Santiago, 20 de Diciembre de 2016
Por aumento de la actividad comercial por fin de año:
SII realiza plan de control en Barrio Meiggs y entrega recomendaciones a los contribuyentes
  • La actividad buscó entregar orientación y asistencia a contribuyentes del sector, con los que se ha realizado un trabajo permanente durante el año. 
  • Para ejercer su labor, los fiscalizadores del SII utilizaron dispositivos móviles, tecnología que les permite acceder en terreno a la misma información disponible en oficinas del SII.

En el marco del aumento de la actividad comercial por las fiestas de fin de año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó una actividad de fiscalización en terreno en el sector Barrio Meiggs, para entregar orientación y asistencia a contribuyentes con los que se ha realizado un trabajo permanente durante el año, orientado a facilitar su cumplimiento tributario.

Durante la actividad, los fiscalizadores del SII utilizaron dispositivos móviles que permiten acceder en terreno a la misma información disponible en oficinas del SII, lo que hace más eficiente la presencia fiscalizadora y permite al contribuyente ahorrar tiempo en este trámite.  

“Con esta información en línea, nuestros fiscalizadores pueden privilegiar la asistencia y orientación para los contribuyentes con buenos niveles de comportamiento y enfocar la acción de acuerdo a las características de cada comerciante, mejorando la eficacia en tareas como el control del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, explicó la jefa del Departamento de Cumplimiento Tributario del SII, Geraldine Medel.

En la oportunidad, también se hizo un llamado especial a los propios consumidores, para que exijan siempre su boleta al realizar una compra. “Además de ser su garantía en caso de algún reclamo post venta, es también su forma de aportar al desarrollo del país”, explicó Geraldine Medel.

Cabe destacar que el IVA representa un 48% de los ingresos tributarios del país, y por lo tanto, es el de mayor importancia en términos de recaudación. Por esta razón, el SII está permanentemente mejorando los mecanismos de asistencia y control y solicitando a la ciudadanía apoyo, exigiendo siempre su boleta.

El sector de Barrio Meiggs cuenta aproximadamente con 670 contribuyentes, que van desde grandes empresas importadoras, hasta pequeños comerciantes.  Con todos ellos el SII realiza actividades periódicas de fiscalización durante el año, a través de acciones remotas y presenciales. En este contexto, la actividad en terreno estuvo principalmente orientada a seguir apoyando y fomentando su cumplimiento tributario, en un período en que se concentra el 29% de las importaciones del año en el sector.

En el caso de los contribuyentes pequeños, la actividad buscó principalmente reforzar información con respecto a trámites periódicos que deben realizar, la relevancia de la emisión de las boletas y de documentar con facturas las compras de mercaderías para el uso de créditos fiscales en la declaración mensual de IVA.