Santiago, 2 de Mayo de 2016
SII la calculó en 20,3%:
Evasión del IVA en la economía bajó 2,5 puntos durante el 2015
  • Director del SII destacó el resultado durante la Cuenta Pública del organismo, ya que se trata de uno de los principales indicadores de gestión de las administraciones tributarias.
  • Baja de evasión se atribuye al mejoramiento de los procesos internos del SII, a la implementación creciente del nuevo modelo de fiscalización y al efecto en las conductas evasoras de las acciones judiciales emprendidas para la persecución penal del delito tributario.

El Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, informó hoy que la tasa de evasión del Impuesto al Valor Agregado en la economía chilena llegó el año pasado a un 20,3%, equivalente a unos US$4.918 millones anuales, lo que representó una baja de 2,5 puntos en relación con la medición del año 2014, que fue recalculada en 22,8%.

El personero destacó este resultado al entregar la Cuenta Pública del organismo por el año 2015, ya que universalmente se le considera uno de los principales indicadores de eficiencia en la gestión de las Administraciones Tributarias.

Precisó que la Subdirección de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios del organismo actualizó la estimación de la serie de evasión del IVA para el período 2003-2015, sobre la base de las últimas estadísticas de cuentas nacionales publicadas recientemente por el Banco Central.

Según el estudio, la disminución en la tasa de  evasión del IVA del año pasado es la más importante observada en los últimos 12 años. De hecho, si se compara la tasa de evasión del 2015 con el año base del informe financiero de la Reforma Tributaria (2013), se obtiene un aumento en la recaudación de $673.133 millones, cifra que supera en aproximadamente un 34% lo comprometido por concepto de menor evasión en la Reforma, que se estimó inicialmente en $503.100 millones.

El resultado obtenido es fruto de un esfuerzo institucional encauzado hacia un mejoramiento de su gestión, que ha sido posible debido a las acciones de reorganización y fortalecimiento institucional que ha emprendido el Servicio.

En este aspecto destacan la implementación creciente del nuevo Modelo de Fiscalización basado en la adecuación de las distintas acciones de detección, control y atención de contribuyentes en conformidad a su riesgo característico, otorgando mayor efectividad y equidad a la acción fiscalizadora; la reestructuración y ajustes introducidos a nivel de la organización y el mejoramiento de los procesos internos; el efecto en las conductas evasoras de las acciones judiciales emprendidas en el tareas de persecución al Delito Tributario, y el potenciamiento de las acciones de Facilitación del cumplimiento tributario materializadas a través de la nueva Subdirección de Asistencia al Contribuyente, orientadas a incrementar la entrega de apoyo, información y asistencia a los contribuyentes en su cumplimiento tributario.

Por ejemplo, en el ámbito de la Modernización Institucional se llevó a cabo una reestructuración del cuerpo directivo a nivel de Direcciones Regionales y Subdirecciones, se creó la nueva Subdirección de Asuntos Corporativos para abordar las materias que requieren un tratamiento transversal y se establecieron nuevos énfasis y enfoques para la  subdirección de Desarrollo de Personas y laSubdirección de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios.

Entre los principales hitos de la gestión institucional 2015 destacó la implementación ordenada y a tiempo de la Reforma Tributaria, que implicó una adecuación estructural y de procesos por parte de la Institución en materia de aumento de la dotación, capacitación a los funcionarios, reforzamiento de la plataforma tecnológica, incremento de la fiscalización, asistencia a los contribuyentes y difusión. Sólo en materia normativa, implicó la elaboración y publicación de 50 circulares y 14 resoluciones.
 
Modelo de Cumplimiento y Acciones de Fiscalización

La correcta declaración del IVA fue uno de los focos del Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario dado a conocer públicamente por este Servicio en 2015, el que incorporó un nuevo modelo que promueve mayor equidad en la fiscalización mediante la observación integral de todas las obligaciones tributarias del contribuyente; la identificación y caracterización de segmentos de interés; la medición de brechas de cumplimiento y la gestión en base a riesgo de incumplimiento.
 
Así, las acciones de fiscalización contemplaron tratamientos de distinto tipo, de acuerdo a la priorización y certeza de los riesgos analizados, el perfil del cumplimiento de los contribuyentes y la variedad de situaciones analizadas.
 
En este contexto, el énfasis en la fiscalización en 2015 estuvo en las grandes empresas y en los contribuyentes con conductas evasoras. De las 6.849 auditorías efectuadas el año pasado, con un rendimiento total de $1,2 billones, el 80% se enfocó a controlar el comportamiento de estos segmentos.
 
En cuanto a los planes masivos de fiscalización, por concepto de IVA se seleccionó a 226.000 contribuyentes, con un rendimiento de $192.000 millones; y por Renta se realizaron 128.000 atenciones en direcciones regionales y 292.00 atenciones virtuales, con un rendimiento de $290.000 millones.
 
La fiscalización también contempló 660.000 acciones de presencia fiscalizadora en terreno, en las que se cursaron más de 25.400 infracciones y se materializaron casi 7 mil clausuras.
 
De los $27,70 billones que se obtuvieron en el período por concepto de ingresos tributarios, $13,3 billones (48%) corresponden a lo recaudado por concepto de Impuesto al Valor Agregado, $11,7 billones (42,3%) a Impuesto a la Renta, $2,4 billones (8,7%) a Impuestos por Productos Específicos y $0,3 billones (1%) a otros Impuestos.
 
Justicia tributaria civil y penal

En materia de justicia tributaria civil, ingresaron 1.188 causas a los Tribunales Tributarios y Aduaneros, por $1,2 billones de pesos nominales. De las causas terminadas, un 76% resultó favorable o dio lugar en parte a la postura del fisco.
 
En materia de persecución penal del delito tributario, se presentaron 84 acciones ante los TTA con sanciones pecuniarias por $ 11.900 millones y se interpusieron 175 querellas y 13 denuncias ante la Justicia Tributaria Penal, asociadas con un perjuicio fiscal nominal de $21.700 millones.
 
Fortalecimiento de la Asistencia al Contribuyente

Una orientación clave de la Reforma Tributaria apunta a que el SII centre su mirada en las personas y en las empresas que tributan, con el fin de apoyarlas en sus derechos y deberes. En este contexto el año 2014 se creó la Subdirección de Asistencia al Contribuyente y durante el año 2015 se desarrollaron planes especiales para apoyar e informar a empresas de menor tamaño con la finalidad de disminuir el costo de cumplimiento tributario. Destacan las charlas a más de 17 mil contribuyentes  y 9284 profesionales y asesores, en todo el país.
 
A través del sitio web del SII, se emitieron 367 millones de documentos tributarios electrónicos y se realizaron más de 300 mil inicios de actividades y 55 mil trámites de término de giro a través de la Oficina Virtual del SII.
 
Para fines de 2015, el 77,4% de las facturas emitidas en el país correspondían a facturas electrónicas y 90% de los 201.874 contribuyentes autorizados en factura electrónica eran usuarios del Sistema de Facturación Gratuito del SII.
 
Desafíos futuros para la organización

En cuanto a los principales desafíos que deberá enfrentar al SII para este año y los siguientes, Barraza destacó la implementación de la Ley N°20.899 de Simplificación de la Reforma Tributaria; de la Ley de Fortalecimiento institucional con el desarrollo de la carrera funcionaria, el aumento de dotación y el mejoramiento de la organización funcional del Servicio; la consolidación del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario para el 2016, considerando la aplicación de la norma general antielusión y medidas especiales a sectores con brechas de cumplimiento tributario alto; y el establecimiento de acuerdos orientados a promover el cumplimiento tributario con instituciones públicas y gremiales representativas de segmentos de interés.
 
También mencionó la modernización del área de Avaluaciones, con foco en el servicio a los contribuyentes, la aplicación de nuevas tecnologías (avances en georreferenciación de bienes raíces) y el fomento de la relación electrónica.
 
Asimismo, se abocará a seguir fortaleciendo las acciones de facilitación asistencia a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones, en cuyo marco se contempla la modernización de la Oficina Virtual en el sitio web con altos estándares de usabilidad; la incorporación de 120 mil medianas y pequeñas empresas como facturadores electrónicos y la simplificación de trámites.
 
Año difícil, pero de buenos resultados

El director del SII, Fernando Barraza, reconoció que el último año ha sido particularmente difícil para el organismo, ya que además de las complejidades propias de la implementación de la Reforma Tributaria, de la Ley de Fortalecimiento Institucional y de su plan estratégico, el Servicio ha debido enfrentar una exagerada exposición mediática producto de la investigación judicial de una serie de casos de alta connotación pública, como los relacionadas con el financiamiento de campañas políticas, en cuyo marco ha recibido la crítica de algunos sectores que, ignorando el marco legal que rige sus actuaciones, han afectado injustamente su imagen de profesionalismo e independencia.

Añadió que a pesar de lo anterior, los resultados de la gestión 2015 comprueban que el SII ha sido capaz de responder a los desafíos y estar a la altura de las circunstancias, para terminar con la Institución trabajando a toda marcha, demostrando que es una entidad técnica, profesional y seria que cumple a cabalidad con su obligación legal, siempre con responsabilidad e independencia.

En ese sentido hizo un llamado todos los actores, contribuyentes, asesores tributarios, dirigentes gremiales y autoridades en general, a cuidar y respetar al Servicio de Impuestos Internos, institución centenaria, señaló, “que como ha quedado demostrado en esta Cuenta Pública, diariamente hace una enorme contribución al desarrollo del país”.

Finalmente, instó a los funcionarios a seguir trabajando juntos con verdadera mística, rigurosidad, respeto y cohesión, para alcanzar los desafíos y devolver al Servicio de Impuestos Internos a la posición de merecido prestigio que históricamente ha tenido dentro de las instituciones de la Administración Pública chilena y en el concierto internacional.

Ver Cuenta Pública 2015