Santiago, 22 de Noviembre de 2016
Se busca intensificar la integración entre los dos países
Administraciones tributarias de Chile y Argentina se reúnen para fortalecer intercambio de información

Intercambios de información, estrategias de fiscalización para grandes empresas y movimiento de capitales fueron algunas de las materias abordadas en el encuentro sostenido recientemente en Santiago entre el Servicio de Impuestos Internos y la Administración Federal de Ingresos Públicos Argentina (AFIP).

La intensa jornada, desarrollada el 18 de noviembre, permitió a los representantes de ambas instituciones tratar temas de interés mutuo relacionados con la fiscalización internacional e intercambiar aspectos relevantes de la relación bilateral en el ámbito tributario. Además, la delegación trasandina pudo conocer la experiencia del SII, mediante una serie de presentaciones  a cargo de directivos del Servicio.

La comitiva argentina estuvo integrada por Horacio Castagnola, Director de la Dirección General Impositiva (DGI); Ángel Pacheco, Director (S) de Asuntos Internacionales AFIP; y Oscar Ramos; de la Subdirección General de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes Nacionales.
 
La delegación fue recibida por el Director del SII, Fernando Barraza; y sostuvo reuniones con los Subdirectores de Fiscalización, Víctor Villalón; Normativo; Juan Alberto Rojas; Jurídico, Bernardo Lara; y el Director de Grandes Contribuyentes, Bernardo Seaman.

En materia de intercambio de información, los representantes de ambas administraciones tributarias manifestaron su voluntad de que ésta se realice en el marco de la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE, que constituye un instrumento para combatir la evasión y elusión fiscal a nivel internacional, tanto en el ámbito bilateral como en el multilateral.

Concordaron, además, evaluar la posibilidad de establecer un procedimiento de intercambio automático, que incorpore todos los aspectos relacionados con la renta y el patrimonio, de modo que pueda contarse con una visión integral de la actividad de los contribuyentes a ambos lados de la frontera.

Las administraciones tributarias de Argentina y Chile se comprometieron a continuar fortaleciendo la relación de colaboración y mantener la periodicidad de los contactos, con miras a intensificar aún más la integración entre los dos países.

Cabe señalar que las autoridades de la AFIP manifestaron especial interés por conocer de primera mano, los detalles respecto de la exitosa aplicación en Chile del mecanismo de Declaración Voluntaria de Capitales en el Exterior, que estableció el artículo 24 Transitorio de la Reforma Tributaria y que se materializó durante el año recién pasado.