Santiago, 22 de Julio de 2015
Jueces tendrán acceso en línea a información tributaria:
SII y Poder Judicial firmaron convenio que facilitará labor de tribunales de Familia y del Trabajo

El Presidente de la Corte Suprema y el Director (S) del SII se saludan tras la firma del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.

El Servicio de Impuestos Internos y el Poder Judicial suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá a los tribunales obtener en línea información tributaria de los contribuyentes que resulta relevante para la correcta resolución de las causas que están conociendo, lo que permitirá una gestión más eficiente fundamentalmente en el caso de los Juzgados de Familia y del Trabajo.

El acuerdo fue firmado por el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y por el Director (S) del SII, Juan Alberto Rojas, y gracias a él los magistrados dispondrán de un acceso remoto a información disponible en la base de datos del Servicio a través de una aplicación web especialmente habilitada para el efecto.

Los tribunales podrán consultar la red corporativa del SII sólo previa resolución judicial que así lo disponga y utilizarán la información recopilada exclusivamente para los fines propios del proceso que origina la consulta. Asimismo, las partes se obligan a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la ley sobre protección de la vida privada, y las normas tributarias y demás disposiciones sobre uso y reserva de información.

Básicamente, la información sobre el contribuyente consultado se refiere a datos, características, direcciones, participación en sociedades, resumen de boletas de honorarios y documentos autorizados.

Desde el punto de vista interno, el acuerdo representa un alivio de la carga de trabajo para las Direcciones Regionales del SII, que ya no tendrán que dar respuesta por escrito a los innumerables oficios y solicitudes de información que diariamente remiten los tribunales en el ejercicio de su labor, especialmente en las causas de alimentos y laborales.

Esta fórmula de cooperación se suma a la que actualmente existe con el Ministerio Público, a través de la cual los fiscales acceden a antecedentes tributarios básicos de los contribuyentes  cuando, siempre en el marco de sus atribuciones, así lo requieren para la investigación de delitos.