Santiago, 7 de Septiembre de 2016
Junto a Servicios dependientes del Ministerio de Hacienda
SII presentó su Código de Ética

El Servicio de Impuestos Internos y los Servicios dependientes o relacionados con el Ministerio de Hacienda presentaron hoy sus Códigos de Ética, en una ceremonia de lanzamiento efectuada en el Auditorio del Ministerio de Hacienda, y en la que participaron el Ministro de la cartera, Rodrigo Valdés; el Subsecretario, Alejandro Micco; la Oficial del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Marcela Ríos, y los Jefes de los respectivos Servicios.

El Código de Ética del SII es producto de un trabajo efectuado durante años, en torno al desarrollo de una cultura ética que promueve valores compartidos en la organización. Dicha labor tuvo un fuerte impulso el año 2015, durante la elaboración del Plan Estratégico Institucional, el cual contó con la participación efectiva a lo largo de todo el proceso de funcionarios, equipos directivos y asociaciones de funcionarios. En la ocasión se definieron la misión, visión y valores institucionales y, además, se puso de manifiesto la necesidad de actualizar el Código de Conducta, adecuándolo a los nuevos escenarios e incorporándolo como uno de los proyectos estratégicos del Servicio.

Con el objetivo que el documento representara fielmente a los funcionarios, se realizaron reuniones de las Mesas de Trabajo Regionales a lo largo del país, con el apoyo de consultores de la Subdirección de Desarrollo de Personas, de las Asociaciones de Funcionarios y del Comité de Código de Ética creado para estos efectos. Además, se consultó a los funcionarios sobre aquellos aspectos conductuales que deberían estar presentes en el nuevo Código de Ética del SII, por lo que su elaboración correspondió a un proceso con un alto grado de participación.

Así, el Código de Ética contiene una serie de principios y valores, que establecen un marco de referencia del comportamiento ético institucional, que refleja la cultura, misión, visión y objetivos estratégicos del SII y que son significativos para el correcto ejercicio de la función pública de cada uno de sus funcionarios.

Cabe destacar que los Servicios de Hacienda son las primeras instituciones en publicar sus Códigos de Ética, en el marco de la Agenda de Probidad y Transparencia en los Negocios y en la Política y el Instructivo presidencial 1025, del 19 de mayo del 2015, sobre lineamientos para la redacción de un Código de Ética.

La iniciativa instó a los 254 servicios públicos de la Administración del Estado a contar con estos instrumentos, que apunten a la probidad en las labores cotidianas, en un ejercicio sano y eficaz, que redunde en un mejor nivel de atención y transparencia hacia la ciudadanía.

El Código de Ética del Servicio está disponible aquí.