Para potenciar fiscalización
SII modifica Formulario 50
Santiago, 27 de Enero de 2014

El Servicio de Impuestos Internos, a través de la Resolución Exenta SII N° 09, del 22 de enero de 2014, modificó la estructura y contenido del Formulario N° 50 sobre Declaración y Pago Simultáneo Mensual de Impuestos, que está dirigido a los aproximadamente 16.500 contribuyentes que se encuentran obligados a declarar y pagar los impuestos contenidos en dicho formulario. Los cambios realizados empezarán a regir a contar de las declaraciones y pagos que deben efectuarse desde el 1 de febrero de 2014.

Los usuarios del Formulario N° 50, son los contribuyentes que realizan retenciones de impuesto por operaciones efectuadas con personas sin domicilio ni residencia en Chile, como también aquellos dedicados a la comercialización de combustibles o tabacos, los casinos de juego, los hipódromos, entre otros.

Cambios incorporados

Los principales cambios al formulario se realizaron en la sección “Retenciones de Impuesto Adicional según art.74 N° 4 de la Ley de Impuestos a la Renta y Créditos” (líneas 1 a 42), destinada a la declaración de las retenciones de impuestos sobre las rentas y cantidades pagadas, distribuidas, retiradas, remesadas, abonadas en cuenta o puestas a disposición de personas sin domicilio ni residencia en Chile.
Los siguientes son los cambios en la estructura del formulario:

•  Se agrupan los hechos gravados por concepto en sub-secciones.

•  Se crea una nueva sub-sección orientada a los impuestos retenidos por agentes responsables para fines tributarios, en conformidad a lo establecido en la Resolución N° 36 de 2011.

•  Se detallan las rentas afectas a tasas rebajadas por aplicación de Convenios para evitar la doble tributación internacional y las operaciones de enajenación o cesión señaladas en el artículo 17 N° 8 de la Ley de la Renta, que antes se encontraban concentradas en dos líneas.

•  Se crean dos líneas nuevas que se insertan en la sección “Impuestos a la Renta”, (líneas 52 y 55), para la declaración del Impuesto Único establecido en el artículo 42 bis de la Ley de la Renta y de la renta esporádica de enajenaciones o cesiones de activos subyacentes situados en Chile, según el Art. 58 N°3 de la Ley mencionada.
 

Para conocer en detalle las modificaciones incorporadas al Formulario 50, los contribuyentes pueden consultar la Resolución Exenta SII N° 09, que se encuentra publicada junto a sus anexos.

Es importante que los contribuyentes analicen la forma en que les afectan las modificaciones, para que puedan realizar correctamente sus declaraciones.