales superó los $41.200 millones.
  • Impuestos declarados crecieron un 3% real, pese a caída de aporte de la minería por menor precio del cobre.

El Director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt,  y el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, entregaron  los resultados finales de la Operación Renta 2014, proceso durante el cual presentaron su declaración de impuestos un total de 3.058.156 contribuyentes, un 2,6% más que el año anterior, y el 99,45% de ellos efectuó su trámite por Internet, marcando un nuevo récord histórico a nivel nacional en cuanto al volumen de transacciones electrónicas efectuadas a través de la red.

N° de contribuyentes

CANTIDAD DE DECLARACIONES
2014 2013 VARIACIÓN (%)
Solicitan Devolución 2.531.468 2.476.488 2,2%
Con Pago 236.921 214.254 10,6%
Sin devolución y sin pago 289.767 289.188 0,2%
TOTAL 3.058.156 2.979.930 2,6%
 
 

El total de contribuyentes que presentó declaración de Renta en 2014 alcanzó a 3.058.156, lo que representa un crecimiento de un 2,6% respecto del año pasado.

Por su parte, los contribuyentes cuyas declaraciones resultaron con pago aumentaron 10,6% con respecto a 2013, mientras que los que solicitaron devolución crecieron un 2,2%.

Movimiento financiero por declaraciones presentadas en abril

MONTOS DECLARADOS
2014 ($) 2013 ($) VARIACIÓN (%)
Devoluciones Solicitadas 2.878.793.888.652 2.918.463.928.194 -1,4%
Pagos 1.680.476.191.091 1.615.351.942.509 4,0%

En cuanto a los montos monetarios de la Operación Renta 2014 de acuerdo a lo declarado en abril, el monto pagado aumentó este año en un 4%, mientras que el monto solicitado en devolución disminuyó en un 1,4% respecto de 2013.
 

Impuestos Declarados Operación Renta 2014 vs Operación Renta 2013
  OPERACIÓN RENTA
MM US$ ABRIL 20141, 2
DIFERENCIA
20143 20134 MMUS$ ABRIL 2014 %
Primera Categoría5 10.165 10.000 165 1,7%
Grandes Mineras6 1.703 1.806 -103 -5,7%
Otras Empresas 8.462 8.193 268 3,3%
Impuesto Adicional 705 415 290 69,8%
Impuesto Específico Actividad Minera 457 576 -119 -20,6%
Global Complementario7 806 759 47 6,1%
Adicional Empresas del Estado 183 233 -49 -21,2%
Otros8 140 113 27 23,6%
TOTAL 12.456 12.096 360 3,0%
 

Nota: La información proviene de las cifras declaradas en todos los Formulario 22 enviados dentro del plazo legal de la Operación Renta 2014.
1) Cifras originales en pesos reales de abril de 2014, expresados en dólares con el tipo de cambio observado el 30 abril 2014: 560,56 $/US$.
2) Las cifras que originalmente se declararon en dólares fueron llevadas a pesos con el tipo de cambio vigente para la operación renta: 479,96 $/US$ para el año tributario 2013 y 524,61 $/US$ para el año tributario 2014.
3) Cifras en base a declaraciones válidas a última emisión de operación renta 2014.
4) Cifras en base a declaraciones válidas a última emisión de operación renta 2013.
5) Impuesto de Primera Categoría determinado para Renta Efectiva, Renta Presunta e Impuesto único Primera Categoría.
6) Grupo de Grandes Empresas Mineras utilizado por DIPRES para partida de ingresos denominada Minería Privada.
7) Considera Impuesto Global Complementario antes de remanentes.
8) Considera Impuesto Único del Art. 21, Talleres Artesanales, Pescadores Artesanales, y por retiros de APV.

 

Los impuestos declarados al cierre de la Operación Renta 2014 crecieron un 3,0% real respecto al año anterior, pasando de MMUS$ 12.096 a MMUS$ 12.456 millones. Este incremento va en línea con  la evolución de la actividad económica en el año 2013, cuando el PIB creció un 4,1% respecto al 2012, con el efecto negativo de un menor aporte de la minería.

El mejor desempeño de este año se explica principalmente por el aumento del Impuesto de Primera Categoría de las empresas no mineras y por el mayor pago de Impuesto Adicional, que fueron suficientes para compensar la caída del aporte de las empresas mineras.

Así, los tributos que más contribuyen al aumento de los impuestos declarados el 2014 son el de Primera Categoría de las empresas no pertenecientes al grupo de grandes mineras (“otras empresas”), con una variación de 3,3%, equivalentes a MMUS$268, que se explica por un crecimiento en sus utilidades;  el Impuesto Adicional, con una variación de 69,8% equivalente a un aumento de MMUS$ 290, que se explica por las mayores remesas de utilidades efectuadas por los contribuyentes extranjeros que poseen inversiones en Chile, junto con una base de comparación menor en el año 2013 respecto a otros años; y el Impuesto Global Complementario, con una variación de 6,1%, equivalente a un crecimiento de MMUS$ 47.

Por el contrario, el aporte del grupo de las grandes empresas mineras se redujo en MMUS$ 222 millones, que se descomponen en una caída de 5,7% del Impuesto de Primera Categoría equivalente a MMUS$ 103,  y una baja de 20,6% del Impuesto Específico a la Actividad Minera equivalente a MMUS$ 119. Esta caída está directamente relacionada con el menor valor del cobre durante el 2013, que promedió US$ 3,32 la libra, un 7,7% menor al promedio del 2012 (US$ 3,6 la libra), además del alto pago de impuesto verificado en la Operación Renta anterior producto de la venta del yacimiento Los Bronces.

En el caso del Impuesto Adicional de las empresas del Estado, se observa una caída de 21,2%, equivalente a 49 MMUS$, principalmente producto de una significativa disminución en el monto declarado por las empresas portuarias.
 
Proceso de devoluciones de Impuesto Renta 2014
En el marco de la Operación Renta 2014, la Tesorería General de la República realizó tres emisiones de devolución de impuestos para el proceso en el que un 85,08% de los contribuyentes recibió su dinero vía depósito bancario, lo que representa un 2,45% más en comparación con el año 2013.

Los contribuyentes que prefirieron la opción depósito en cuenta bancaria se vieron beneficiados, recibiendo antes su devolución, respecto a los que optaron por la opción cheque, los cuales empezaron a ser distribuidos el 30 de mayo a los domicilios de los contribuyentes. En cuanto a los montos, los dineros depositados equivalen al 87,24% del total que finalmente recibieron los contribuyentes.

Los contribuyentes que solicitaron devolución de impuestos vía depósito y fueron liberados por el SII, ascienden a 1.991.989, lo que representa una variación del 6,3% con respecto al mismo periodo del año 2013.

Devoluciones de Impuestos autorizadas

TIPO DE DEVOLUCION NUMERO MONTOS (MM$ mayo)
2013 2014 VARIACIÓN % 2013 2014 VARIACIÓN %
Depósito en cuenta bancaria 1.873.664 1.991.989 6,3% 1.140.935 1.428.543 25,2%
Cheques 405.450 360.733 -11,0% 174.948 212.655 21,6%
TOTALES 2.279.114 2.352.722 3.2% 1.315.883 1.641.198 24.7%
 

Devoluciones Materializadas

POR TIPO DE DEVOLUCIÓN CONCRETADA NUMERO MONTOS (MM$ mayo)
2013 2014 2013 2014
CANTIDAD % DEL TOTAL CANTIDAD % DEL TOTAL MONTO % DEL TOTAL MONTO % DEL TOTAL
Depósito en cuenta bancaria 1.805.831 82,63% 1.919.094 85,08% 1.115.565 86,94% 1.395.158 87,24%
Cheques 379.548 17,37% 336.522 14,92% 167.632 13,06% 204.057 12,76%
TOTALES 2.185.379 100% 2.255.616 100% 1.283.197 100% 1.599.215 100%

Recuperación de deudas en Operación Renta 2014
Al igual que en años anteriores, la Tesorería General de la República brindó una importante ayuda a aquellos organismos con que los contribuyentes poseen deudas impagas. En total la recuperación de deudas ascendió a $41.283 millones.

De la devolución total autorizada por el SII en la actual Operación Renta, Tesorería recuperó, a través de la compensación de deudas tributarias, un total de $13.732 millones, de 41.371 contribuyentes que tenían deudas pendientes con el Fisco, lo que significa un aumento en el monto compensado en 10.3% en comparación al año anterior.

Por concepto de Crédito Universitario Solidario logró recuperar la suma de $12.004 millones de 50.371 contribuyentes, lo que representa una variación de un 22,5% del monto recuperado respecto al año anterior. Además se retuvo por deudas de crédito universitario con garantía estatal (entregadas por entidades financieras), la suma de $656 millones, lo que representa un incremento de un 22,3%.
  
En materia de Pensión Alimenticia y como resultado de las órdenes de retención emanadas de los Tribunales de Familia, recuperó un total de 195 millones de pesos, que benefician a 427 familias que dependen de tales recursos. Por este concepto, el número de retenciones aumentó de 400 a 427 en la presente emisión, lo que corresponde a una variación de un 6,7%.

De lo adeudado por prestaciones médicas del sistema público de salud, recuperó $ 872 millones correspondiente a deudas que mantenían 31.902 contribuyentes, lo que corresponde a una variación de un 4,7%.en el monto recuperado.

Finalmente, este año se logró recuperar la suma de $10.215 millones de lo adeudado por concepto de Retenciones Previsionales/Laborales, y $1.468 millones de pesos con respecto a Retenciones Judiciales Normales, lo que significó una variación de Retenciones Previsionales/Laborales de 68,7%, y de Retenciones Judiciales Normales de 15.8% en comparación al año 2013.
 
Proceso de Fiscalización de las declaraciones
 
Como se había informado al inicio de la Operación Renta, el SII efectúo una exhaustiva revisión a todas las declaraciones de renta recibidas, a las que se les aplicó un completo set de cruces de información para contrastarlas con diversas fuentes de información, provenientes principalmente de Declaraciones Juradas de Agentes Informantes o Retenedores. Asimismo se aplicó una serie de controles que consideran figuras posibles de fraude tributario, algoritmos de fiscalización, y controles que consideran situaciones pendientes con el SII.

Como resultado de la verificación computacional de las declaraciones, se procederá a fiscalizar con mayor profundidad a 337.106 contribuyentes cuyas declaraciones presentan algún tipo de inconsistencia, lo que representa el 11% del total de declaraciones procesadas.

De los observados, 280.225 corresponden a contribuyentes que pidieron devolución, lo que representa el 11,1% del total que la solicitó.

Los cuadros siguientes muestran las impugnaciones según tipo de declaración, los montos retenidos y la comparación con el año pasado.
 

CANTIDAD DE DECLARACIONES 2014 2013 VARIACIÓN (%)
Solicitan Devolución 2.531.468 2.476.488 2,2%
Solicitudes autorizadas (total) 2.251.243 2.142.024 5,1%
Solicitud objetada (total y parcial) 280.225 334.464 -16,2%
Con Pago 236.921 214.254 10,6%
Declaraciones no objetadas 199.289 177.245 12,4%
Declaraciones objetadas 37.632 37.009 1,7%
Sin devolución y sin pago 289.767 289.188 0,2%
Declaraciones no objetadas 276.439 271.397 1,9%
Declaraciones objetadas 13.328 17.791 -25,1%
TOTAL 3.058.156 2.979.930 2,6%
 
 
 
DECLARACIONES CON DEVOLUCIÓN 2014 ($) 2013 ($) VARIACIÓN (%)
Devoluciones Solicitadas 2.878.793.888.652 2.918.463.928.194 -1,4%
Devoluciones autorizadas 1.831.518.439.334 1.496.957.771.622 22,3%
Devoluciones pendientes 1.047.275.449.318 1.421.506.156.572 -26,3%
 

Del total de impugnados, 101.170 contribuyentes serán llamados para una atención presencial en las oficinas del SII durante el mes de julio, a través de notificaciones en las que se les informará el motivo de la observación, los documentos que deben presentar, la fecha y el lugar al que deben concurrir para subsanar la situación.

Los 235.936 contribuyentes restantes serán contactados para que solucionen los problemas, errores, diferencias u omisiones detectadas preferentemente a través de canales virtuales como Internet, donde podrán rectificar su declaración y donde, incluso para algunos casos, estará disponible una propuesta Rectificatoria que les ofrecerá el mismo Servicio.

Estos procesos de fiscalización se efectúan independientemente de las auditorias selectivas de diferentes clases que se llevarán a cabo más adelante a partir de la información que se levanta durante todo el proceso de Operación Renta.

En este sentido, el Servicio de Impuestos Internos está trabajando en la aplicación de un nuevo modelo de fiscalización basado en una matriz de riesgo fiscal, que incorpora diversas variables objetivas que permiten focalizar las acciones de control en aquellos contribuyentes que por sus características propias son más susceptibles de caer en conductas de incumplimiento. Este rediseño privilegiará al mismo tiempo la facilitación del cumplimiento de sus obligaciones para quienes muestran un comportamiento tributario normal.