Santiago, 21 de Octubre de 2016
Disponible en sii.cl:
SII ofrece por primera vez Propuesta de Declaración Mensual de Impuestos a trabajadores independientes
  • Más de 130 mil personas podrán utilizar la aplicación para presentar su Formulario 29, la que permite acceder a un sistema seguro, simple e incluso ahorrar tiempo en el cumplimiento de su obligación.
  • A la fecha, la aplicación -que se encontraba en fase de marcha blanca- ya ha sido utilizada por más de 7.300 personas, lo que da cuenta de la buena acogida que ha tenido por parte de los contribuyentes.

Una propuesta de declaración, similar a la de Renta, ya está disponible para los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios y que deben presentar mensualmente la Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos (Formulario 29).

La propuesta de Formulario 29 para trabajadores independientes beneficia a un universo potencial de 135.495 mil contribuyentes, entre los que destacan, doctores, psicólogos, fonoaudiólogos, enfermeras, abogados, arquitectos, peluqueros, entre otros trabajadores, que emiten boletas a personas naturales, y por lo tanto, deben realizar el pago provisional mensual del 10% de los ingresos recibidos. De éstos, cerca de 55 mil presentan habitualmente su declaración cada mes.

Para facilitar el trámite, la aplicación incorpora automáticamente la información de las boletas de honorarios electrónicas emitidas en el período por el contribuyente, por lo que ya no es necesario que éste deba incluir el monto a declarar en el código correspondiente, evitando los errores por equivocación en el llenado. Esto permite facilitar a su vez el cumplimiento de otras obligaciones tributarias, tales como la declaración de Renta, ya que la información queda registrada ante este Servicio sin errores.

Adicionalmente, la aplicación ofrece una vista “personalizada” del formulario, incorporando solo los códigos correspondientes al tipo de contribuyente. En suma, permite acceder a un sistema seguro, simple e incluso ahorrar tiempo en el cumplimiento de su obligación.

A la fecha, la aplicación -que se encontraba en fase de marcha blanca- ya ha sido utilizada por más de 7.300 contribuyentes, lo que da cuenta de la buena acogida que ha tenido por parte de los contribuyentes.  Su utilización debería aumentar considerablemente en los próximos meses, una vez, que se difundan los beneficios de esta nueva forma de declarar.

Este lanzamiento se suma a las nuevas herramientas tecnológicas que el SII ha puesto a disposición de los contribuyentes, para facilitar su cumplimiento tributario, entre ellas, la factura electrónica, la notificación por correo electrónico, el expediente electrónico y el e-RUT, las que están siendo utilizadas activamente a lo largo del país.

El siguiente es el detalle de potenciales usuarios de la nueva aplicación por Región: