Santiago, 23 de Diciembre de 2015
Según estudio del 2014 para personas y empresas:
Costos para cumplir obligaciones tributarias en Chile entre los más bajos de la Región
  • Consideró tanto el tiempo como el dinero que destinan anualmente los contribuyentes para el cumplimiento tributario.
  • Se busca proponer mejoras en los modelos de asistencia y atención a los contribuyentes para facilitar el cumplimiento tributario.

A objeto de mejorar la atención y asistencia de los contribuyentes, el Servicio de Impuestos Internos desarrolló un estudio para medir los costos asociados al cumplimiento tributario, considerando tanto el tiempo como el dinero en que deben incurrir anualmente las personas y empresas para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Este estudio se realizó como parte del Programa EUROsocial II, en el marco de la “Promoción del Cumplimiento Voluntario de las Obligaciones Tributarias" del Área "Finanzas Públicas", coordinada por la FIIAPP, cuyos socios operativos son la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España, el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) de España y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), quienes prestaron asesoría especializada en el desarrollo y análisis posterior.

La investigación también fue aplicada en otros países de América Latina, como Brasil, Uruguay y Costa Rica, con la idea de proponer mejoras en los modelos de asistencia y atención para facilitar el cumplimiento. Para el efecto se utilizó la metodología propuesta por el CIAT y la ONU, que estimó no sólo los costos que enfrenta el contribuyente para cumplir con sus obligaciones tributarias sino también los costos que enfrentan las Administraciones Tributarias para hacer cumplir la ley.
 
En el caso chileno, los Costos de Transacción Tributarios en el segmento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas representaron en 2014 el 0.96 % del PIB, siendo 0.87% del PIB el costo de cumplimiento tributario que soportan los contribuyentes y 0.086% del PIB el costo administrativo del SII.
 
Estos resultados confirman que Chile es uno de los países dentro de la región que tiene menores costos de cumplimiento, tanto para el contribuyente como para la administración tributaria, destacándose el uso intensivo de tecnología, lo que ha posibilitado facilitar el cumplimiento voluntario y reducir la brecha tributaria.
 
Esta información resulta fundamental para el trabajo que está desarrollando la nueva Subdirección de Asistencia al Contribuyente, unidad especializada orientada a desarrollar y aplicar programas especiales, destinados a otorgar apoyo, información y asistencia a las empresas de menor tamaño y a otros contribuyentes de escaso movimiento económico, con la finalidad de disminuir su costo de cumplimiento.

Puede acceder al contenido del estudio publicado por el CIAT seleccionando aquí.