Publicada hoy en Diario Oficial Ley 20.727 sobre Factura Electrónica
Empresas deberán sumarse obligatoriamente a la Factura Electrónica
Santiago, 31 de Enero de 2014

Hoy fue publicada en el Diario Oficial, la ley que establece el uso obligatorio de la factura electrónica, junto a otros documentos tributarios como liquidación factura, notas de débito y crédito y factura de compra. Los plazos para adoptar este cambio, dependen de los ingresos anuales por ventas y servicios de cada empresa y si su ubicación corresponde a una zona urbana o rural.

Las grandes empresas serán las primeras en incorporarse al sistema, y corresponden a aquellas con ingresos anuales por ventas y servicios en el último año calendario superiores a las 100.000 UF (2.340 millones de pesos aproximadamente). Este grupo está compuesto por alrededor de 7.500 contribuyentes a los que el SII enviará un correo electrónico durante el mes de febrero, informándoles que es obligatorio el uso de factura electrónica a partir del 1 de noviembre de 2014.

La siguiente tabla, muestra un resumen con las etapas de incorporación establecidas en la ley, según el tamaño de cada empresa:





















Como consecuencia de esta ley, al cabo de 36 meses, todas las empresas facturarán en forma electrónica, lo que significará la incorporación a este medio digital de aproximadamente 500 mil contribuyentes.

La ley considera algunas excepciones a la obligación de emitir documentos electrónicos, por lo que el SII deberá autorizar el uso de documentos tributarios en papel, extraordinariamente en aquellos casos relacionados con los contribuyentes que desarrollen su actividad económica en un lugar sin cobertura de Internet, sin acceso al suministro eléctrico público o decretado zona de catástrofe. Adicionalmente, el SII podrá establecer otras situaciones de excepción.

El Servicio de Impuestos Internos se ha preparado para la implementación de este sistema, desarrollando una serie de iniciativas tendientes a facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes por medio del uso de la factura electrónica.