Santiago, 29 de Octubre de 2014
Será obligatorio para este segmento desde el 1 de noviembre:
El 70% de las grandes empresas tiene implementado sistema de factura electrónica
  • Un número importante de las restantes se encuentran actualmente en proceso de certificación técnica para operar en nuevo régimen.

El Servicio de Impuestos Internos informó hoy que restando tres días para que se cumpla el plazo legal que obliga a las empresas de mayor tamaño a facturar electrónicamente sus operaciones, el 86% de ellas han adoptado el nuevo sistema o se encuentran en proceso de certificación técnica para implementarlo.
 
De acuerdo con la ley N°20.727, a partir de este sábado 1 de noviembre todas las grandes empresas con ingresos anuales superiores a las 100.000 UF ($2.340 millones, aproximadamente) deberán dejar de emitir documentos tributarios tradicionales en papel, y estarán obligados a adoptar el nuevo sistema. Lo anterior representa un universo potencial de 9.880 compañías, de las cuales al día de hoy 6.911 se han incorporado al nuevo régimen, mientras que otras 1.631 se encuentran en el proceso de certificación para comenzar con la facturación electrónica.
 
En todo caso, las grandes empresas que ya operan con factura electrónica sumadas a las que se encuentran en proceso de certificación, representan prácticamente el 96% del total de transacciones que anualmente realizan las compañías que desde este sábado obligatoriamente deben implementar el nuevo sistema.
 
Cabe señalar que las empresas obligadas a facturar electrónicamente no podrán emitir los documentos tributarios en papel autorizados previamente por el SII y deberán inutilizarlos, salvo que se encuentren acogidos a alguna de las causales de excepción definidas por la propia ley. Esto es, que se trate de contribuyentes exceptuados por carecer de cobertura de datos móviles o fijos, o no tener acceso a energía eléctrica; o de contribuyentes ubicados en lugares decretados como zonas de catástrofe.
 
Para los contribuyentes que al 1 de noviembre no hayan completado el proceso de incorporación al sistema de factura electrónica, el SII tiene disponible en Internet una aplicación gratuita para emitir Documentos Tributarios Electrónicos, menú Factura Electrónica, opción Sistema de facturación gratuito del SII. Para usar esta aplicación, se debe considerar lo señalado en la Resolución N° 99, de 2014.

(Ver Noticia Completa)