Santiago, 15 de Septiembre de 2016
Como parte de su Plan de Cumplimiento Tributario:
SII refuerza fiscalización del IVA para reducir evasión en declaración y pago del impuesto
  • Entre otras acciones se reforzaron los controles sobre el comercio informal, incluyendo la venta ilegal de cigarrillos, y al sector expendedor de combustibles   por la emisión de facturas con IVA a personas que no son contribuyentes del impuesto y no tienen derecho al crédito fiscal.
  • También se están efectuando revisiones especiales a los contribuyentes que rebajan como gastos compras en supermercados y comercios similares que no guardan relación directa con el giro del negocio.

En el marco de su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario para este año, el Servicio de Impuestos Internos inició el desarrollo paralelo de una serie de estrategias orientadas a reforzar la fiscalización del IVA, con el propósito de disminuir la evasión en la declaración y pago de este impuesto.

Las estrategias están diseñadas sobre diversas brechas y riesgos de incumplimiento que han sido identificados mediante la integración de diferentes bases de datos y reglas de negocios, lo que ha permitido generar un primer Reporte a nivel nacional con niveles de cumplimiento tributario en el IVA por segmentos de contribuyentes y con ello focalizar las actividades de fiscalización utilizando diferentes criterios de clasificación.

Los resultados de este primer reporte de brechas tributarias dan cuenta, por ejemplo, que la tasa nacional de contribuyentes obligados a declarar el IVA que no presentan su formulario 29 alcanza a un 15,5%, concentrándose mayoritariamente en los sectores de la construcción, hoteles y restaurantes, industrias manufactureras no metálicas, comercio al por mayor y menor y reparación de vehículos automotores y enseres domésticos.

Estrategias de fiscalización integral del IVA

Entre estas iniciativas se contempla un reforzamiento de las revisiones al comercio informal con modificaciones en el procedimiento de control carretero para orientar la fiscalización a sectores e industrias con mayor propensión a operar en la informalidad y de manera ilícita, y se continuará con el trabajo desarrollado desde el año pasado en conjunto con el Ministerio del Interior, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y otros organismos para enfrentar el comercio ilegal.

En línea con lo anterior, se está fiscalizando la compra y venta de cigarrillos en diferentes puntos de su cadena de comercialización, con foco especial en establecimientos que estarían expendiendo productos falsos o bien genuinos, pero no autorizados por la normativa de salud vigente. De hecho se ha detectado un incremento de esta actividad ilícita en comercios establecidos, particularmente en la zona norte del país, lo que ha dado lugar a la presentación de más de 40 acciones penales por delitos tributarios, desde el 2015 a la fecha.

Asimismo, se están desarrollando fiscalizaciones especiales a los contribuyentes que realizan compras en supermercados y comercios similares y los rebajan como gastos, excediendo los márgenes permitidos o cuyas compras no guardan relación directa con el giro del negocio. Parte de esta actividad se realizará en los propios establecimientos comerciales, donde se ha vuelto a constatar la emisión de facturas por la compra de productos de consumo doméstico a personas que no son contribuyentes del IVA y que no deben recibir ni utilizar facturas con crédito fiscal.

Respecto de este tema, desde marzo el Servicio desplegó mensajes electrónicos preventivos a quienes registran habitualmente operaciones de esa naturaleza, advirtiéndoles sobre el eventual mal uso de este mecanismo y sobre las nuevas regulaciones que estableció la Reforma Tributaria para evitarlo.

También, y a contar del mes de octubre, comenzará la fiscalización de los contribuyentes que no han declarado los débitos fiscales de sus operaciones de venta en facturas electrónicas en uno o más meses, desde enero del 2015 a la fecha. Un énfasis especial tendrá el caso de personas inescrupulosas que de manera reiterada y sistemática emiten documentos electrónicos a través de testaferros o sociedades de papel, donde el SII considera la presentación de acciones judiciales.

Por otra parte, y luego de haber trabajado en la caracterización de los contribuyentes del sector expendedor de combustibles, se verificará en terreno la emisión indebida de facturas con IVA a personas que no son contribuyentes del impuesto. Por ejemplo, a taxistas, furgones escolares, transporte de pasajeros y vehículos particulares.

Asimismo, se ha comenzado a desarrollar una fiscalización exhaustiva a grandes empresas exportadoras de todos los rubros que registran devoluciones substanciales de IVA en los últimos 24 meses, y que en algunos casos presentan inconsistencias en los créditos declarados, facturas con valores poco habituales o que en su cadena de IVA aparecen proveedores con importantes brechas de cumplimiento tributario. 

Por último, está en plena ejecución un programa nacional de fiscalización de las empresas constructoras de viviendas, sus subcontratistas y proveedores, ya que de acuerdo al reporte nacional de brechas, presentan elevadas tasas de incumplimiento en la declaración y pago del IVA.

Cabe destacar que el SII tiene habilitado en su página web un Procesador de Libros de Compra y Venta, aplicación de uso voluntario que permite a un contribuyente del IVA revisar el línea el detalle de sus transacciones y de esa manera detectar posibles inconsistencias en el registro de sus operaciones, tales como documentos duplicados, documentos fuera del plazo legal de uso, con folios no autorizados y otros. En caso de surgir inconsistencias de ese tipo, el contribuyente puede corregirlas a través de Internet.

Se debe considerar que si éstas mismas diferencias son detectadas en un procedimiento de fiscalización como los descritos anteriormente, por ley se deben aplicar intereses y multas que duplican a las establecidas en los casos de corrección voluntaria, pudiendo llegar hasta el 60% de los montos omitidos o indebidos.