Santiago, 8 de Marzo de 2017
Operación Renta 2016
SII emitió multas por $6.211 millones por incumplimiento de presentación de Declaraciones Juradas de Renta
  • Esta es la primera vez que el Servicio de Impuestos Internos da a conocer las brechas de cumplimiento en la presentación de Declaraciones Juradas de Renta, en el marco de la aplicación del Modelo de Cumplimiento Tributario.
  • Más de 13 mil empresas no pagaron la retención de honorarios al SII o lo hicieron por un monto menor, lo que afectó a 121.015 personas. En el caso de la Declaración de Sueldos, 9.913 empleadores no cumplieron con su obligación, con 377.854 contribuyentes afectados.


En 2016, 1.339.243 contribuyentes presentaron Declaraciones Juradas de Renta, un 20% más que en 2015. De acuerdo con las estadísticas del SII, del total antes mencionado más de 95 mil se presentó fuera de plazo y 159.152 fueron rectificadas, lo que implicó multas por $6.211 millones, equivalentes a un alza de 52,4% más que en 2015.
 
Las estadísticas fueron dadas a conocer en el marco de la aplicación del Modelo de Cumplimiento Tributario, que busca disminuir las brechas de cumplimiento de los contribuyentes respecto a la presentación de Declaraciones Juradas de Renta.

La no presentación o envío fuera de plazo afecta tanto a las empresas como a terceros relacionados, en este caso trabajadores dependientes, socios y accionistas, trabajadores independientes, entre otros.

Así, en el caso de la Declaración Jurada de Honorarios (F 1879), durante 2016 más de 13 mil empresas no pagaron la retención de honorarios al SII o lo hicieron por un monto menor, lo que afectó a 121.015 personas. En el caso de la Declaración de Sueldos (F 1887), 9.913 empleadores no cumplieron con su obligación, lo que afectó a 377.854 contribuyentes.

Para la Operación Renta 2017, la presentación de la Declaraciones Juradas de Renta se encuentra en marcha desde el 15 de febrero en sii.cl, y se reitera el llamado a las empresas a que envíen su información a tiempo, ya que esto permite que trabajadores, accionistas y clientes puedan presentar su Declaración de Renta oportunamente y sin problemas.

El SII invita también a los contribuyentes a asumir un rol activo y dar seguimiento a la información que durante febrero y marzo envían las empresas a las que le emitieron boletas de honorarios, su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), bancos, entre otros informantes o agentes retenedores, puesto que con esta información se construirá su propuesta de Declaración de Renta 2017. Si se verifica a tiempo que la información entregada es la correcta, se contribuirá a que el proceso de Declaración de Renta sea rápido, sencillo y sin diferencias ni errores.

Toda la información sobre este proceso está disponible en el Portal de Renta 2017.