Santiago, 4 de Agosto de 2014
Consulta Integral F29:
Habilitada nueva aplicación que ayuda a corregir inconsistencias en declaraciones de IVA
  • Más de 35 mil contribuyentes que presentan diferencias por algún período mensual correspondiente al 2013 ya pueden utilizarla.

El Servicio de Impuestos Internos habilitó una nueva aplicación que permite a los contribuyentes que mensualmente presentan la Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos a través del Formulario 29, y que han recibido un aviso de inconsistencia por parte de este Servicio por algún período mensual  correspondiente a 2013, consultar su situación y acceder a orientación para corregirla en línea, a través de la opción “Consulta Integral F29”, disponible en el menú de Impuestos Mensuales en www.sii.cl

La nueva opción beneficia a las empresas proporcionándoles una herramienta que pone a su servicio información integral obtenida de las bases de datos del SII, junto con la necesaria orientación para solucionar su inconsistencia en línea. Los más de 35 mil contribuyentes que ya han sido contactados por este Servicio debido a inconsistencias correspondientes a 2013 serán los primeros usuarios de la aplicación.

La nueva aplicación permite a los contribuyentes que han sido seleccionados para atención a distancia, acceder a una descripción detallada de la observación. Asimismo, pueden ingresar a la opción “Orientación”, en la que se informa el motivo de la inconsistencia y se entrega información de cómo solucionarla. Adicionalmente, el contribuyente puede consultar el detalle de la información de compras y ventas que registra el SII para el período con problemas, y verificar los datos que generaron la inconsistencia. Puede acceder a corregir su Formulario 29, ingresando a la opción “Corregir o rectificar Declaraciones”, del menú de Impuestos Mensuales.

El IVA es el gravamen más importante en términos de recaudación, por lo que facilitar el cumplimiento para su correcto pago constituye un tema de relevancia estratégica para el SII. Como referencia, en el primer semestre de este año 5.7 millones de contribuyentes presentaron su Formulario 29, de los cuales un 94% lo hizo a través de Internet.