Santiago, 29 de Enero de 2015
Para la difusión de beneficios y cambios normativos de la Reforma Tributaria:
Suscrito convenio de colaboración entre el SII, Subsecretaría de Hacienda y Colegio de Contadores
  • Durante tres meses, las instituciones firmantes dialogaron en torno a la importancia de generar una alianza estratégica para difundir, posicionar y ser un apoyo mutuo para los contribuyentes ante los cambios graduales que impone la Reforma Tributaria. Hubo consenso en señalar en la necesidad de una reforma de este tipo y en la capacitación oportuna, aunque la implementación total se vea reflejada en 2018.
  • Gracias a este convenio, durante febrero y parte de marzo, el SII capacitará a alrededor de 4000 profesionales contables de todo el país.

Con un marco de algo más de 200 contadores y profesionales contables, el Servicio de Impuestos Internos, la Subsecretaría de Hacienda y el Colegio de Contadores de Chile firmaron hoy un convenio de colaboración, tendiente a generar una alianza estratégica en la capacitación profesional, actualización de contenidos y posterior asistencia a contribuyentes, en el marco de la implementación gradual de la Reforma Tributaria.
 
A la firma se dieron cita el Director del SII, Michel Jorratt; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; y el presidente del Colegio de Contadores de Chile, Raúl Muñoz. Las tres autoridades reconocieron la importancia de este tipo de alianzas, que apuntan a fortalecer medidas impulsadas por el gobierno, pero que buscan repercutir en el bienestar y en el crecimiento con igualdad de todos los chilenos.
 
Sobre el particular, el Director del SII señaló que la Reforma Tributaria es un tema que requiere del apoyo y esfuerzo de contadores, auditores y profesionales contables, pues son ellos los encargados de transmitir los beneficios y cambios normativos que persigue la reforma. “Este convenio de colaboración posibilita la entrega de orientación y cambios legales durante la implementación de la Ley 20.780. Nosotros tenemos un Portal de Reforma Tributaria, en sii.cl, con circulares y resoluciones, folletos y material audiovisual, pero al capacitar a los profesionales contables ampliamos mucho más los alcances de la ley, sus beneficios y ventajas, así como actualizamos el conocimiento de los especialistas, que son el puente con nuestros contribuyentes”, manifestó.
 
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó esta firma, pues va de la mano con la línea de trabajo en la nueva aplicación impositiva del país, que avanza sobre tres pilares: aumentar la recaudación, mejorar la distribución y posicionar la Reforma Tributaria, como un nuevo concepto legal en el país. “Nosotros creemos que los profesionales contables nos apoyan en el buen cumplimiento voluntario de las personas y sus obligaciones tributarias. Por esto, nosotros debemos tener la capacidad de apoyarlos en esta tarea. Soy consciente que esta reforma no se puede levantar sin la colaboración de los contadores del país. Este convenio, para la ejecución de seminarios-cursos de capacitación, es una forma, muy anticipada, de difundir, con oportunidad y técnica, este cambio impositivo en el país”, indicó.
 
Los seminarios
 se realizarán entre el 23 al 26 de febrero; 02 al 05 de marzo y 16 al 19 de marzo de 2015, entre las 18:00 y 21:00 horas, en las sedes del Colegio de Contadores de Chile. Cada una de las sesiones contará con la presencia de funcionarios del SII, en calidad de expositores invitados, con la función de analizar, evaluar y aportar, desde distintas aristas técnicas, los cambios introducidos por la Reforma Tributaria.