Santiago, 11 de Mayo de 2015
En el 8° Juzgado de Garantía:
SII presenta querellas contra Novoa, Bensán y Martelli por delito tributario
  • Por el registro y facilitación de documentación tributaria falsa y evasión del Impuesto a las Donaciones, vinculadas a los casos Penta y SQM. Acciones incluyen también a los representantes legales de estas dos últimas compañías.

El Servicio de Impuestos Internos presentó hoy  ante el Octavo Juzgado de Garantía de la Capital dos querellas criminales en el marco de los casos Penta y la arista SQM, por delitos tributarios vinculados a la facilitación de facturas y boletas de honorarios ideológicamente falsas, la evasión del Impuesto a las Donaciones y a la presentación de declaraciones impositivas maliciosamente incompletas o falsas. Las acciones penales están dirigidas en contra de un total de 12 personas, así como de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos tributarios señalados.

La primera querella criminal fue presentada en contra de los representantes legales de las empresas Inversiones Penta III, Penta SA e Inversiones Banpenta II,  por la participación que les corresponde en el delito previsto y sancionado en el artículo 64 de la ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Por este mismo delito fue querellado Jovino Novoa Vásquez, en su calidad de persona natural.

En el caso de Novoa, el libelo le imputa la facilitación dolosa de 6 facturas exentas de IVA y 3 boletas de honorarios ideológicamente falsas a distintas empresas del Grupo Penta, y la evasión del Impuesto a las donaciones asociado a estas operaciones que suman más de $36 millones. Asimismo, en su calidad de representante legal la empresa Inversiones y Mandatos S.A., se le acusa por la presentación de 6 declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, en el lapso comprendido entre los años tributarios 2009 a 2014, al haber incorporado 11 boletas de honorarios falsas, emitidas por terceros, por un monto total $30.855.854.

La segunda querella, en tanto, se dirige  en contra de Clara Bensán y Giorgio Martelli, a objeto de perseguir la responsabilidad que pueda caberles por haber facilitado un total de 16 boletas de honorarios y/o facturas exentas ideológicamente falsas a las empresas Soquimich y Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, por un monto total de $135.338.700. Asimismo, por haber desarrollado maniobras tendientes a evadir el Impuesto a las Donaciones establecido en la Ley 16.271. Por este último ilícito también se imputa a los representantes legales de la Sociedad Química y Minera de Chile.

Finalmente, se busca investigar a Clara Bensán como autora del delito de presentación de declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas correspondientes a la empresa Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, al haber ingresado en su contabilidad 14 documentos tributarios falsos, por un monto total de $42.588.700,  rebajando en forma indebida la renta líquida imponible de la compañía durante los Años Tributarios 2010 y 2011.
  
Las dos querellas presentadas hoy fueron firmadas por el Director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, luego de que resolviera retomar la atribución legal exclusiva para accionar penalmente ante los Tribunales de Justicia por delitos tributarios, la que estuvo delegada por varios años en el Subdirector Jurídico de la entidad.

Esta determinación se adoptó considerando que, producto del potenciamiento de las labores de persecución penal del delito tributario para combatir la evasión, los casos en los que está participando el SII han ido adquiriendo una relevancia creciente y mayor complejidad por las características de los delitos, por lo cual se estimó necesario, como una señal clara de reforzamiento del rol que el Servicio seguirá jugando en esta materia, que éstas acciones sean firmadas directamente por la autoridad máxima de la institución.

Cabe señalar, por último, que los casos por los que se presentaron querellas hoy no guardan relación alguna con las empresas e instituciones respecto de las cuales el Director del SII decidió inhabilitarse preventivamente por haber tenido algún tipo de vínculo laboral como consultor independiente durante los 2 años previos a asumir el cargo. 

Lo anterior, porque en el caso específico de Giorgio Martelli, en la acción presentada hoy está querellado en calidad de persona natural y no como propietario de la empresa Asesorías y Negocios SPA, que es una de las entidades respecto de las cuales el Director del SII se inhabilitó y que actualmente está en proceso de fiscalización de su situación tributaria, a propósito de que ha sido mencionada en el llamado caso SQM.