Santiago, 19 de Julio de 2016
Será obligatorio para este segmento desde el 1 de agosto:
36.332 Pymes urbanas todavía no implementan sistema de factura electrónica
  • En dos semanas más, las empresas obligadas a facturar electrónicamente no podrán emitir documentos tributarios en papel y deberán inutilizarlos.
  • En los últimos días se ha incrementado notablemente el número de empresas que se han incorporado al nuevo sistema a través del sitio web del SII.

El Servicio de Impuestos Internos informó hoy que a dos semanas de cumplirse el plazo legal que obliga a las pequeñas y medianas empresas ubicadas en zonas urbanas a facturar electrónicamente sus operaciones, 36.332 contribuyentes pertenecientes a este segmento todavía no se han incorporado al sistema.

Cabe recordar que la Ley 20.727, estableció la incorporación paulatina de los distintos segmentos de empresa al sistema de facturación electrónica, en función de los ingresos percibidos durante el año calendario anterior o si la empresa se hallaba en zona urbana o rural.

De esta manera, las empresas de mayor tamaño están facturando electrónicamente desde noviembre del 2014 y los otros segmentos deberán sumarse de acuerdo con el cuadro adjunto:

Calendario según tamaño de empresas

Tamaño

Ingresos anuales por ventas y servicios en el último año calendario

Ubicación

Fecha obligatoriedad

Grandes

Mayor a 100.000 UF

Todas

01.11.2014

Medianas y pequeñas

Mayor a 2.400 UF y menor o igual a 100.000 UF

Urbana

01.08.2016

Medianas y pequeñas

Mayor a 2.400 UF y menor o igual a 100.000 UF

Rural

01.02.2017

Microempresas

Menor a 2.400 UF

Urbana

01.02.2017

Microempresas

Menor a 2.400 UF

Rural

01.02.2018














Por lo tanto, los contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas a contar del 1 de agosto de 2016, son las pequeñas y medianas empresas ubicadas en sectores urbanos, con ingresos mayores a 2.400 UF y menores a 100.000 UF., las que en total corresponden a 119.956 Pymes.

Los documentos que se deben emitir en formato electrónico son las facturas (exentas o afectas), facturas de compra, liquidación factura, nota de débito y nota de crédito. Las empresas obligadas a facturar electrónicamente desde el 1 de agosto no podrán emitir los documentos tributarios en papel autorizados previamente por el SII y deberán inutilizarlos.

Beneficios del nuevo sistema
 
El uso de la factura electrónica trae asociados múltiples beneficios, que permiten obtener mejoras en los procesos de negocios de los contribuyentes, ya que disminuye sustantivamente los costos de facturación y los tiempos de emisión y recepción de documentos en general, facilitando el comercio en el país. Esto trae consigo un aumento de la productividad y competitividad de las empresas.

Entre las ventajas destacan: 

Considerando la trascendencia de este cambio, el SII ha desplegado un completo plan de acción dirigido a apoyar la incorporación de las Pymes al sistema. Con este objetivo se desarrolló un portal en internet sobre Factura Electrónica, donde el contribuyente puede encontrar toda la información relacionada a esta temática, entre ésta, la inscripción al sistema, las alternativas que tiene para comenzar a operar, cursos, charlas y atención personalizada en las unidades del Servicio a lo largo de todo el país, además de videos informativos y un curso e-learning. Adicionalmente, puso a disposición de los interesados atención telefónica las 24 horas del día y los 7 días de la semana para apoyar las consultas puntuales que pudiesen tener respecto de la incorporación u operación del sistema.

Con la obligatoriedad de implementar la facturación electrónica el SII busca estandarizar los documentos tributarios utilizados por los contribuyentes para respaldar sus operaciones económicas, de forma tal de optimizar los procesos de facturación y reducir el costo del cumplimiento tributario.

Adicionalmente, la mayor información servirá para fiscalizar, pero también para brindar otro tipo de servicios, ya que cuando todos los contribuyentes se encuentren trabajando con este sistema se podrá ofrecer una propuesta de declaración del formulario de la declaración del IVA (F29), similar a la que hoy existe para el Impuesto a la Renta.

Chile ha sido pionero en el uso de la Factura Electrónica en la Región (en la actualidad prácticamente el 80% de las facturas que se emiten en el país tienen el formato electrónico), lo que ha servido de ejemplo para que otras Administraciones Tributarias adopten un modelo similar.