Santiago, 23 de Marzo de 2016
Se proyecta recibir más de 3 millones 300 mil declaraciones:
Con cambios por la Reforma Tributaria y nuevas facilidades para declarar se inicia en abril Operación Renta 2016
  • Nuevas herramientas de facilitación y cambios en el Formulario electrónico que buscan mejorar la usabilidad para evitar errores en el proceso de declaración y los mecanismos de control, en el marco del programa integral de Fiscalización que está aplicando el SII.
  • Contribuyentes podrán acceder a una plataforma piloto que les permitirá conocer los efectos concretos que implicaría su eventual cambio al Régimen de Renta Atribuida o Parcialmente Integrado.
  • Impuesto de primera categoría aumenta de 21% a 22,5%, producto de la aplicación de la Ley 20.780.
  • Tesorería efectuará las primeras devoluciones a partir del 13 de mayo a quienes declaren anticipadamente y soliciten el depósito en su cuenta bancaria.

El próximo viernes 1 de abril se inicia oficialmente la Operación Renta 2016, proceso en cuyo marco las personas y las empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.

Las proyecciones para este año consideran recibir sobre 3.3 millones de declaraciones de contribuyentes de todo el país, y se estima que el 99,7% se realizará electrónicamente en sii.cl.

Se debe considerar que en este segundo año de aplicación de la Reforma Tributaria, la tasa del Impuesto de Primera Categoría aumenta de 21% a 22,5%.

Como es tradicional, el Servicio de Impuestos Internos ofrecerá una propuesta de declaración a alrededor de 2 millones de personas naturales, quienes una vez que verifiquen la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, y que ya está disponible para consulta, podrán aceptarla en línea y cumplir de esta manera con el trámite. De hecho, desde el 29 de marzo estará habilitada para estos contribuyentes una versión preliminar de su propuesta, la que podrá ser confirmada a partir del 1 de abril.

Se recomienda a los contribuyentes declarar vía Internet y utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío, ya que permite disminuir los errores que habitualmente se detectan al usar otras formas de presentación de la declaración y agilizar las devoluciones cuando corresponda.
 
Cabe señalar que ya se habilitó en Internet el Portal de Renta 2016, que contiene una completa información sobre las principales características y novedades del proceso, y dispone de diferentes herramientas de ayuda, como simuladores, videos informativos, preguntas frecuentes, una lista con las 20 observaciones más comunes y otros elementos de ayuda tanto para quienes presentan su declaración como para que quienes tengan observaciones obtengan una pronta solución.

Fechas de devolución de excedentes y nueva forma de pago
Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta, si es que corresponde, dependerán del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Al elegir la opción depósito en cuenta corriente, cuenta vista, cuentaRUT o cuenta de ahorro, los contribuyentes podrán recibir al menos 18 días antes su devolución, directamente en sus cuentas bancarias mediante una transacción segura, confiable y sin la necesidad de realizar trámites.

Las siguientes son las fechas de declaración y plazos asociados a la devolución de impuestos, si corresponde:

Calendario Devoluciones Operación Renta 2016


Fecha de solicitud de devolución
Depósito bancario Envío de cheque y pago por caja
01 de abril al 18 de abril Viernes 13-05-2016 Lunes 30-5-2016
19 de abril al 27 de abril                Viernes 20-05-2016 Lunes 30-5-2016
28 de abril al 9 de mayo Viernes 27-05-2016 Lunes 30-5-2016


Ver más información en Comunicado de Prensa