Santiago, 17 de Julio de 2014
En m.sii.cl
SII habilita opción para iniciar actividades de Segunda Categoría vía tablet o smartphone
  • La funcionalidad permite que el contribuyente emita boletas de honorarios inmediatamente, si así lo requiere.

El Servicio de Impuestos Internos informa a las personas naturales que requieran hacer inicio de actividades de Segunda Categoría que está plenamente habilitada la aplicación para que puedan realizar esta gestión directamente a través de su Tablet o Smartphone, ingresando al sitio móvil del SII.

La opción disponible permite al contribuyente formalizar su actividad y, si así lo necesita, emitir boletas de honorarios en forma inmediata, sin necesidad de estar frente a un computador o de acudir a una oficina del SII para ello.

Mensualmente, unas 18.000 personas naturales efectúan el trámite de Inicio de Actividades en Segunda Categoría a través de Internet o en las oficinas del Servicio. Tomando en cuenta la masividad que ha alcanzado en la actualidad en el mercado chileno el uso de dispositivos con sistemas operativos móviles o inteligentes, el potencial de la nueva aplicación podría ser considerable.

La nueva funcionalidad se suma a las ya disponibles en el sitio móvil, entre las que destacan la aplicación para Declarar Renta; la opción de declarar el Formulario 29 de IVA sin movimiento y la aplicación que permite emitir, consultar, anular y confirmar o rechazar las Boletas de Honorarios Electrónicas.

De hecho, en lo que va corrido del año 2014 nuestro sitio móvil ha recibido a más de 2,7 millones de visitantes únicos, los que mensualmente emiten un promedio de 20 mil boletas de honorarios electrónicas y envían cerca de 4 mil declaraciones de IVA (F29) sin movimiento. En la última Operación Renta, 23 mil contribuyentes optaron por enviar su propuesta de declaración por Smartphone.

Para acceder al sitio móvil del SII los usuarios deben digitar la dirección www.sii.cl en el navegador del dispositivo móvil, y utilizar la misma clave del sitio de Internet, si la aplicación así lo requiere.