Santiago, 1 de Diciembre de 2016
Expuso sobre Empresa y Tributación, en el marco de Enade 2016
Director del SII destacó que implementación de Reforma Tributaria alcanza un alto grado de consolidación


En el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2016, el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, participó en el almuerzo temático “Empresa y Tributación”. Ante una audiencia compuesta mayoritariamente por empresarios, abogados y asesores tributaristas, la máxima autoridad del SII entregó un detalle pormenorizado de la gestión que ha estado desarrollando la institución para cumplir con su rol de asegurar el cumplimiento tributario y de la implementación de la Reforma Tributaria.

En este ámbito, el Director del SII aseguró que el proceso ha ido madurando progresivamente y alcanzado un alto grado de consolidación. “En el marco de la ley, hemos aplicado criterios objetivos, transparentes y sostenibles, para generar un ámbito de operación lo más claro y certero posible para los contribuyentes”, enfatizó.

En su intervención, Fernando Barraza reiteró que el compromiso del Servicio es asegurar los recursos que el país requiere para su desarrollo y el de todos los chilenos, en condiciones justas y equitativas, y “para ello actuaremos con todo el rigor de la ley contra aquellos contribuyentes que en forma intencional y reiterada eludan o evadan el pago de sus impuestos, pero al mismo tiempo, asistiremos y ayudaremos con nuestros funcionarios y con todas las herramientas tecnológicas disponibles a quienes desean cumplir sus obligaciones tributarias y a aquellos que por desconocimiento cometen errores que afectan su cumplimiento”.

Luego de su exposición, el Director del SII respondió todas las consultas y dudas expresadas por los asistentes, particularmente en materias como el uso de las atribuciones con las que cuenta el organismo para fiscalizar, asistencia a los contribuyentes, y criterios para la definición de gastos rechazados, entre otras.

Durante su participación en la Enade, Fernando Barraza estuvo acompañado por los Subdirectores de Fiscalización, Avaluaciones, Desarrollo de Personas y Asuntos Corporativos.

La versión 2016 de este encuentro empresarial, denominada “Momentvm”, se desarrolló el 30 de noviembre en CasaPiedra, y contó con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet, su similar de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; dirigentes empresariales y figuras políticas. En la jornada, además de las conferencias, se realizaron 6 almuerzos temáticos sobre diferentes materias