Santiago, 19 de Mayo de 2015
Realizada en Lima
SII participó en 49ª Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias

Presentación del Subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón, sobre gobiernos corporativos y gestión de riesgos de incumplimiento.

Profesionales del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República, participaron representando a Chile en la 49a Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que se desarrolló entre el 4 y 7 de mayo en Lima, Perú. Su temática principal fue  "La Gestión de Riesgo como Herramienta para la Mejora del Cumplimiento Tributario".

En esta versión de la Asamblea participaron 78 delegaciones de los 5 continentes, 32 países miembros del CIAT, 18 delegaciones de países invitados y organismos internacionales e instituciones que tienen una relación de cooperación internacional con el CIAT, como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y OECD, entre otros.

En la conferencia se abordaron cuatro grandes temáticas: Planificación estratégica de la gestión de los riesgos de incumplimiento, Herramientas para una buena gestión de los riesgos de incumplimiento, Innovación en la gestión de los riesgos de incumplimiento: el camino trazado por los países más desarrollados y Tendencias actuales en la planificación tributaria y necesidad para mejores sistemas de gestión de riegos.

Chile, a través del Subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón, expuso “Políticas de gobierno corporativo y gestión de los riesgos de incumplimiento”, presentando esta estrategia como un tratamiento no intrusivo para mitigar riesgos, desde el punto de vista del actual modelo de gestión de cumplimiento en implementación en SII. En ella se plantean diversas aristas del tema, desde la necesidad de definir al segmento de contribuyentes, los requerimientos de información y los principios, roles y responsabilidades de los gobiernos corporativos cuando se trate de materias tributarias y la necesidad de contar con un estándar de comportamiento, indicadores que permitan evaluar su funcionamiento y la realización de programas pilotos que posibiliten implementar la estrategia de manera gradual y controlada.

Como parte de la Asamblea, también se desarrollaron sesiones cerradas solo a países miembros del CIAT, en las cuales se presentaron los resultados y gestión financiera del periodo anterior, se aprobó el presupuesto y lineamientos para el periodo siguiente y se eligió el nuevo consejo directivo 2015-2016, que estará encabezado por la administración tributaria de Perú, SUNAT.