Santiago, 29 de Junio de 2016
Cita se desarrollará desde mañana en Kioto:
Director del SII viajó a Japón para participar en reunión clave de la OCDE para combatir evasión
  • Representará a Chile en el Comité de Asuntos Fiscales del organismo internacional, que permitirá el ingreso de todos los países y jurisdicciones interesadas en participar y poner en marcha nuevo marco inclusivo de implementación del Proyecto BEPS contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.


Rumbo a Japón viajó el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, para participar como representante de Chile en la reunión del Comité de Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, cita que se desarrollará en la ciudad de Kioto los días 30 de junio y 1 de julio próximos.

El Comité de Asuntos Fiscales encabeza el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE y es la instancia líder a nivel internacional en material de estándares tributarios, y en él participan autoridades tributarias de 44 países.

La importancia de esta reunión en Kioto radica en que el Comité de Asuntos Fiscales permitirá el ingreso en calidad de asociados de todos los países y jurisdicciones interesadas en participar y poner en marcha las medidas del Proyecto BEPS, que busca limitar los vacíos normativos que existen a nivel internacional y que permiten que los beneficios de las empresas desaparezcan o sean trasladados artificialmente a jurisdicciones de baja o nula tributación, en las que dichas empresas desarrollan una escasa o inexistente actividad económica.

En particular, se revisará la implementación de las 15 acciones previstas en el Plan de acción BEPS bajo el marco de los 4 estándares o lineamientos acordados sobre prácticas tributarias nocivas, el abuso de los tratados para evitar la doble tributación internacional, la entrega de información de las multinacionales por país y mecanismos para facilitar la resolución de disputas que involucran a más de una jurisdicción tributaria. Lo anterior, incluyendo los desafíos fiscales que plantea la economía digital.

Cabe precisar que según estimaciones conservadoras, la pérdida recaudatoria derivada de la erosión de las bases imponibles y del traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), se calcula entre los US$100 mil y US$240 mil millones al año.

Finalmente, cabe tener presente que la Reforma Tributaria introdujo mecanismos de prevención y control que se alinean con las acciones del Plan BEPS, como por ejemplo, las nuevas normas de introducidas en la Ley de la Renta sobre tributación de las rentas pasivas de fuente extranjera y los criterios para reconocer un régimen de nula o baja tributación.