SII adopta medidas de contingencia para comuna de Valparaíso por incendios
  • Contribuyentes tendrán plazo hasta el 25 de abril para presentar declaración de Renta y obtener devolución anticipada.
  • Condonación total de multas e intereses en la presentación de las declaraciones mensuales de IVA e Impuestos Específicos fuera de plazo.
  • Se activará plan de revisión de avalúos, caso a caso, a petición del contribuyente afectado.
Santiago, 15 de Abril de 2014

Un conjunto de acciones de contingencia destinadas a aliviar desde el punto de vista tributario la situación de emergencia que están enfrentando los contribuyentes de la comuna de Valparaíso, afectados por los incendios producidos el fin de semana, comenzó a aplicar el Servicio de Impuestos Internos.
 
En materia de Operación Renta se ampliará hasta el 25 de abril el plazo para que los contribuyentes con domicilio tributario en la comuna de Valparaíso presenten la declaración y obtengan su devolución en forma anticipada, en caso que les corresponda.
  
Por lo tanto, el cuadro general con las fechas de envío de las declaraciones de Renta queda como sigue:




Fecha Envío F22
Fecha de Devolución
Depósito Cheque
1 al 17 de Abril 13 de mayo 30 de mayo
1 al 25 de Abril (Solo regiones de Arica - Parinacota y Tarapacá y comuna de Valparaíso) 13 de mayo 30 de mayo
18 al 25 de Abril 19 de mayo 30 de mayo
26 de Abril al 9 de Mayo 28 de mayo 30 de mayo
 

Adicionalmente se otorgará directamente en la Dirección Regional Valparaíso, la condonación del 100% de las multas e intereses para los contribuyentes personas, micro y pequeñas empresas que presenten su declaración de impuestos mensuales (F29 y F50) fuera de plazo durante este mes, cuya fecha de presentación era hasta el 14 de abril.

Paralelamente, se pondrá en operación un plan de revisión de avalúo, caso a caso, a solicitud del interesado, de las propiedades siniestradas. Las rebajas de avalúo, y por ende de contribuciones, que eventualmente resulten de este proceso, se reflejarán en los Roles de Reemplazo que serán emitidos en el mes de diciembre del presente año.

Finalmente, se recuerda que los beneficios tributarios a los que pueden acogerse las donaciones que se quieran efectuar a la comuna de Valparaíso deben considerar la normativa contenida en las Circulares N° 19, de 2010, y N° 22, del 8 de abril de 2014, dictadas por este Servicio.