Santiago, 22 de Julio de 2014
Ante el 12 Juzgado de Garantía de San Miguel:
SII presentó querella por agresión a funcionarios durante fiscalización

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella criminal en contra del dueño de un almacén de la Villa Santa Inés, comuna de la Granja, quien agredió y amenazó a dos funcionarios de la institución que fiscalizaban la correcta emisión de documentos tributarios en el referido local comercial.

La acción penal fue incoada ante el 12 Juzgado de Garantía de San Miguel y está dirigida en contra del comerciante Rodrigo Cisterna Espinoza y las demás personas que resulten responsables de la agresión, por el delito de atentado a la autoridad previsto y sancionado en los artículos 261 y 262 del Código Penal, y por la falta contemplada en el artículo 495, del mismo cuerpo legal.

Los hechos que originaron la querella criminal se produjeron el 7 de junio pasado, cuando los fiscalizadores –debidamente identificados- le informaron al comerciante que le cursarían una infracción por incumplimiento a las normas tributarias, frente a lo cual el querellado reaccionó arrebatándole en forma violenta sus elementos de trabajo y expulsándolos del lugar bajo la amenaza de ir a buscar un arma de fuego. La acción provocó lesiones leves en la mano de una funcionaria, que sólo pudo recuperar sus implementos con el auxilio de Carabineros.

Las autoridades del Servicio reiteraron que actuarán con el máximo rigor para asegurar que cualquier persona que atente contra la integridad física de sus funcionarios reciba la máxima pena que prescribe la legislación.

De hecho, en lo que va corrido del año la entidad ha presentado en tribunales otras cuatro acciones judiciales, tanto querellas como denuncias, por hechos similares ocurridos a lo largo del país.