Santiago, 19 de Agosto de 2014
A través de Internet:
Este mes vence el plazo para presentar Declaraciones Juradas semestrales de compras y ventas afectas a IVA
  • Más de 46 mil empresas deberán cumplir con esta obligación hasta el 31 de agosto, luego de ampliarse universo de contribuyentes obligados.

El Servicio de Impuestos Internos recuerda a los contribuyentes de IVA que el próximo 31 de agosto vence el plazo para presentar las Declaraciones Juradas de Compras y Ventas afectas a este Impuesto, correspondientes al primer semestre de 2014.

Se estima que más de 46 mil empresas deberán cumplir con esta obligación por el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio, luego de que la Resolución Exenta N° 5, de enero de 2014, ampliara el universo de contribuyentes obligados a presentar la Declaración Jurada de Compras (Formulario 3327) y la Declaración Jurada de Ventas (Formulario 3328). 

De esta manera, están obligados a presentar estas Declaraciones Juradas:

Quedan eximidos los facturadores electrónicos que hayan enviado en formato digital la totalidad de sus Libros de Compras y Ventas correspondientes al primer semestre.

En todo caso, a los contribuyentes que accedan con su RUT y clave a la opción MiSII, se les desplegará un mensaje de aviso que indicará si están obligados a presentar las declaraciones juradas en este período.

Los Formularios N° 3327 y N°3328 deben presentarse por vía electrónica, según diseño, requisitos de contenido e instrucciones de llenado que se encuentran disponibles en el menú de Declaraciones Juradas, opción Declaraciones Juradas de IVA.

Adicionalmente, en el mismo menú, los contribuyentes pueden acceder a la opción Ayudas, en la que encontrarán la orientación necesaria para el envío de las declaraciones antes señaladas.