Santiago, 27 de Agosto de 2015
Capacitación del segundo semestre se centrará en Renta Presunta y FUT Histórico
Partió nueva etapa de Seminarios de Reforma Tributaria a nivel nacional
  • Se iniciaron simultáneamente en varias Regiones y beneficiarán a más de cinco mil profesionales contables, gracias al convenio vigente entre el Servicio de Impuestos Internos, el Ministerio de Hacienda y el Colegio de Contadores de Chile.
  • La experiencia ha demostrado ser exitosa, pues durante el primer semestre se incrementó en un 100% el número de contribuyentes acogidos a los beneficios del artículo 14 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Como una experiencia valiosa y con resultados visibles fue considerada la primera etapa de una serie de seminarios de capacitación sobre la nueva normativa asociada a la Reforma Tributaria, destinados a profesionales contables de todo Chile, a partir de un convenio de colaboración conjunto, firmado en enero pasado, y apoyado por la Subdirección de Asistencia al Contribuyente del SII. Con este hito de evaluación también partió la segunda etapa de capacitación, que se extenderá hasta noviembre próximo.
 
El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó que, dada la realización del primer ciclo de seminarios referidos al 14 ter y postergación del pago del IVA, se observó un incremento de 90 mil a 180 mil contribuyentes que optaron a los beneficios del artículo 14 ter de la LIR y de 60 mil que accedieron a la postergación del pago del IVA, para conservar la liquidez de sus respectivas empresas. Lo anterior, indicó, es el resultado de una buena comunicación entre los contadores y los contribuyentes, gracias al correcto traspaso de información y asistencia tributaria-contable.
 
En esta segunda etapa el foco de atención será la Renta Presunta y el Fondo de Utilidades Tributarias Histórico (FUT).
 
En la oportunidad, los representantes del SII fueron felicitados por la labor realizada hasta ahora y se les invitó a seguir potenciando los niveles de asistencia, capacitación y ajuste a la implementación impecable de la Reforma Tributaria.
 
Los seminarios de capacitación con el curso de Renta Presunta y FUT Histórico partieron el 18 de agosto, y se desarrollarán hasta mediados de noviembre a lo largo de todo el país, en las sedes del Colegio de Contadores de Chile.
 
Cabe señalar que son los funcionarios del SII quienes están desarrollando la labor de monitores de estas actividades, jugando un rol técnico clave en el desafío de difundir y explicar los principales alcances de la Reforma Tributaria.